Seguinos en las redes

Coronavirus

Investigadores israelíes alertan sobre daño en el esperma a causa del COVID-19, aumentando el riesgo de infertilidad

Agencia AJN.- Al revisar los estudios realizados en todo el mundo, los expertos observan una disminución del 50% en la cantidad de espermatozoides y en su capacidad para moverse en pacientes que tuvieron coronavirus.

Publicada

el

3d illustration of sperm cells moving to the right towards egg cell

Agencia AJN.- Según aseguran investigadores israelíes, el COVID-19 está dañando el esperma de los pacientes, incluso semanas después de la recuperación, lo que hace temer que la enfermedad pueda reducir la fertilidad. «Los hombres que tenían la enfermedad leve tenían una calidad de esperma ampliamente normal. Pero aquellos que tenían la enfermedad en forma moderada o grave a menudo no la tenían, incluso después de la recuperación», dijo el Prof. Dan Aderka del Centro Médico Sheba, al Times de Israel esta semana.

«Estos hombres tuvieron una reducción de alrededor del 50% en promedio del número de espermatozoides por mililitro, el volumen total de la eyaculación y la motilidad del esperma», dijo. Esta cifra refleja las pruebas que se realizaron alrededor de un mes después del diagnóstico.

Aderka, un profesor de la Universidad de Tel Aviv, dijo que le preocupa que una minoría de los hombres que tuvieron COVID-19 puedan enfrentar problemas de fertilidad o incluso «esterilidad permanente». Sin embargo, dijo que los médicos necesitan monitorear el esperma de los pacientes recuperados durante meses para saber más, que es lo que está planeando hacer.

El médico investigador sacó sus conclusiones después de realizar lo que se cree que es el análisis más extenso de los diversos proyectos de investigación realizados en todo el mundo sobre los espermatozoides y el COVID-19, a fin de evaluar lo que se conoce actualmente. Su análisis aún no ha sido revisado por pares, pero los más de 40 estudios a los que se refirió, que cubren el esperma de cientos de hombres, sí lo han sido anteriormente.

Aderka está empezando a implementar un monitoreo continuo de esperma para algunos pacientes recuperados de Sheba, para evaluar el impacto a largo plazo de la enfermedad en la fertilidad masculina.

«No sabemos todavía si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia del coronavirus, como las paperas y el SARS, han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes varones. Para el 20% de los pacientes varones adultos con paperas, hay esterilidad, pérdida total de fertilidad, por lo que sabemos que los virus pueden tener tal impacto», señaló.

Sus preocupaciones se basan no sólo en la evaluación de las muestras de esperma, sino en los informes del estado de los testículos de los pacientes fallecidos de COVID-19. «Un estudio chino examinó a los pacientes con coronavirus que murieron y encontró daños en los testículos», dijo, añadiendo que el daño se concentraba en dos células directamente responsables de la producción de esperma». «Probablemente hay daño físico en los testículos en algunos casos, aunque no sabemos en cuántos casos», agregó.

Aderka explicó que el virus se encuentra en el esperma de algunos pacientes durante y después de la infección, pero dijo que esto no significa que pueda ser transmitido sexualmente y dijo que todas las pruebas actuales sugieren que no es así.

Además, explicó que la literatura existente sugiere que el virus se encuentra en el esperma del 13% de los pacientes masculinos que tienen la enfermedad, y el 8,6% de los que se están recuperando una semana o dos después de la enfermedad activa. Un mes después, no hay rastros de ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus en el esperma.

Al preguntarle si hay alguna medida que los hombres puedan tomar para proteger su fertilidad durante la pandemia, dijo que el uso de máscaras puede ayudar, incluso si uno está contagiado con el virus. Esto se debe a que la carga viral que entra en el cuerpo tiende a ser menor si las personas están protegidas por una máscara, y cuanto menor sea la carga viral, mejores serán las posibilidades del sistema inmunológico de vencer a la enfermedad mientras se encuentre en la etapa leve y tenga un impacto mínimo en el esperma.

Aderka dijo: «Si tienes una pequeña carga viral al principio, tu sistema inmunológico tiene más posibilidades de alcanzar al virus, así que usar una máscara puede realmente reducir la gravedad, reducir la mortalidad y – potencialmente también, según lo que estamos aprendiendo – reducir la infertilidad».

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!