Seguinos en las redes

Israel

Israel detuvo a los últimos dos palestinos prófugos de una cárcel de alta seguridad

Publicada

el

kamamgi_new_one_autoOrient_i

Agencia AJN.- Finalizó el operativo de búsqueda de los prisioneros palestinos que se habían fugado de la prisión de Gilboa cuando las fuerzas israelíes arrestaron a los dos últimos: Iham Kamamj y Munadel Yacoub Infeiat, quienes se encontraban en la vivienda de un colaborador, pariente cercano de uno de los dos.

Mundael Infeiat supo de la operación de inteligencia para dar con él en la ciudad de Jenin una semana antes del arresto. Se escondió en un edificio dentro del campamento de refugiados y en los últimos días se incorporó Iham Kamamji.

Anoche, a raíz de una información de inteligencia del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) que indicaba que los último prófugos habían abandonado el campamento de refugiados y se encontraban en una viviende al este de la ciudad de Jenin, se decidió realizar un operativo de búsqueda nocturno, por sospechas de que ambos intenten regresar al campamento de refugiados.

Las fuerzas de seguridad fueron a buscar a los prófugos a la vivienda al este de la ciudad, pero en medio del operativo se recibió la información de que los mismos se encontraban a metros de donde los soldados se desplazaban.

Dos semanas después de la impresionante fuga fueron capturados los dos últimos palestinos que continuaban prófugos. Participaron del operativo unidades de la Policía, ejército y servicios de inteligencia.

Los palestinos se entregaron sin ofrecer resistencia, estaban desarmados y salieron del domicilio con las manos en alto. Fueron arrestados otros dos palestinos que les habían ofrecido ayuda.

Nota en desarrollo…

Israel

Herzog advierte contra los informes falsos que culpan a Israel de la muerte de Abu Akleh

Se le preguntó sobre el asesinato de Abu Akleh el 11 de mayo, tras un informe de la CNN según el cual los soldados israelíes podrían haberle disparado deliberadamente.

Publicado

el

Por

imgid74226_B-1536×640

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió contra las informaciones falsas sobre la muerte de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que recibió un disparo mortal en Jenín durante un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Ya hemos tenido en el pasado casos en los que se nos ha culpado y la verdad se ha revelado después, que había muchos hechos falsos en relación con Israel», dijo Herzog a la audiencia del Foro Económico Mundial de Davos.

«No se basen en hechos falsos. Estudien los hechos», agregó Herzog.

No se basen en hechos falsos. Estudien los hechos.

Se le preguntó por el tiroteo del 11 de mayo contra Abu Akleh, tras un informe de la CNN según el cual los soldados israelíes podrían haberle disparado deliberadamente.

Las FDI rechazaron el informe de la CNN, al igual que el viceministro de Asuntos Exteriores, Idan Roll.

La afirmación de la CNN de que Shireen Abu Akleh fue asesinada en un «ataque selectivo» carece de toda base en la realidad», tuiteó Roll.

«Las @IDF operan en Jenín únicamente para prevenir ataques terroristas contra israelíes. El informe de la CNN está lleno de conclusiones infundadas e inexactitudes, y se basa en fuentes poco fiables», añadió.

La CNN hizo que un experto analizara el audio del disparo para determinar que la bala recorrió cerca de 200 metros, una conclusión similar a la que habían llegado las FDI. Un segundo experto determinó que, basándose en el patrón de las balas, el tiroteo fue dirigido y no el resultado de disparos aleatorios de un tiroteo.

Las FDI manifestaron que Abu Akleh fue asesinado por un soldado del ejército o por un pistolero palestino, pero que no es posible llegar a una conclusión definitiva sin poder examinar la bala por la fuerza. La Autoridad Palestina culpa a Israel de los disparos, pero se negó a dar a Israel acceso a la bala.

En el foro económico, Herzog dijo que «hemos ofrecido a los palestinos una investigación conjunta sobre las circunstancias de este trágico suceso».

«Desgraciadamente, los palestinos se negaron. Se llevaron el cuerpo y la bala. Por lo tanto, no se puede corroborar ninguna de las hipótesis sin esos hechos», dijo.

«Israel está abierto y transparente y ofreció a Estados Unidos unirse también a este proceso de investigación, porque damos mucha importancia a la libertad de expresión y al trabajo de los periodistas y los canales de comunicación, y los respetamos», expresó Herzog.

«Este es, por supuesto, un acontecimiento muy triste. Me duele. Duele a muchos israelíes», dijo Herzog.

Seguir leyendo

Israel

Israel pide calma a Hamás antes de un tenso desfile de banderas en Jerusalem

Jerusalem habría enviado mensajes al grupo terrorista a través de intermediarios en Egipto y Qatar, advirtiéndole de que está preparado para golpear Gaza si los cohetes vuelven a apuntar a la marcha.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Israel está enviando mensajes al grupo terrorista Hamás a través de Egipto y Qatar, con la esperanza de evitar que las tensiones estallen durante una marcha nacionalista a través de la Ciudad Vieja la próxima semana. La «Marcha de las Banderas» del Día de Jerusalem, tendrá lugar el domingo.

El recorrido del desfile es tenso, ya que los opositores consideran que su procesión a través del barrio musulmán de la Ciudad Vieja es una provocación, y los partidarios lo ven como una expresión de la soberanía de Israel sobre Jerusalem.

Israel argumentó en su mensaje a Hamás que la ruta de la marcha es la misma de los últimos años y no debe ser tomada como una provocación.

También advirtió que si Hamás dispara cohetes o permite que otros grupos lo hagan, Israel estará preparado para devolver el golpe en la Franja de Gaza, donde tiene su sede el grupo terrorista.

Según el Canal 13 de noticias israelí, el ejército cree que el evento puede transcurrir de forma pacífica mientras no haya brotes de violencia grave y todas las partes mantengan la calma.

Anteriormente, los organizadores de la marcha decidieron limitar el número de participantes para atravesar la Ciudad Vieja hasta el Muro Occidental a 16.000 personas. La mitad del grupo marchará a través de la Ciudad Vieja por la Puerta de Damasco, mientras que la otra mitad lo hará por la Puerta de Jaffa, probablemente bordeando sólo el barrio musulmán.

Las autoridades israelíes restringieron la entrada a las concentraciones masivas, incluido el Muro Occidental, después de que una estampida en el monte Meron, en el norte de Israel, matara a 45 personas el año pasado. La aglomeración en el lugar sagrado durante las festividades de Lag B’Omer fue el peor desastre de la historia de Israel en tiempos de paz.

Jerusalem se encuentra en vilo antes del desfile, principalmente debido a las tensiones que rodean el lugar sagrado del Monte del Templo.

El año pasado, el recorrido se modificó en el último momento para evitar que estalle un conflicto, pero el cambio no impidió que Hamás lanzara cohetes contra Jerusalem, lo que desencadenó una guerra de once días.

El Día de Jerusalem, que marca la captura por parte de Israel de la Ciudad Vieja y Jerusalem Este de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, es celebrado por los judíos nacional-religiosos, sobre todo por los jóvenes que marchan por la capital, mientras bailan con banderas israelíes. Los palestinos consideran desde hace tiempo que la marcha es una provocación.

La marcha de este año se produce en un momento de fuertes tensiones entre Israel y los palestinos. Desde el 22 de marzo, una oleada de mortíferos atentados terroristas golpeó a las ciudades israelíes, causando la muerte de 19 personas, la violencia más sangrienta fuera de la guerra en años.

Las contraofensivas israelíes en Cisjordania dejaron al menos 30 palestinos muertos en el mismo período. Muchos de ellos eran terroristas que participaron en tiroteos con soldados israelíes o en enfrentamientos violentos. Otros eran civiles aparentemente no implicados, como la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, que murió en circunstancias controvertidas durante los enfrentamientos entre tropas israelíes y palestinas hace dos semanas en Jenin, lo que provocó una protesta internacional.

El comisario de policía Kobi Shabtai defendió el lunes su recomendación de permitir que la marcha atravesara zonas predominantemente palestinas de la Ciudad Vieja por considerar que se mantenía «la libertad de culto, de protesta y de expresión, para todos.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!