Seguinos en las redes

Israel

Informe semanal sobre terrorismo y el conflicto palestino-israelí

 AJN.- En el marco de la lucha contra el terrorismo el ejército de Israel eliminó dos terroristas, uno de ellos murió. A raíz de esta acción, un día después se registraron varios lanzamientos de misiles contra Israel. Varias organizaciones terroristas se atribuyeron las agresiones. En tanto, un avión no tripulado, el cual partió desde el Líbano, ingresó al sur de Israel, proveniente del Mar Mediterráneo, y finalmente fue interceptado y eliminado por aviones de la Fuerza Aérea.

Publicada

el

14041

 

Acontecimientos importantes en el sur de Israel

 


· Como resultado de la lucha contra el terrorismo que desarrolla el ejército de Israel, la Fuerza Aérea atacó una motocicleta, que circulaba en la franja de Gaza, en la que viajaban dos terroristas. Ambos pertenecían a la Yihad Global. El hecho ocurrió el 7 de octubre. Según informó la prensa palestina, los dos activistas resultaron heridos de gravedad y uno de ellos murió más tarde. 

 

Reacciones de las organizaciones terroristas a las acciones del ejército israelí

 


· En respuesta a las acciones del ejército israelí desde las primeras horas de la mañana del 8 de octubre se lanzaron granadas de mortero y cohetes hacia territorio israelí. No hubo que lamentar víctimas, aunque sí se registraron daños materiales. (Portavoz del ejército israelí, 8 de octubre 2012).

· El brazo militar de Hamas y la Jihad Islámica Palestina se adjudicaron los lanzamientos de cohetes. Asimismo, el Comité de Resistencia Popular y organizaciones enlazadas con la Jihad Global también se atribuyeron los ataques. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam dijo que “el bombardeo a puestos israelíes es un mensaje para ese país. La resistencia no permitirá la agresividad unilateral por parte de Israel. Si esta continua finalmente desencadenará en una respuesta contundente por nuestra parte”. 

· En respuesta a los ataques terroristas aviones israelíes atacaron una célula terrorista que se disponía a disparar cohetes y morteros hacia territorio israelí. En tanto, las FDI atacaron objetivos terroristas de Hamas, entre ellos, edificios que eran utilizados para almacenar armas y municiones. (Portavoz ejército israelí, 8 octubre 2012). 

 

La Fuerza Aérea Israelí interceptó una avión no tripulado al sur del Monte Hebrón

 


· En la mañana del 6 de octubre el sistema de monitoreo aéreo del ejército israelí identificó un avión no tripulado (UAV) que ingresó a territorio israelí proveniente del Mar Mediterráneo. El UAV ingresó a la altura de la ciudad de Ashkelon. El UAV fue interceptado y derribado en la zona del bosque de Yatir, al sur del Monte Hebron. Las autoridades decidieron eliminar el UAV en ese sitio para evitar causar daños en zonas pobladas. (Portavoz del ejército israelí, 6 octubre 2012).

· Antecedentes: Cerca del final de la Segunda Guerra del Líbano (agosto 2006) aviones israelíes utilizaron misiles aire-aire para derribar dos UAV del tipo “Ababil” de Hezbollah. Uno de ellos cayó sobre el mar en el Líbano y el segundo al norte de la ciudad de Haifa, al norte de Israel. (Vocero de ejército israel, 6 octubre 2012).

· Desde un principio se manejó en Israel la hipótesis de que el UAV partió desde el Líbano. Finalmente, el 11 de octubre, el jefe de la organización terrorista libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, reconoció que ellos enviaron el avión hacia Israel. Nasrallah dijo en un mensaje televisado por Al-Manar, que el avión fue ensamblado por Hezbollah con material iraní.  (AJNNEWS, 12 octubre, 2012)


 

Disparo de misiles y morteros

 


· Durante la semana comprendida entre el 3 y 9 de octubre dos cohetes explotaron sobre el Negev Occidental. Ambos impactaron sobre área abierta. No hubo víctimas ni daños materiales.

· En lo que va del 2012 explotaron 55 cohetes en territorio israelí. Desde el fin de la Operación Plomo Fundido, 1013 misiles fueron lanzados contra Israel. 

 

Judea y Samaria

 


 

Dos palestinos fueron detenidos en la entrada de una base militar con explosivos

 


· El 8 de octubre fueron detenidos dos palestinos en el ingreso a una base militar en Samaria. Los dos terroristas avisaron a los soldados que estaban allí que poseían explosivos. Luego de revisarlos, los soldados encontraron el material explosivo improvisado. El mismo fue detonado por expertos. De la primera investigación trascendió que los detenidos provenían de Shjem (Nablus), aún no está claro si pertenecen a alguna organización. (Portavoz del ejército, 8 octubre 2012).


 

Demostración de fuerza de organizaciones terroristas en la franja de Gaza

 


· El 6 de octubre se realizó en Gaza un ejercicio de gran escala en el que participaron todas las fuerzas de seguridad y la Policía de Hamas. La demostración comenzó con un gran despliegue de agentes en la frontera de Rafiaj (sur de Gaza) y Beit Layiha (norte de Gaza). Según Islam  Shahawan, vocero del Ministerio del Interior del gobierno de Hamas, el ejercicio fue de rutina, para chequear el funcionamiento y la capacidad de las fuerzas operativas en situaciones de emergencia. (Sitio Web del Ministerio del Interior del Gobierno de Hamas, 6 octubre, 2012).

 

Conmemoración del aniversario de la fundación de la Jihad Islámica Palestina

 


· La organización Jihad Islámica palestina realizó una serie de demostraciones de fuerza para conmemorar  varios eventos: el 31 aniversario de la fundación de la organización. El aniversario número 25 del comienzo de actividades terroristas. Aniversario 17 de la muerte de Fatji Shkaki, fundador y primer líder. 

 

Demostración militar de los Comités de Resistencia Popular

 


· Las Brigadas Salah Al-Din, brazo militar del Comité de Resistencia Popular, desarrolló una manifestación de fuerza en la franja de Gaza con motivo de aniversario de la fundación de esa organización. En la misma participaron activistas armados, alguno portaban cinturones con explosivos. (Forum Hamas, 29 setiembre  2012).

 

Autoridad Palestina

 


· Pedido de la AP en la ONU: Los palestinos continúan con su solicitud de voto en la Asamblea General de la ONU, para actualizar su status de Estado observador en las agencias de la ONU. Abbas dijo que espera que las votaciones se realicen en los próximos meses. 

 

Eventos de propaganda anti-israelí

 


· El 6 de octubre el barco Estelle partió desde el puerto de Nápoles rumbo a la franja de Gaza. Varios activistas tuvieron problemas con las autoridades aduaneras del puerto local. En tanto, el alcalde de Nápoles visitó y se solidarizó con los activistas pro-palestinos. 

· Dror Feiler y Michael Lofgren, dos de los organizadores de la flotilla, dijeron que los activistas realizan entrenamientos de “resistencia no violenta” para el caso de que sean abordados por soldados israelíes. Según dijeron, todos los participantes firmaron una “declaración de no violencia”. Según Dror Feiler, la flotilla carga 41 toneladas de cemento, equipo de teatro, instrumentos musicales y 600 pelotas de fútbol. (Ynet, 7 octubre, 2012).

 

Demandas contra Israel por los fallecidos del “Mármara”

 


· Un diario turco informó que tres familias de los terroristas que fallecieron en el incidente de la flotilla “Mármara” denunciaron a Israel y exigieron el pago de indemnizaciones. El abogado de las familias, Ugur Yildirim, dijo que presentaron demandas contra Israel por 33 casos diferentes por una suma total de 10 millones de Libras turcas. (World Bulletin, 5 octubre, 2012).

      

ITIC

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!