Seguinos en las redes

Israel

Israel exige a España que retroceda en su intento por juzgar a funcionarios y militares israelíes

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Ygal Palmor (foto), principal vocero de la Cancillería, afirmó que el intento de España por juzgar a funcionarios y militares israelíes es una  “maniobra política que contrasta con los principios básicos de la justicia”. En tanto desde la Embajada de Israel en Madrid, calificaron la medida como “una utilización cínica del sistema judicial de España”.

Publicada

el

palmor

El gobierno de Israel rechazó hoy la decisión de la Justicia española de continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad contra seis militares e importantes funcionarios israelíes por el bombardeo de la casa del líder de Hamas, Salaj Shajada, en Gaza en julio de 2002, donde murieron 14 civiles.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Ygal Palmor, principal vocero de la Cancillería, afirmó que el intento de España por juzgar a funcionarios y militares israelíes es una  “maniobra política que contrasta con los principios básicos de la justicia”.
“Se trata de una maniobra política que nada tiene que ver con la justicia, el fiscal general de España había pedido hace una semana la anulación del juicio. La decisión del juez de continuar contrasta con los principios básicos de la justicia, no está basada en pruebas materiales, sino en política, sería bueno para el honor de la justicia española que esta iniciativa se cancele cuanto antes”, reclamó el portavoz.
La medida también fue desaprobada por la Embajada de Israel en Madrid que cuestionó la resolución judicial y que exigió al poder político que resuelva la situación.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Edwin Yabo, diplomático de la Embajada de Israel en España, calificó la medida de “utilización cínica al sistema judicial de España”.
“Lamentamos la utilización cínica del sistema judicial español, es algo que España misma y su gobierno deben resolver”, agregó el funcionario.
La polémica estalló luego de que el juez español Fernando Andrau, decidió, en contra de la opinión de la fiscalía, continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad contra seis militares e importantes funcionarios israelíes por el bombardeo de la casa del líder de Hamas, Salaj Shajada, ocurrido en Gaza en julio de 2002, donde murieron 14 civiles.
El proceso, que comenzó en enero, incluye al ex ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, el ex jefe del Estado Mayor, Moshé Yaalon, el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Dan Halutz y el director del servicio de seguridad general, Avi Dichter.
El juez Andrau seguirá con la demanda presentada por el centro palestino de Derechos Humanos, dado que España reconoce el principio de justicia universal.
El 2 de abril, la fiscalía había recomendando no seguir con el juicio sosteniendo que en Israel la investigación no había terminado.
Salaj Shajada, de 49 años cuando murió, nacido en Gaza, había creado la brigada de los Mártires Az Ha Din Al Kassam, el brazo armado de Hamas.
En la década del ‘80, el dirigente, acusado de varios atentados contra objetivos israelíes, estuvo detenido en Israel y luego preso por la Autoridad Nacional Palestina, que lo liberó a principios de 2000.
AD-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: El gobierno de Israel aprobó las nuevas reglas

Agencia AJN.- 2 mujeres fallecieron esta madrugada, llevando el número de muertes por el virus a 18. El número de infectados llegó a 4,831. Fuentes del ministerio de Educación creen que los estudios en las escuelas no se reanudarán hasta el próximo curso lectivo en setiembre. Nuevo altercado de religiosos con la policía en Jerusalem.

Publicado

el

Por

corona 2

Agencia AJN.- En una reunión por video-conference del gabinete y como estaba previsto, el gobierno de transición aprobó las nuevas reglas de comportamiento con respecto al coronavirus que fueron anunciadas por el primer ministro Netanyahu ayer por la noche.

Netanyahu comunicó las reglas desde su casa en la calle Balfour en Jerusalem, por estar en cuarentena debido a que una de sus asesoras dio positivo del COVID-19. En la otra parte de la misma conferencia, el ministro de Economía, Moshe Kahlón, comunicó el paquete económico de emergencia para afrontar la crisis económica.

Esta mañana, el ministerio de Salud informó los nuevos datos del virus, después que 2 mujeres fallecieran del mismo durante la madrugada, llevando el número de muertos a 18 hasta el momento. Los infectados en Israel hasta hoy son 4,831, de los cuales 69 están en grave estado, 95 en estado moderado y 4,473 en estado leve.

corona 3

En la reunión con el gabinete, el director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, volvió a decir que no cree que los estudios en las escuelas vuelvan a reanudarse después de las vacaciones de Pesaj, pero esta vez, sus declaraciones fueron compartidas por autoridades del ministerio de Educación que agregaron por su parte que no creen que los estudios se reanuden hasta el 1 de setiembre, cuando debe iniciarse el próximo curso lectivo.

Uno de los principales problemas de las autoridades es lidiar con la población religiosa, donde algunos de ellos insisten en realizar plegarias donde asisten varias personas, algo prohibido por las nuevas reglas. Esta mañana hubo otro enfrentamiento en Jerusalem entre la policía y un grupo de religiosos que al final fueron dispersados.

corona 1

Esta madrugada se informó también que llegaron al país 27 respiradores artificiales y 8 millones de barbijos que fueron adquiridos por las autoridades en el exterior.

Seguir leyendo

Israel

La formación del gobierno en Israel está estancada

Agencia AJN.- Múltiples críticas sobre el acuerdo alcanzado entre Gantz y Netanyahu por parte de miembros del Likud y de los otros partidos del bloque de derecha. Yuli Edelstein quiere volver a su antiguo puesto de presidente de la Knesset. Gantz quiere la cartera de Salud y Litzman no está dispuesto a dejar el cargo.

Publicado

el

Por

BIBI GANTZ 1

Agencia AJN.- Cuando parecía que la formación de un nuevo gobierno en Israel estaba encaminada, la negociación se frenó en las últimas horas.

Después de recibir feroces críticas por haber llegado a un acuerdo con Netanyahu para formar gobierno, Benny Gantz dio un paso atrás al recibir más críticas por haber acordado dejar a Yaakov Litzman como ministro de Salud, como parte del acuerdo. Litzman es criticado por como lleva a cabo la crisis del coronavirus, o por mejor decirlo, por como “no” lleva a cabo la crisis. Ayer Gantz anunció que su partido prefiere dejar la cartera del Exterior y tomar la cartera de Salud, algo que significaría un gran desafío.

Ante este pedido, Litzman le comunicó a Netanyahu que bajo ningún punto de vista está dispuesto a dejar el puesto, y todavía no se recibió ninguna respuesta de Netanyahu.

edel1

Otro punto en discordia en las últimas horas, es respecto al futuro papel del ex presidente de la Knesset, Yuli Edelstein. Después que Gantz y Netanyahu acordaron que Edelstein no volvería al cargo, éste se reveló nuevamente e insiste en volver al cargo anterior, bajo todo tipo de amenazas.

Lo mismo pasa con la cartera de Justicia, la que según el acuerdo, iría al partido de Gantz, pero al parecer ahora el Likud se opondría, en especial teniendo en cuenta los futuros juicios que pesan sobre Netanyahu.

Bibi pp

En las últimas horas también se incrementan las críticas contra el acuerdo por parte de los otros partidos del bloque de derecha y de los mismos miembros del Likud, ya que según el acuerdo, no les quedarían carteras interesantes para ocupar. El likud también está interesado en llevar a cabo la anexión de territorios como el Valle del Jordán y para ello piden libertad de votación al respecto, algo que el partido de Gantz no están dispuesto a aceptar por ahora.

Ante la falta de progreso en las negociaciones y la urgencia de un gobierno de emergencia para afrontar esta profunda crisis mundial, esperan los 2 partidos encontrarse en las próximas horas para tratar de salir de este estancamiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!