Seguinos en las redes

Israel

Iom HaShoá/Argentina. La comunidad honró a las víctimas y los héroes en un acto multitudinario

 AJN.- Se llevó a cabo el acto central conmemorativo organizado por la DAIA, en el teatro Coliseo ayer por la noche. Durante su transcurso se encendieron seis luminarias en recordación y homenaje a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo. Participaron la embajadora Dorit Shavit, Elena Highton de Nolasco y Julio Schlosser, entre otros.

Publicada

el

img_7545

 Se llevó a cabo el acto central conmemorativo de Iom Hashoá Vehagvurá (Día de la Shoá y el Heroísmo), organizado por la DAIA, en el teatro Coliseo ayer por la noche.

Durante su transcurso se encendieron seis luminarias en recordación y homenaje a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo. Además, el jazán Oscar Fleisher recitó Kel Malé Rajamim y el Kadish de duelo, a la vez que se leyeron diversas biografías de judíos exterminados por los nazis y mensajes centrados en la intención de mantener viva la memoria de lo ocurrido, genéricamente denominados “Nunca olvidarás”.

Luego que el Coro Kennedy iniciara el acto interpretando “Shma Israel” y que se entonaran el Himno Nacional Argentino y el Hatikva, a cargo de Sandra Mihanovich y Natalia Arazi, respectivamente, la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit, recordó diferentes tragedias sufridas por el pueblo judío a través de la historia, donde aseguró que  “la peor” fue “la Solución final, establecida en la Conferencia de Wannsee y aplicada en los campos de trabajo y exterminio levantados con ese fin”, mientras “el mundo calló”.

Shavit sostuvo que “la Shoá, el Holocausto, es el mayor delito perpetrado no sólo contra el pueblo judío, sino contra la humanidad toda”, dado que “se convirtió en el ícono de la sinrazón y del mal, la cara más cruel del siglo XX y, tal vez, de la historia de la humanidad”.

La embajadora israelí destacó que las Naciones Unidas establecieron el 27 de enero, día en que en 1945 el Ejército Rojo liberó Auschwitz, como la fecha conmemorativa mundial de la Shoá, mientras que el pueblo judío la recuerda el 27 de nisán, según el calendario hebreo, en recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que en 1943 fue el 19 de abril y del cual se cumplen 70 años.

Luego de recordar la gesta del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, y cómo tres años después de fundó el Estado de Israel, que este año celebra su 65º aniversario, Shavit manifestó: “Hoy Medinat Israel (el Estado de Israel) es símbolo de progreso y renacimiento y el Hogar Nacional del pueblo Judío. En 65 años ha sido atacada siete veces y hay personas que no reconocen el derecho a nuestra existencia soberana y claman por eliminarnos. El terrorismo incitado por organizaciones extremistas y los países que los apoyan amenazan la paz y el bienestar de cada uno de nosotros. Hay que arrancar este fenómeno de raíz”.

La embajadora finalizó: “La existencia del Estado de Israel es el reaseguro de que la Shoá no tendrá lugar otra vez y, tal como afirmara hace pocas horas el primer ministro de Israel, no vamos a poner nuestro destino en manos de otros, nunca más”.

Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoá, esposa y cuñada de dos judíos que fueron activos miembros del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, pidió un minuto de silencio por todos los judíos que lucharon en todos los ghettos, brindó su testimonio de lo que fue el Levantamiento del Ghetto de Varsovia y realizó un juramento: “No olvidar, recordar todo hasta que acaben todas las humillaciones”.

En representación de los jóvenes de la comunidad – Juventud Macabea, Noam y Consejo Juvenil Sionista Argentino, se dirigió a los presentes David Brakin, quien expresó: “En este momento, todos estamos formando parte activa de la transmisión de la Shoá”.

Luego explicó que se enseña a recordar a la Shoá no sólo para que no vuelva a pasar sino por que forma parte de la identidad judía, para que los jóvenes sepan cómo era la vida antes y puedan entender la magnitud de lo ocurrido y también lo que ocurrió después. “Hace 70 años los jóvenes de los movimientos juveniles sabían que tenían una responsabilidad por todo el pueblo: continuar educando, generar redes de ayuda mutua, cuando llegó el momento de emprender la lucha armada. Hoy los movimientos juveniles siguen asumiendo responsabilidad por la comunidad y no se quedan solo en sus intereses individuales. Saben observar a su alrededor y activar por el bienestar de todos. Este es otro aprendizaje que nos dejan aquellos jóvenes héroes que en circunstancias tan trágicas no abandonaron sus ideales y su deseo de activar por los demás. Hoy renovamos nuestro compromiso de transmisión para mantener la memoria y conservar nuestros valores”, dijo.

La doctora Elena Highton de Nolasco, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su parte, sostuvo: “Abordamos el tema más oscuro y horroroso de la experiencia vital del pueblo judío que lo trasciende y se cuela a toda la humanidad. La Shoá fue la negación misma de la condición humana. El antisemitismo como toda forma de discriminación afecta no sólo al pueblo judío sino a la humanidad toda. Sufrimos todos juntos compartiendo el sentimiento de la larga e interminable noche que la Shoá cernió sobre la humanidad. La humanidad emergió transformada de la Shoá, lo que repercutió en el ámbito del derecho, de tal forma que afloró la Carta de San Francisco, la Carta de las Naciones Unidas”.

Seguidamente manifestó: “Quienes impartimos justicia tenemos la enorme responsabilidad de no tolerar discriminación alguna, por ínfima que parezca. Hay que trasmitir la no violencia y la antidiscriminación. El llamado es recordar para no olvidar, para así evitar la repetición. La víctima directa de la Shoá fue el pueblo judío, pero la víctima final fue la humanidad toda. Está tragedia involucra a todos los seres humanos. Se recuerda el 70º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, una ocasión para conmemorar el heroísmo armado de quienes, con un esfuerzo sobrehumano, prefirieron la muerte para dar vida al grito de dignidad humana. Comprometámonos todos ya a seguir dando testimonio”.

Por último, el presidente de la DAIA, Julio Shlosser, luego de solicitar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por el reciente temporal que azotó a la ciudad de La Plata, afirmó: “Estamos congregados para recordar, para honrar, para hacer honor al legado de nuestros mártires. Nuestra memoria rinde tributo a los héroes que combatieron en los ghettos y en los bosques, que no dudaron en ofrendar sus vidas enarbolando la bandera de la dignidad, de no resignarse jamás a luchar por los valores humanistas enraizados en la milenaria tradición judía”.

Luego se refirió específicamente al Levantamiento del Ghetto de Varsovia y dijo que la Shoá ocurrió tanto por la ideología del odio genocida adoptada como política de estado por el nazismo como por la indiferencia de muchos. “La Shoá ocurrió porque hubo señales de lo que vendría y fueron desoídas, porque minimizaron las amenazas de un déspota sanguinario y sus acólitos que anunciaron, sin eufemismos, la solución final más de diez años antes de perpetrada. Hoy asistimos con indignación a las amenazas proferidas por un jefe de estado, de la República Islámica de Irán, de borrar al Estado de Israel del mapa, de su infame negación de la Shoá, que ofende la dignidad de cada uno de los sobrevivientes, y a más de los argumentos jurídicos que puedan decirse respecto al memorándum que hemos rechazado, está afrenta a los muertos de la Shoá hace inadmisible todo acuerdo con ese dictador”, destacó.

El presidente de la DAIA también se comprometió a que la institución no cejará que se enseñe la Shoá de acuerdo a lo establecido en la Argentina como también que “se replique en los países americanos que se dicen hermanos del país”

Finalmente se refirió a la situación actual y dijo: “En la convivencia está el secreto de generar una nación donde uno se sienta orgulloso de vivir. El rechazo a los que la agravian y discriminan, el germen del odio, es un compromiso ineludible de todos los argentinos. La única garantía de que exista un futuro es no dar el futuro por garantizado. Es nuestro compromiso. A los negadores contemporáneos les decimos que aquí los presentes asumimos el compromiso de trasmitir la enseñanza del horror y junto a los sobrevivientes diremos – cuando se escuche el Himno a los Partisanos – que estamos aquí. Hoy aquí, la comunidad judía y la comunidad argentina toda está reunida en repudio a la Shoá y en repudio a sus negadores, por qué estamos convencidos de que tenemos memoria; porque un pueblo, un país, que no tiene memoria no tiene futuro; y los judíos y nuestro país, la Argentina, tienen memoria”.

Concluías las palabras del presidente de la DAIA, se invitó a todos los sobrevivientes presentes a subir al escenario y juntos al resto de los asistentes cantaron el Himno de los Partisanos.

 

EACh-CGG-JC

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!