Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ex alcalde de Jerusalem se distancia de la propuesta de paz de Trump

Agencia AJN.- Nir Barkat, ex alcalde de Jerusalem y actual dirigente del Likud sostuvo que no es una opción viable dividir a la capital israelí para resolver el conflicto con los palestinos. También cuestionó transferencias de fondos a Gaza.

Publicada

el

bar

Agencia AJN.- El ex alcalde de Jerusalem y miembro del Likud Nir Barkat afirmó que no podía ver como una opción viable una capital dividida de Jerusalem para los estados israelíes y palestinos.

“No. No es aceptable para mí. No creo que sea aceptable para nuestros amigos que están en el campamento del centro de la derecha”, dijo Barkat. “No funcionará. Nunca he visto a alguien caminar con dos… No hay ningún ejemplo en el mundo donde una ciudad dividida pueda funcionar”.

Barkat también admitió, en una entrevista con i24 News, que no está cómodo con la transferencia de dinero qatarí a Gaza.

“Muchos ven esto como una capitulación del gobierno israelí (hacia) Hamás”, sostuvo.

El ex alcalde apuntó: Vi cómo el Primer Ministro (Benjamin Netanyahu) se equilibra entre ser realmente agresivo con la gente mala y tratar de ser bueno, tanto como pueda, con la gente de bien”.

Netanyahu ha permitido regularmente que los fondos de Qatar se transfieran a Gaza en los últimos meses. El martes, Netanyahu defendió su posición.

“Quien esté en contra de un estado palestino debería transferir los fondos a Gaza, porque mantener una separación entre la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en Gaza ayuda a prevenir el establecimiento de un estado palestino”, argumentó Netanyahu.

Barkat también simpatizó con el pueblo de Gaza. “No estamos contra el pueblo de Gaza”, dijo. “Pero vamos a luchar contra los terroristas en Gaza. Y no queremos que Gaza se desmorone por completo. Creo que es para el mejor interés de Israel “, sostuvo.

“Creo firmemente que el Primer Ministro Netanyahu puede equilibrar esos factores tan importantes”, dijo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El Líbano recibe a Pompeo, tras sus declaraciones desde Israel contra Irán y Hezbollah

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, inició esta mañana su vista al Líbano con una reunión con el ministro del Interior, Raya El Hassan. A continuación mantendrá encuentros con el primer ministro, el canciller y otras autoridades. La prensa local destaca que los funcionarios se prepararon para contrarrestar sus declaraciones contra Irán y la organización chiita libanesa Hezbollah. Ciudadanos libaneses manifestaron contra la visita y la injerencia norteamericana.

Publicado

el

Por

Visita de Pompeo al Líbano

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, comenzó esta mañana su visita oficial a Beirut con una reunión con el ministro del Interior, Raya El Hassan, durante la última etapa de una gira regional que también lo llevó a Kuwait e Israel.

Está previsto que Pompeo se reúna también con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el presidente Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil. Pompeo es acompañado por la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Elizabeth Richard.

Durante su visita, se espera que Mike Pompeo dialogue con sus anfitriones sobre la influencia de Hezbollah y el compromiso de Estados Unidos con el ejército libanés. También es probable que ofrezca la mediación de Estados Unidos en una disputa con Israel sobre la frontera marítima del sur. El Gobierno libanés espera que la primera ronda de perforación exploratoria de petróleo y gas se lleve a cabo antes de fines de este año en dos bloques marítimos, uno de los cuales se encuentra parcialmente dentro del territorio en disputa.

La Embajada de Estados Unidos señaló en un mensaje en Twitter que Pompeo “subrayará el apoyo de Estados Unidos al pueblo libanés y las legítimas instituciones estatales del Líbano”.

Los medios libaneses destacaron en las últimas horas las diversas declaraciones de Mike Pompeo en las primeras etapas de esta gira regional que finaliza hoy en Líbano.

“En el Líbano vamos a ser muy claros acerca de cómo ve Estados Unidos a Hezbollah y nuestras expectativas sobre cómo el éxito del Líbano depende de que el pueblo libanés exija que una organización terrorista no controle su gobierno y no conduzca políticas que crean riesgos para el país”, declaró Pompeo en Jerusalem.

El secretario de Estado también dijo a principios de esta semana que discutirá con los funcionarios libaneses cómo Estados Unidos podrían ayudar al gobierno a “desconectarse de la amenaza que Irán y Hezbollah les presentan”.

El viceprimer ministro Ghassan Hasbani, miembro de las Fuerzas Libanesas, declaró al periódico The Daily Star que “en el Líbano hay un balance muy delicado, un equilibrio frágil que estamos tratando de mantener”.

Protestas y declaraciones contra Pompeo

Hezbollah no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta visita. El diario local Al-Akhbar, cercano a Hezbolá, publicó una foto de página completa del funcionario norteamericano en su portada el jueves con las palabras “conflicto de Pompeo” superpuestas, acompañadas de un informe que afirma que su visita es un intento por incitar la discordia en el Líbano.

En la tarde de ayer unas 200 personas asistieron a una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en las afueras de Beirut para condenar la visita de Pompeo y dijeron que venía a imponer la voluntad de Estados Unidos e Israel. La manifestación fue organizada por el Partido Comunista Libanés, bajo el lema “Manos afuera del Líbano”.

“Estoy aquí para decirle que no a la interferencia de Estados Unidos”, dijo la manifestante Hanin, quien no quiso dar su apellido, a The Daily Star, mientras sostenía una copia de Al-Akhbar en sus manos. “Hay muchas maneras para decirles ‘No’: a través de la resistencia, usando armas y a través de la política. Como ciudadana libanesa lo hago viniendo a esta protesta”.

Pompeo en Beirut

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rusia contra Trump: “Un cambio en el Golán debe pasar por el Consejo de Seguridad y no por Twitter”

Agencia AJN.- Mientras medios norteamericanos destacan que Donald Trump intenta ayudar a Binyamin Netanyahu en una “difícil reelección”, fuentes rusas advierten su oposición a la intención de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre el Golán.

Publicado

el

Por

Netanyahu chocho

Agencia AJN.- Tras las declaraciones del presidente Donald Trump se dio a conocer la fuerte oposición de Rusia a la intención de los Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Fuentes en Moscú citadas por Radio Nacional de Israel señalaron que Rusia se opone a cualquier cambio en la situación en la región de esta manera. Según una fuente rusa: “La forma de cambiar el estatus en los Altos del Golán pasa por el Consejo de Seguridad de la ONU y no por un mensaje en Twitter”.

“Nunca reconoceremos esta medida”, dijo Oleg Morozov, miembro del Parlamento ruso. “Trump hace todo lo posible para irritar al mundo árabe y a la comunidad internacional”, agregó.

Para Morozov, “Trump tiene tres objetivos: primero, convertir a Israel en su aliado, el segundo, dividir al mundo árabe: alguien aceptará o permanecerá en silencio ante esta decisión, y esto debilitará la unidad árabe. Tercero: esto es un golpe a Siria y su alianza con Rusia”.

El vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Vladimir Dzhabarov, aseguró que “Estados Unidos sólo agrega leña al fuego, cuando la situación apenas comienza a tranquilizarse y se empiezan a ver señales de un proceso político, enseguida aparece con esa iniciativa ilógica. Los norteamericanos no desean paz en la región sino guerra y caos, para vender armamento”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la decisión de Trump es interpretada en forma casi unánime como un gesto de ayuda a Binyamin Netanyahu en la campaña electoral. “Trump echa una mano a Netanyahu en la campaña electoral”, titula hoy el sitio de la cadena NBC News y califica el gesto de Trump como “un gran premio, militar y político, para el primer ministro Netanyahu solo tres semanas antes de su difícil reelección”.

“El entusiasmo del presidente fue superado por un exuberante Netanyahu”, continúa el artículo de NBC en otro de sus párrafos, cuando describe la reacción del mandatario israelí y agrega que “estaba eufórico”.

La autora, Andrea Mitchell, destaca que “Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, escribió que está totalmente en desacuerdo con Trump y que la medida evitaría que los gobiernos árabes hicieran la paz con Israel”.

“La próxima semana, Netanyahu recibirá otro empujón de Trump, una invitación a la Casa Blanca, solo dos semanas antes de las elecciones”, finaliza.

Putin Netanyahu Trump

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!