Seguinos en las redes

Israel

Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel con misiles e infiltraciones: hay al menos 40 muertos y más de 700 heridos

Agencia AJN.- Hombres palestinos armados se infiltraron en Sderot, en el sur de Israel, y otras comunidades. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el “estado de guerra” y solicitaron reservas.

Publicada

el

ataca hamas
Agentes de policía israelíes evacuan a una familia de un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. (Foto AP/Tsafrir Abayov)

Agencia AJN.- Hamás, el grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza, lanzó masivas andanadas de cohetes contra el sur y el centro de Israel el sábado por la mañana, combinados con un asalto de decenas de hombres armados que se infiltraron en la ciudad fronteriza de Sderot y otras comunidades.

Al menos 40 personas murieron y unas 700 resultaron heridas, según funcionarios médicos y Hamás afirmó haber capturado a decenas de israelíes.

El ataque sorpresa sin precedentes por parte de terroristas en la Franja de Gaza comenzó alrededor de las 6.30, cuando los israelíes celebran el último día de la festividad judía de Sucot, que duró una semana. Además, se produjo un día después de que Israel y el mundo árabe conmemoraran el 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria que lanzó la Guerra de Yom Kipur.

Este ataque también pareció tomar completamente por sorpresa a Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el país estaba “en guerra”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se apresuró a viajar a Tel Aviv para consultar con los jefes de seguridad y Netanyahu también participó de la reunión.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban entrando en un “estado de guerra” y Gallant autorizó un llamado generalizado de reservas.

Gallant también declaró una situación de emergencia en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza.

La “situación especial” permite al Comando del Frente Interior del ejército restringir las reuniones y cerrar áreas. El área incluye las principales ciudades de Tel Aviv y Beersheba.

El Comando del Frente Interior de las FDI anunció más tarde que cancelará las escuelas en el centro y sur de Israel, lo que significa que aproximadamente un millón de niños se quedarán en casa el domingo.

Todas las escuelas al sur de Netanya y al norte del Néguev central debían cerrarse y los negocios sólo pueden abrirse si hay fácil acceso a los refugios antiaéreos, dijo el ejército.

Las reuniones también se restringieron a 10 personas al aire libre y 50 personas en interiores en esas áreas, dijo el Comando del Frente Interior.

Más temprano el sábado, las FDI dijeron que el jefe de Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, estaba realizando una evaluación y aprobando planes de acción.

“Hamás… que está detrás de este ataque, asumirá los resultados y la responsabilidad de los acontecimientos”, dijeron las FDI.

“Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel”, informó el ejército israelí. “Las FDI protegerán a los residentes del Estado de Israel”.

Dos horas después de los primeros cohetes, las FDI comenzaron a lanzar ataques contra Gaza.

Más tarde, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que se habían disparado más de 2.200 cohetes contra Israel desde las 6.30 y que las FDI habían lanzado la operación “Espadas de Hierro” en respuesta al ataque sorpresa de Hamás contra Israel.

Los terroristas de Hamás se infiltraron por tierra, mar y aire. Había al menos siete lugares de combate entre los terroristas de Hamás y las tropas de las FDI, y las batallas continuaban.

Hamás publicó vídeos que muestran la captura de varios soldados y civiles, algunos de ellos muertos. Según medios de comunicación árabes, más de 50 israelíes fueron capturados. Las FDI no hicieron comentarios aún sobre los informes de que soldados o civiles fueron secuestrados.

Según una fuente militar, los aviones de combate israelíes arrojaron más de 16 toneladas de municiones sobre activos de Hamás en la Franja.

Varios batallones del ejército permanente fueron desplegados en la frontera de Gaza, mientras el ejército centraba la mayor parte de sus esfuerzos en luchar contra los terroristas de Hamás que aún se encontraban en territorio israelí.

Las sirenas de Alerta Roja se activaron en Tel Aviv, a unos 70 kilómetros de la Franja de Gaza, así como en Sde Boker, Arad y Dimona. Posteriormente se lanzaron cohetes hacia Jerusalem.

Los residentes de estas zonas escucharon explosiones y se informó de impactos directos contra edificios en Ashkelon, la región de Gederot y Tel Aviv.

Israel

Muere la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe

Publicado

el

Por

Yael Dayan

Agencia AJN.- Murió la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe, y fue enterrada en el cementerio Kiryat Shaul, de Tel Aviv.

Yael murió ayer a la edad de 85 años después de una prolongada batalla contra una enfermedad pulmonar.

Hija del famoso ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las FDI Moshe Dayan, sirvió como diputada laborista de 1993 a 2003.

Más tarde fue representante del partido de izquierda Meretz en el ayuntamiento de Tel Aviv.

Dayan había padecido durante décadas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!