Seguinos en las redes

Israel

“Estamos en guerra”, afirmó Netanyahu, después de que Hamás lanzara un devastador ataque sorpresa

Agencia AJN.- El primer ministro israelí prometió exigir un “precio sin precedentes” al grupo terrorista después de que decenas de hombres armados cruzaran la frontera de la Franja de Gaza, atacaran hogares y bases de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Publicada

el

netanyahu-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que Israel “está en guerra” después de que el grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza, Hamás, lanzara un devastador ataque sorpresa contra el país el sábado.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. ¡Ni una operación, ni una ronda (de combates), en guerra! Esta mañana Hamás inició un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, afirmó Netanyahu en su declaración filmada en hebreo.

El mensaje, que parecía haber sido filmado en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Tel Aviv, fue publicado alrededor de las 11.00 (horario local), varias horas después de que comenzaran los combates que estallaron cuando Hamás disparó miles de cohetes contra Israel y docenas de hombres armados cruzaran la frontera desde la Franja de Gaza e invadieron múltiples ciudades y comunidades israelíes.

A primera hora de la tarde se confirmó la muerte de al menos 22 israelíes y cientos de heridos. Se informaron víctimas adicionales en las comunidades fronterizas de Gaza, donde aún se libraban tiroteos entre las FDI y los terroristas que deambulaban libremente en varios lugares.

“Estamos en esto desde primeras horas de la mañana. He convocado a los jefes del aparato de defensa. He dado directivas, ante todo, para limpiar las áreas urbanas (afectadas) de los terroristas que penetraron en ellas”, destacó Netanyahu.

“Paralelamente, estoy iniciando una amplia movilización de las reservas para contraatacar en una escala e intensidad que el enemigo no ha experimentado hasta ahora. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, advirtió Netanyahu.

“Insto a la población a seguir estrictamente las directivas del ejército, el Comando del Frente Interior. Estamos en guerra y ganaremos”, concluyó Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también prometió que Israel “ganará esta guerra”.

“Hamás cometió un grave error esta mañana y comenzó una guerra contra el Estado de Israel. Los soldados de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los sitios de infiltración”, destacó Gallant en declaraciones proporcionadas por su oficina.

Por otro lado, una declaración conjunta de los jefes de los partidos de la oposición en la Knesset (Parlamento) dio pleno respaldo a las FDI y pidió a la comunidad internacional que condene los actos de terrorismo.

El jefe del partido Yesh Atid, Yair Lapid; el jefe de la Unidad Nacional, Benny Gantz; el jefe de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman; y el jefe del Partido Laborista, Merav Michaeli, dijeron: “En días como estos no hay oposición ni coalición en Israel”.

Estamos “unidos frente al terrorismo” y la necesidad de atacar con “un puño fuerte y decidido”, afirmaron, pidiendo represalias contra Hamás y todas las organizaciones terroristas que cooperan con el grupo.

“Es necesario movilizar a la comunidad internacional contra el terrorismo”, continuó la declaración, que finalizó con un fuerte apoyo a los ciudadanos de Israel, a los soldados activos y de reserva de las FDI y a todas las fuerzas de seguridad y de emergencia.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos: obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior, cuídense y juntos venceremos el terrorismo”, afirmó el comunicado.

Los organizadores de las protestas contra la reforma judicial del gobierno previstas para el sábado por la noche anunciaron la cancelación de las manifestaciones semanales.

“Apoyamos a los residentes de Israel y brindamos pleno apoyo a las FDI y a las fuerzas de seguridad”, dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado.

El grupo de protesta Hermanos y Hermanas en Armas también insta a todos aquellos que sean necesarios a presentarse al servicio “sin dudarlo”. Cientos de reservistas se habían negado anteriormente a presentarse al servicio mientras el gobierno llevara a cabo su controvertida reforma.

Asimismo, el presidente Isaac Herzog también pidió solidaridad.

“El Estado de Israel se encuentra en un momento difícil. Deseo mucha fuerza a las FDI, a sus comandantes y combatientes y a todas las fuerzas de seguridad y rescate”, escribió Herzog en X.

“Deseo alentar y fortalecer a todos los que en Israel están bajo ataque. Insto a todos a seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno y a demostrar solidaridad y calma mutuas. Juntos triunfaremos sobre aquellos que desean hacernos daño”, concluyó.

Israel

Muere la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe

Publicado

el

Por

Yael Dayan

Agencia AJN.- Murió la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe, y fue enterrada en el cementerio Kiryat Shaul, de Tel Aviv.

Yael murió ayer a la edad de 85 años después de una prolongada batalla contra una enfermedad pulmonar.

Hija del famoso ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las FDI Moshe Dayan, sirvió como diputada laborista de 1993 a 2003.

Más tarde fue representante del partido de izquierda Meretz en el ayuntamiento de Tel Aviv.

Dayan había padecido durante décadas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!