Seguinos en las redes

Coronavirus

Investigadores israelíes alertan sobre daño en el esperma a causa del COVID-19, aumentando el riesgo de infertilidad

Agencia AJN.- Al revisar los estudios realizados en todo el mundo, los expertos observan una disminución del 50% en la cantidad de espermatozoides y en su capacidad para moverse en pacientes que tuvieron coronavirus.

Publicada

el

3d illustration of sperm cells moving to the right towards egg cell

Agencia AJN.- Según aseguran investigadores israelíes, el COVID-19 está dañando el esperma de los pacientes, incluso semanas después de la recuperación, lo que hace temer que la enfermedad pueda reducir la fertilidad. “Los hombres que tenían la enfermedad leve tenían una calidad de esperma ampliamente normal. Pero aquellos que tenían la enfermedad en forma moderada o grave a menudo no la tenían, incluso después de la recuperación”, dijo el Prof. Dan Aderka del Centro Médico Sheba, al Times de Israel esta semana.

“Estos hombres tuvieron una reducción de alrededor del 50% en promedio del número de espermatozoides por mililitro, el volumen total de la eyaculación y la motilidad del esperma”, dijo. Esta cifra refleja las pruebas que se realizaron alrededor de un mes después del diagnóstico.

Aderka, un profesor de la Universidad de Tel Aviv, dijo que le preocupa que una minoría de los hombres que tuvieron COVID-19 puedan enfrentar problemas de fertilidad o incluso “esterilidad permanente”. Sin embargo, dijo que los médicos necesitan monitorear el esperma de los pacientes recuperados durante meses para saber más, que es lo que está planeando hacer.

El médico investigador sacó sus conclusiones después de realizar lo que se cree que es el análisis más extenso de los diversos proyectos de investigación realizados en todo el mundo sobre los espermatozoides y el COVID-19, a fin de evaluar lo que se conoce actualmente. Su análisis aún no ha sido revisado por pares, pero los más de 40 estudios a los que se refirió, que cubren el esperma de cientos de hombres, sí lo han sido anteriormente.

Aderka está empezando a implementar un monitoreo continuo de esperma para algunos pacientes recuperados de Sheba, para evaluar el impacto a largo plazo de la enfermedad en la fertilidad masculina.

“No sabemos todavía si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia del coronavirus, como las paperas y el SARS, han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes varones. Para el 20% de los pacientes varones adultos con paperas, hay esterilidad, pérdida total de fertilidad, por lo que sabemos que los virus pueden tener tal impacto”, señaló.

Sus preocupaciones se basan no sólo en la evaluación de las muestras de esperma, sino en los informes del estado de los testículos de los pacientes fallecidos de COVID-19. “Un estudio chino examinó a los pacientes con coronavirus que murieron y encontró daños en los testículos”, dijo, añadiendo que el daño se concentraba en dos células directamente responsables de la producción de esperma”. “Probablemente hay daño físico en los testículos en algunos casos, aunque no sabemos en cuántos casos”, agregó.

Aderka explicó que el virus se encuentra en el esperma de algunos pacientes durante y después de la infección, pero dijo que esto no significa que pueda ser transmitido sexualmente y dijo que todas las pruebas actuales sugieren que no es así.

Además, explicó que la literatura existente sugiere que el virus se encuentra en el esperma del 13% de los pacientes masculinos que tienen la enfermedad, y el 8,6% de los que se están recuperando una semana o dos después de la enfermedad activa. Un mes después, no hay rastros de ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus en el esperma.

Al preguntarle si hay alguna medida que los hombres puedan tomar para proteger su fertilidad durante la pandemia, dijo que el uso de máscaras puede ayudar, incluso si uno está contagiado con el virus. Esto se debe a que la carga viral que entra en el cuerpo tiende a ser menor si las personas están protegidas por una máscara, y cuanto menor sea la carga viral, mejores serán las posibilidades del sistema inmunológico de vencer a la enfermedad mientras se encuentre en la etapa leve y tenga un impacto mínimo en el esperma.

Aderka dijo: “Si tienes una pequeña carga viral al principio, tu sistema inmunológico tiene más posibilidades de alcanzar al virus, así que usar una máscara puede realmente reducir la gravedad, reducir la mortalidad y – potencialmente también, según lo que estamos aprendiendo – reducir la infertilidad”.

Coronavirus

Coronavirus en Israel: instalaron puestos de testeos rápidos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion

Agencia AJN.- Según informó anoche el noticiero del canal 12 de Israel, el precio de la prueba será de 50 shekels (15 dólares), y aun resta la autorización del Ministerio de Salud.

Publicado

el

Por

in_bdikot_autoOrient.mxf_1_autoOrient_i

Agencia AJN.- En el aeropuerto internacional David Ben Gurion de Israel se instalaron puestos para testear rápidamente por covid a los viajeros, tanto quienes ingresan como los que egresan. Según informó anoche el noticiero del canal 12 de Israel, el precio del diagnóstico será de 50 shekels (15 dólares).

El Ministerio de Salud aun no autorizó al laboratorio, lo que podría resolver y destrabar la situación.

Los puestos son similares a los que ya se ven en otros aeropuertos internacionales, donde quien toma la prueba está en un puesto hermeticamente cerrado, con dos aberturas para las manos y así poder realizar el test.

La fecha fijada para la apertura de dichos stands es la próxima semana y deberá cumplir con los estrictos estándares, pero resta la autorización del Ministerio de Salud.

Este método será utilizado no solo para quienes ingreses o egresen del país, sino también para quienes quieran hacer turismo interno en Israel.

.

El gabinete de ministros de Israel aprobó el lunes un proyecto de ley que permitirá definir la ciudad turística de Eilat y el complejo hotelero del Mar Muerto como zonas especiales libres de virus, eximiéndolos de algunas restricciones que han determinado el cierre de los hoteles de todo el país debido al actual brote de coronavirus.

Según los términos del proyecto de ley, las dos zonas serán declaradas “zonas turísticas especiales”, dijo el Ministerio de Turismo en un comunicado. Llamó a las zonas “islas turísticas verdes”, en referencia al sistema de códigos de color del gobierno de tipo “semáforo” usado para clasificar las áreas de infección de virus, siendo el rojo el más infectado y el verde el que tiene las tasas de infección más bajas.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: 780 casos en las últimas 24 horas y se registra la tasa de positividad más baja desde junio

Publicado

el

Por

Capture-20_yt6qog

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel publicó un nuevo reporte por el coronavirus y según informó ayer se detectaron 780 nuevos casos, sobre un total de 38 mil tests que se practicaron. Es decir que el 2.2% dio positivo, la tasa de positividad más baja desde el 21 de junio. Actualmente hay 13 mil personas que cursan la enfermedad en el país.

Sobre el total de enfermos, 467 están en estado grave, de los cuales 193 están con respiración asistida. Del total de pacientes activos, 869 están siendo atendidos en hospitales y 128 son considerados moderados.

Desde iniciada la pandemia murieron 2.452 personas. En el día de ayer se reunió el gabinete especial de coronavirus para definir la salida del cierre en lo que fue una sesión caótica llena de gritos y discusiones. Y el próximo jueves los diferentes ministerios deberán ponerse de acuerdo respecto a la apertura de negocios, cabañas de veraneo y otros.

.

Como la tasa de casos diarios de Israel siguió disminuyendo una semana después de que se aliviara el segundo cierre nacional, los ministros del llamado “gabinete de coronavirus” aprobaron anoche la reapertura de las escuelas para niños de primero a cuarto grado a principios de la semana siguiente, así como el levantamiento de otras restricciones destinadas a contener la pandemia.

Según el plan, los niños de tercer y cuarto grado se dividirán en grupos y reanudarán los estudios cinco días a la semana, mientras que los de primer y segundo grado se dividirán en dos grupos que alternarán los días e irán a la escuela sólo tres veces a la semana. Los niños de quinto grado en adelante continuarán con el aprendizaje a distancia.

Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor el cierre nacional para reducir las tasas de infección. La semana pasada, se permitió que los preescolares y las guarderías volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!