Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva: Embajadora de Israel aseguró que Timerman negó un encuentro extraoficial con el embajador de Irán

 AJN.- Dorit Shavit indicó que el canciller argentino rechazó haberse reunido su par iraní en 2011 para iniciar alguna negociación vinculada con la causa por el atentado a la AMIA. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, ratificó que existe una invitación para que Cristina Kirchner viaje a Israel. También se refirió a la causa por el atentado a la Embajada de Israel y consideró que “sería muy grave” si se cierra el caso sin respuesta después de las conversaciones iniciadas con Irán.

Publicada

el

dorit345

 La embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, aseguró que el canciller argentino, Héctor Timerman, negó durante su última visita a Jerusalem haberse reunido de manera extraoficial con su par iraní Alí Akbar Salehi, a principios de 2011, para iniciar alguna negociación vinculada con la causa AMIA.

“Todos recordamos cuando el canciller Timerman visitó Israel  y las autoridades israelíes le preguntaron sobre esta noticia y él lo desmintió. No vamos a volver sobre este asunto. No sé si el encuentro existió o no, pero aceptó lo que el canciller dice”, afirmó Shavit en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) realizada en su despacho de la representación diplomática.

Lo cierto es que la polémica surgió tras un artículo publicado por el diario Perfil firmado por el periodista Pepe Eliaschev, que daba cuenta sobre un encuentro secreto que el ministro argentino mantuvo con el canciller iraní y en el que confirmaba la decisión de Argentina de profundizar las relaciones económicas con Teherán.

La versión fue negada por Timerman en su momento, pero recientemente el escritor Marcos Aguinis retomó el tema en una columna de opinión titulada “Una vergonzosa rendición argentina” en la que precisó que el encuentro extraoficial se realizó en enero de 2011, en la ciudad siria de Aleppo. “El moderador del oscuro encuentro fue el presidente Bashar al-Assad, sostenido por Irán y convertido ahora en el carnicero de Medio Oriente”, agregó el escritor.

Consultada sobre qué opinión tiene del canciller argentino, Shavit aclaró que aún no ha tenido oportunidad de encontrarse con Timerman. “He tenido la oportunidad de conocerlo como embajador en Washington y él siempre enfatiza que las relaciones bilaterales con Israel son una cosa importante para la Argentina”, afirmó la diplomática.

Shavit aseguró que desde el gobierno de Israel se hace “un esfuerzo para trabajar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también con otros ministerios como de Ciencia y Tecnología, (la Secretaría) de Cultura y de Agricultura, para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales”.

“Sé que el Gobierno argentino no está de acuerdo con la política de Israel hacia los palestinos  y en ese sentido vamos a continuar hablando. Pero paralelamente vamos a hacer lo máximo para favorecer las relaciones bilaterales”, aclaró la embajadora. La referencia tiene que ver con la decisión de la Argentina de haber reconocido la existencia de un Estado palestino.

Respecto de la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner visite Israel durante su gestión al frente de la embajada, Shavit expresó que espera que se concrete después de las elecciones generales que se celebrarán en el Estado hebreo a principios del próximo año.

No obstante, la embajadora aclaró que la Presidenta ya recibió una invitación formal tanto del Gobierno como del presidente Shimon Peres.

“Esperamos que viaje a Israel. Sé que tiene bastante trabajo en su país, pero estamos esperando su respuesta y por supuesto cuando decida hallaremos una fecha adecuada. Próximamente tendremos elecciones en Israel y ahora no es la situación ideal para recibir invitados. Después de las elecciones y de la formación del nuevo gobierno por supuesto”, explicó.

 

Causa AMIA: “Israel sólo es observador”

Siempre en diálogo con esta agencia, Shavit también se refirió a la decisión de la Argentina de aceptar la propuesta de Irán de abrir una mesa de diálogo para destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, en la que están acusados ocho ciudadanos iraníes.

“Es importante enfatizar que la causa AMIA es una cosa interna de la Argentina porque estamos hablando de una institución argentina, de ciudadanos argentinos, de terreno argentino. Israel, como pueblo judío, tenemos interés de conocer la resolución y queremos ver que todos los culpables sean llevados a la justicia y castigados. Sólo es una observación desde afuera, no somos parte de esta investigación”, aclaró la diplomática.

No obstante, Shavit señaló que conoce la posición de la comunidad judía en rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner y consideró que es “importante” esa postura.

“Entiendo que la Argentina quiere resolver este enigma porque después de tantos años nadie sabe cómo sucedió, quién planificó, quién actuó. Pero creer en este diálogo es muy difícil, especialmente, por causa de Irán, no de la Argentina. Esta táctica de Irán, como en las gestiones de las armas nucleares, siempre es para esconder cosas, posponer respuestas y dar respuesta después de unos años”, afirmó.

Para Shavit, “es muy difícil creer que Irán va a hacer un esfuerzo para resolver” la causa por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.

“Me parece que Irán va a prolongar y posponer el diálogo, y va a querer continuar ese diálogo, aunque espero que esté equivocada”, añadió.

En otro orden, Shavit se distanció de lo sostenido por dirigente y funcionarios argentinos que llegaron a considerar los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel como una declaración de guerra de parte de Irán. “Son actos de terrorismo. Generalmente guerra es entre dos ejércitos. Estamos hablando de inocentes civiles. Fue un acto de terrorismo, en primer lugar contra la Embajada de Israel -y vale la pena mencionar que es deber de cada gobierno proteger a los diplomáticos y a los organismos diplomáticos, como las embajadas. Hasta ahora, por lo que sucedió en el atentado contra la Embajada y de la AMIA, nadie tiene respuesta”, dijo.

-Embajadora, ¿qué pasaría si como resultado de la reciente conversación que la Argentina inició con Irán se termina por archivar la causa por el atentado a la Embajada de Israel? ¿Qué posición adoptaría el gobierno de su país?

– “Sería muy grave, porque Irán no para. Solamente durante el año 2011 y 2012 actuó contra instituciones judías  e israelíes como en la India y Tailandia. Es una cosa que debemos resolver para saber cómo protegernos”, respondió la embajadora.

Shavit enfatizó que es “responsabilidad del Gobierno argentino investigar y tener respuestas”, y resaltó que el Estado de Israel “espera una respuesta” por lo ocurrido en marzo de 1992. “No tengo ninguna información sobre lo que sucedió en el terrible atentado del ‘92 y la investigación no empezó en aquel momento lo que facilitó el otro atentado (AMIA)”, agregó.

-Cuando estuvo en Buenos Aires, Shimon Peres tuvo un diálogo muy sensible con los familiares de las víctimas del atentado a la Embajada y como así también de AMIA y dijo que Israel no iba a dejar de encontrar a los culpables. Si tuviera la posibilidad de hablar con los familiares ¿repetiría lo mismo?

-“Interpol emitió ocho órdenes de captura contra iraníes, tal vez si ellos se sometieran a la justicia tengamos alguna chance de esclarecer el atentado a la Embajada de Israel. Debemos empezar a tener respuesta sobre los atentados, para resolver estos temas, para castigar a los responsables de los atentados y también para el futuro. Ahora existe una presencia fuerte de Irán en América Latina. Hay una película que habla de otro atentado en la Argentina o en otros países de América Latina porque la presencia existe, células de Hezbollah existen, y nadie sabe cómo controlarlas. Si conseguimos resolver estos atentados va a ser para en el futuro evitar otros atentados”, contestó la embajadora.

Al insistir sobre la posición que adoptaría Israel si la Argentina cierra la causa por el atentado a la Embajada de Israel, Shavit contestó: “Dios me libre. Es necesario, es un deber del Gobierno dar respuesta, investigar y no cerrar” la causa.

“Por supuesto, la embajada y el ministerio (de Relaciones Exteriores) van a tomar una decisión, pero es temprano decir algo sobre el futuro porque nadie puede prever que va a pasar”, aclaró.

Consultada sobre lo sostenido por legisladores argentinos opositores al Gobierno que vinculan la negociación con Irán a una acción impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Shavit evitó dar una opinión y sólo dijo: “Oímos que Venezuela expulsó a los diplomáticos de Paraguay”.

En cuanto a la posibilidad de que se retomen las relaciones entre Israel y Venezuela, la embajadora dijo que como el gobierno de Chávez fue el que cortó las relaciones están esperando una señal desde Caracas. “Es como en el caso de Cuba, exactamente lo mismo. Ellos deben hacer la primera etapa si es que tienen interés, pero parece que no tienen”, consideró la diplomática.

 

Los primeros días en Buenos Aires

La embajadora de Israel destacó la posibilidad de representar a su país en la Argentina. “Para mi es importante subrayar que escogí esta carrera, este cargo en la Argentina. Después de tantos años como directora general para América Latina, decidí que este es el lugar adecuado para mi. Argentina por su desempeño, por su amistad con Israel, por su importancia”, enfatizó.

Sobre cómo son los primeros días en la Argentina, Shavit aclaró que la vida diplomática es una cosa que conoce de cerca. “Ya viví tanto en Brasil como en Egipto y Miami y es una cosa que conozco”, agregó.

“La ciudad es una cosa maravillosa, es una obra de arquitectura maravillosa. Me encontré con la mayoría de las organizaciones judías de Buenos Aires. Con la Cancillería me encontré con pocas personas y pocos embajadores”, comentó la embajadora.

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!