Seguinos en las redes

Irán

Irán: Las conversaciones nucleares van por buen camino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que no era hora de rendirse porque se estaban haciendo algunos progresos.
La octava ronda de conversaciones, la primera bajo el mandato del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reanudó el 27 de diciembre tras añadir algunas nuevas demandas iraníes a un texto de trabajo.

Publicada

el

Irán nuclear

Agencia AJN.- Las conversaciones nucleares con Irán en Viena avanzan en la dirección correcta y un acuerdo final puede estar cerca, dijo el viernes un alto funcionario de la Unión Europea.

«Mi evaluación es que estamos en el camino correcto para conseguir un acuerdo final», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, refiriéndose a los «pequeños» avances en una serie de cuestiones.

«Mi preocupación, más que en el fondo, es sobre el calendario. Tengo la sensación de que estamos yendo demasiado despacio. Sería un error increíble si, por culpa del calendario, no consiguiéramos una buena solución», dijo el funcionario sin dar más detalles. «Aun así, creo que tendremos un acuerdo… y creo que será más bien pronto que tarde».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que no era hora de rendirse porque se estaban haciendo algunos progresos.
La octava ronda de conversaciones, la primera bajo el mandato del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reanudó el 27 de diciembre tras añadir algunas nuevas demandas iraníes a un texto de trabajo.

Los Estados occidentales han dicho en repetidas ocasiones que el tiempo se estaba agotando sin fijar una fecha límite para el fin de las conversaciones.

Dejá tu comentario

Irán

Un muerto en un accidente en el centro de investigación militar iraní de Parchin

Parchin es un sitio militar sensible, donde los servicios de seguridad occidentales creen que Irán realizó pruebas relacionadas con la detonación de bombas nucleares.

Publicado

el

Por

parchin
Sitio en Parchin, Irán. (Crédito de la foto: SCREENSHOT GOOGLE EARTH)

Agencia AJN.- Un ingeniero iraní murió y otro empleado resultó herido después de una explosión accidental el miércoles, en un centro de investigación en el sitio militar de Parchin afiliado al Ministerio de Defensa de Irán, informó el jueves la agencia de noticias semioficial Fars.

Situado a 60 kilómetros al sureste de Teherán, Parchin es un sitio militar sensible que alberga varias unidades industriales y de investigación, además de ser el lugar en el que los servicios de inteligencia occidentales creen que Irán llevó a cabo pruebas relacionadas con la detonación de bombas nucleares hace más de una década.

El herido habría sido trasladado al hospital para ser atendido por sus heridas.

La explosión en Parchin se produce sólo unos días después de que un miembro de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), implicado en la planificación de atentados contra judíos e israelíes en todo el mundo, el coronel Hassan Sayad Khodayari, fuera asesinado en Teherán.

Según el CGRI, Khodayari operaba en Siria.

El asesinato, ocurrido el domingo, fue atribuido a Israel en un informe del New York Times de anoche. Figuras de la defensa israelí expresaron su sorpresa por la publicación de la reivindicación de la responsabilidad, ya que Israel y Estados Unidos mantienen una estrecha relación de inteligencia, en virtud de la cual una noticia como ésta no habría llegado a la prensa, afirmaron, según los medios israelíes.

Según Irán Internacional, Khodayari se encargó de planificar y ejecutar atentados contra ciudadanos israelíes en Europa, África y principalmente en el este de Asia, incluido el atentado de 2012 en Bangkok.

También se encargó de reclutar a civiles en varios países para que cometieran atentados contra los israelíes.

Seguir leyendo

Irán

Irán: El Organismo Internacional de Energía Atómica se encuentra en una «coyuntura muy difícil»

Publicado

el

Por

iran nuclear

Agencia AJN.- Las conversaciones con Irán encaminadas a poner fin a un largo estancamiento para explicar el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios aparentemente antiguos pero no declarados se encuentran en «una coyuntura muy difícil», dijo el miércoles el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi.

Grossi e Irán acordaron en marzo un plan de tres meses para llegar al fondo de la cuestión, una fuente de tensión entre Irán y las potencias occidentales, incluso durante las negociaciones más amplias destinadas a hacer que Teherán y Washington vuelvan a cumplir plenamente el acuerdo nuclear iraní de 2015.

Esas conversaciones más amplias están ahora estancadas, pero Grossi manifestó que es difícil imaginar que se aplique cualquier acuerdo para reactivar el acuerdo de 2015 mientras el OIEA no reciba respuestas satisfactorias sobre esta cuestión.

«Supongo que debo abstenerme de tener una conclusión final en este momento, ya que aún no hemos terminado el proceso, pero permítanme decir que estamos en una coyuntura muy difícil en este momento», dijo Grossi en un panel de discusión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Grossi debe informar a la Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, sobre el progreso de las conversaciones sobre las cuestiones abiertas cuando la Junta inicie su reunión trimestral el 6 de junio.

«Espero que el tiempo (…) entre ahora y la emisión de mi informe (sea) aprovechado para llegar (a) por lo menos a un comienzo de respuesta creíble a estas cosas».

Aunque el esfuerzo de Grossi por obtener respuestas de Irán no forma parte de las conversaciones más amplias para reactivar el acuerdo de 2015, la falta de avances podría provocar un nuevo enfrentamiento entre Irán y Occidente en la Junta, que podría complicar las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos que se celebraron por última vez en marzo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!