Seguinos en las redes

Irán

Irán arresta al padre y un hermano del luchador ejecutado mientras limpiaban su tumba

Agencia AJN.- Periodista disidente es blanco de amenazas de muerte.

Publicada

el

Afkhari Navid

Agencia AJN.- Agentes de inteligencia del régimen iraní arrestaron a un hermano y al padre de Navid Afkari, el campeón de lucha grecorromana que fue ejecutado en septiembre por su participación en una protesta contra el sistema clerical del líder supremo Ali Khamenei.

Según un informe del jueves en el sitio web de IranWire, «una fuente le dijo a IranWire que Hossein Afkari y su hijo Hamid estaban limpiando el área alrededor de la tumba de Navid cuando fueron detenidos en la mañana del 17 de diciembre y llevados a un lugar no revelado».

El régimen de Irán condenó a los hermanos de Navid, Vahid y Habib, a 56 años y seis meses de prisión y 24 años y tres meses de prisión, respectivamente. Ambos hermanos también recibirán 74 latigazos.

El informe de IranWire basado en su fuente dijo que “a la familia no se le había permitido visitar el cementerio o cuidar la lápida y el área alrededor de la tumba. Pero el padre y el hijo habían ido al cementerio a limpiar el área descuidada alrededor de la tumba, que no había sido preparada para colocar la lápida».

El sitio web en línea agregó que “El testigo dijo que el arresto se llevó a cabo sin enfrentamientos ni confrontaciones. El padre y su hijo acompañaron lentamente a los oficiales y se fueron del cementerio con ellos”.

Las autoridades iraníes no explicaron el motivo del arresto de Hossein y Hamid.

El ahorcamiento de Navid cosechó la condena mundial y provocó la campaña Unidos por Navid.

El mes pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas citó el ahorcamiento por parte del régimen iraní del campeón de lucha grecorromana Navid Afkari en una resolución que condenó al régimen por sus violaciones generalizadas de derechos humanos.

Los patrocinadores de la resolución pidieron a la «República Islámica del Irán que iniciara un proceso integral de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, arrestos y detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos o castigos degradantes contra manifestantes pacíficos y presos políticos, el incumplimiento de las garantías de un juicio justo y el uso de la tortura para obtener confesiones, como en el caso de Navid Afkari y otros”.

La resolución agregó que la investigación de rendición de cuentas también debe incluir «casos de muertes sospechosas bajo custodia, así como violaciones de larga data que involucren al poder judicial y los organismos de seguridad iraníes, incluidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y exhorta al Gobierno de la República Islámica del Irán para poner fin a la impunidad por tales violaciones ”.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, tuiteó: «BUENO: A pesar de la oposición de los regímenes más asesinos del mundo, la ONU acaba de condenar a la República Islámica de Irán por arresto y detención arbitrarios, tortura de manifestantes pacíficos y prisioneros políticos, y citó específicamente el caso de Navid Afkari».

Según el recuento final, 79 países votaron a favor de la resolución para condenar al régimen de Irán, mientras que 32 votaron en contra de la resolución. Un total de 64 naciones se abstuvieron.

El régimen de Irán ahorcó a Afkari el 12 de septiembre, alegando que mató a un oficial de seguridad durante las protestas nacionales de 2018 contra la corrupción del régimen. Afkari dijo antes de su ejecución que «no hay ni una pizca de evidencia en este maldito caso que demuestre que soy culpable», pero los jueces del régimen «están buscando un cuello para su cuerda». El gobierno de Estados Unidos sancionó a los funcionarios judiciales y penitenciarios involucrados en el ahorcamiento de Afkari.

Masih Alinejad, destacada periodista y activista iraní disidente y principal organizadora de la campaña Unidos por Navid, ha enfrentado una ola de amenazas de muerte por su trabajo. Después de que el régimen iraní ejecutara al periodista disidente Rouhollah Zam el sábado, Masih publicó un video y un tuit, escribiendo: «Imagínese que se sienta en su casa y recibe cientos de amenazas de muerte de clérigos, activistas pro régimen y periodistas dentro de Irán, todos pidiendo su secuestro y ejecución. ¿Cuál sería su respuesta?».

The Jerusalem Post envió consultas de prensa al Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras con respecto a las amenazas de muerte contra Masih. El CPJ le dijo al Post que «el CPJ continúa monitoreando este caso en busca de desarrollos».

El régimen de Irán ejecutó a Zam por la acusación de «corrupción en tierra», un cargo que cita el crimen pero que el régimen usa como un crimen general para silenciar la disidencia.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!