Seguinos en las redes

Israel

Elecciones/AMIA. Guillermo Borger emitió su voto y reclamó al fiscal Nisman que presente el dictamen

 AJN.- "Entendemos que tiene que salir a la luz. No puede ser solo para su escritorio", dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. También se refirió a la relación con el gobierno argentino y expresó: "Nosotros nunca hemos confrontado con el gobierno, optamos por una posición completamente categórica en cuanto a algo que no nos hace bien como judíos ni como ciudadanos argentinos". También se refirió al último suceso con el Gran Rabino Benhamú.

Publicada

el

la_foto

 El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, votó esta mañana a las 10.05 en Adjut Israel, Belgrano, y le reclamó al fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que de a conocer el dictamen en el que culparía a Irán del atentado a la mutual judía en 1994. "Entendemos que debido a toda la situación del acuerdo entre Argentina e Irán se tomaron distintas estrategias para demorarlo. Creemos que es el momento de reclamar más allá de estas medidas, que respetamos y entendemos, que ese dictamen tiene que salir a la luz. No puede ser solo para su escritorio", dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Sus comentarios se hicieron luego de que el fiscal Nisman expresara el viernes que la presentación de éste estará supeditada a lo que ocurra con el acuerdo entre ambos países, el cual fue aprobado por la Argentina pero todavía espera el visto bueno de la República Islámica.

Sin embargo, también destacó que la relación que mantienen con Nisman es buena y que mantienen conversaciones permanentemente.

Borger también se refirió a la actual relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Nosotros nunca hemos confrontado con el gobierno, optamos por una posición completamente categórica en cuanto a algo que no nos hace bien como judíos ni como ciudadanos argentinos", expresó, en referencia a los pedidos de la AMIA de que no se apruebe el Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán, y su último pedido de inconstitucionalidad del mismo.

"Entiendo que no hay una mala relación sino que en este momento hay un vínculo congelado. Estamos esperando a ver cómo se desarrolla esto. La AMIA debe estar totalmente bien con el gobierno para poder trabajar por una sociedad mejor", agregó.

Consultado sobre si considera que el Rabino Levin podría ser el próximo Gran Rabino de la Argentina, Borger aseguró que éste jamás se postuló como candidato. "Él se ocupa fundamentalmente de lo que es la yeshiva, del estudio de sus centenares de alumnos. En ningún momento hubo ningún intento ni indicio de que ocurriera, y este tampoco es su papel", aseguró.

Con respecto a las elecciones de la AMIA, las cuales se están llevando a cabo hoy durante todo el día, el presidente de la institución dijo: "Vengo a votar con placer en un domingo bonito, en un día cívico y democrático. Hay una gran cantidad de gente votando y esto demuestra que la comunidad judía está cada vez más consciente de que necesitamos a todos los judíos unidos y trabajando por una AMIA cada vez más fuerte".

"Entiendo que el día seguirá tranquilo y que se avanzará en el acto democrático por una comunidad fuerte, abierta a toda la comunidad judía, sumando cada vez más socios, ahora con 35.000, como uno de los ejes importantes que se han demostrado en esta votación. Es una situación sumamente orgullosa e importante para la AMIA. Así que estamos muy contentos y estaremos a la expectativa del recuento de votos", agregó.

Borger también se refirió a "momentos difíciles" por los que ha pasado la comunidad judía y que se han convertido en parte de la campaña, como por ejemplo el acuerdo entre Argentina e Irán. "Fue un momento difícil donde entendemos que gran parte de la comunidad y la sociedad compartió nuestro enérgico rechazo", expresó.

 

JC-DB

 

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!