Seguinos en las redes

Israel

Israel. Mujeres que hicieron historia como pilotos de la Fuerza Aérea israelí

Agencia AJN.- En momentos que Israel se prepara para presentar a su primera mujer piloto de F-35, vale repasar la historia de Yael Rom, quien fue la primera en ser entrenada y certificada por la fuerza.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-07-01 a las 7.22.05 p.m.

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea de Israel pronto tendrá su primera mujer piloto de F-35, pero Yael Rom fue la primera en ser entrenada y certificada por la fuerza.

Nacida en Tel Aviv en 1932, Rom fue copiloto del líder C-47 en la caída de paracaídas en el Paso Mitla que lanzó la Guerra de Suez de 1956 .

Lo cierto es que Rom se graduó de la escuela secundaria en 1950 y pronto fue reclutada por el Cuerpo Juvenil de las Fuerzas de Defensa de Israel . Junto con otros 29 miembros del cuerpo, pasó los exámenes piloto de la IAF y junto con otros seis cadetes continuaron con el curso básico de piloto, terminando en segundo lugar en su clase.

Inicialmente entrenada en el Stearman Kaydet, Rom pasó a volar aviones bimotores y fue certificada como instructor de vuelo. Rom recibió sus alas el 27 de diciembre de 1951, graduándose del 5º curso de vuelo de la IAF. Luego fue transferida nuevamente al Cuerpo de Jóvenes para instruir a los futuros cadetes.

Durante seis meses, solicitó a las autoridades de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que la regresaran a la fuerza aérea, reuniéndose con una resistencia considerable, antes de que su solicitud finalmente fuera concedida. En 1953 Rom se unió a las filas del 103 ° Escuadrón «Elefantes Voladores» , volando el Douglas C-47 Dakota .

Luego, Rom continuó como piloto de reserva y fue convocada en octubre de 1956 para participar en la Operación Machbesh, la caída de paracaídas israelí que lanzó la Guerra de Suez. Pasó el resto de la guerra transportando suministros a las tropas en el Sinaí y evacuando a los heridos. Rom estaba a bordo del primer avión que aterrizó en Sharm el-Sheik después de su captura por las fuerzas israelíes y lanzó paracaidistas en El-Tor el 3 de noviembre.

Rom se retiró del servicio de reserva en 1962 después del nacimiento de su primera hija.

Lo cierto es que ahora Israel se prepara para presentar a su primera mujer piloto de un F-35. Justamente, la fuerza israelí fue la primera en usar el F-35 en una arena de combate en 2018, sólo unos meses después de que declarara su capacidad operativa. Según informes extranjeros, Israel sigue utilizando el jet para una serie de misiones.

Para noviembre, la FAI tendrá 27 aviones F-35i Adir de un total de 50 aviones listos para aterrizar en los próximos años para formar dos escuadrones completos para 2024.

Aunque hay varias mujeres pilotos de F-35 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se cree que será sólo la segunda mujer que vuele en combate el sigiloso avión avanzado de quinta generación.

A principios de junio, la capitana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Emily «Banzai» Thompson hizo historia al convertirse en la primera mujer que voló el F-35A Lightning II en combate fuera de la Base Aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos.

«Hay muchas mujeres que han llegado antes que yo, y hay muchas mujeres que ya están volando en combate en otras plataformas», dijo Thompson en un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea de EE.UU. «Así que sólo por ser la persona que recibe ese honor, significó mucho para mí».

La semana pasada, tres mujeres recibieron el aval del comandante de la Fuerza Aerea Israelí, el General de División Amikam Norkin, uniéndose a una creciente lista de mujeres que han volado para el ejército. En 1949, las Fuerzas de Defensa de Israel se convirtieron en los primeros en el mundo en introducir el servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres.

Después de Rom, en 1993, la inmigrante sudafricana Alice Miller demandó con éxito a los militares por su derecho a alistarse en la fuerza aérea. Aunque fue declarada médicamente no apta para el papel de piloto, sus acciones rompieron el «techo de cristal» de la IAF y abrieron el curso de piloto a las mujeres. Así fue como, en el año 2000, la teniente Roni Zuckerman, nieta de dos líderes del Levantamiento del Gueto de Varsovia, se convirtió en la primera mujer que se graduó como piloto de combate.

«Creo que es nuestro deber en las IDF cumplir con el potencial inherente a las mujeres», dijo Norkin al dar roles de liderazgo a dos mujeres del cuerpo, en 2018. «Todavía estamos lejos de este objetivo, pero estoy seguro de que este proceso continuará – y que nombraremos mujeres comandantes y soldados en una amplia variedad de posiciones en la fuerza aérea y en las IDF en general».

A principios de ese año, otra mujer fue nombrada comandante adjunta de un escuadrón de combate que vuela aviones de combate F-15 desde la base aérea de Tel Nof, en el centro de Israel. Además, otras dos mujeres oficiales fueron nombradas comandantes adjuntas de un escuadrón de vehículos aéreos no tripulados de la base aérea de Palmahim.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!