Seguinos en las redes

Terrorismo

Israel y Hamas habrían acordado un cese al fuego de 6 meses

Agencia AJN.- De acuerdo con el informe, el trato negociado por el jefe del Mossad y el Ministerio de Defensa incluye 100 millones de dólares de Qatar al grupo terrorista de Gaza. Los líderes locales del sur de Israel están enojados con el acuerdo por la falta de garantías de calma para el largo plazo.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS

Agencia AJN.- Israel y el grupo terrorista Hamas han llegado a un acuerdo de tregua mediado por Qatar que permitirá que haya tranquilidad en la frontera sur durante un período de seis meses, según informaron las noticias del Canal 12 el domingo.

A cambio, Qatar transferirá 100 millones de dólares a Hamas en un acuerdo coordinado con Doha por el jefe del Mossad, Yossi Cohen, junto con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), una unidad perteneciente al Ministerio de Defensa, según el informe.

Mohammad al-Emadi, enviado de Qatar a Gaza, ha visitado regularmente la zona en conflicto en los últimos años con la aprobación de Israel, llevando fondos a la Franja para comprar combustible, pagar a los funcionarios públicos y ayudar a la gente de bajos recursos de la Franja. El conjunto de fondos más reciente se agotó en pocas semanas, según informó el Canal 12.

Con la excepción de dos incidentes de lanzamiento de cohetes, un acuerdo extraoficial entre Israel y Hamas se ha mantenido principalmente desde finales de agosto, cuando la oficina del jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, anunció que el grupo terrorista había aceptado las condiciones de cese al fuego negociadas por Qatar.

Israel indicó tácitamente su consentimiento levantando las restricciones impuestas a la Franja desde el comienzo de la escalada de violencia de agosto, que incluían la prohibición de la entrada de los fondos qataríes a Gaza.

APTOPIX Israel Palestinians

Misiles lanzados desde la Franja de Gaza en febrero de 2020.

Sin embargo, los entendimientos más recientes no fueron bien recibidos el domingo por los dirigentes locales israelíes en el sur del país, cuyas comunidades han sido azotadas por el fuego de cohetes y globos incendiarios durante años. «Lamento que en lugar de eliminar el terrorismo, el gobierno israelí apoye la transferencia de dinero a una organización terrorista durante medio año», dijo el alcalde de Sderot, una de las ciudades más asediadas por su proximidad a Gaza, Alon Davidi.

«El gobierno israelí debe hacer lo que sabe hacer, y lo ha hecho en el pasado: eliminar a los terroristas de Gaza y a los jefes de las organizaciones terroristas. Los acuerdos de paz con los Emiratos y Bahrein deben utilizarse para la cooperación regional que nos beneficiará a nosotros y a los propios habitantes de Gaza», dijo Davidi.

El jefe del Consejo Regional de Eshkol también expresó sus reservas, diciendo que se necesitaba una solución a largo plazo. «Acogeremos con satisfacción cualquier acuerdo que lleve a una paz a largo plazo. Pero un período de medio año de paz no es la solución estratégica que esperamos», dijo Gadi Yarkoni.

«El dinero qatarí es el remedio para la situación y no la cura. En este momento, debe establecerse un verdadero acuerdo estratégico a largo plazo, con la cooperación y la creación de importantes anclas económicas que cambien la realidad de la Franja de Gaza a futuro. Todo ello con la condición de que los prisioneros [israelíes] sean devueltos y el gobierno de la Franja de Gaza deponga las armas y detenga el terrorismo», agregó.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

Represalias israelíes en Gaza tras recibir bombardeos en el sur del país, en febrero de 2020.

Hamas tiene actualmente en su poder los cuerpos de los soldados de las FDI Hadar Goldin y Oron Shaul, ambos muertos en la guerra de 2014, así como los de los civiles Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, dos israelíes que entraron en Gaza por propia voluntad.

Por otro lado, el jefe del Consejo Regional de Sha’ar Hanegev adoptó un tono más optimista, diciendo que acogía con agrado un período de tranquilidad. «Aceptamos cualquier acuerdo que restablezca la calma y la estabilidad en nuestras zonas y ponga fin al terrorismo de globos y al lanzamiento de cohetes», dijo Ofir Libsten.

Un funcionario de Hamas dijo el 1 de septiembre que si Israel no cumplía los términos del acuerdo de cese al fuego con las reglas de Gaza al final los siguientes dos meses, podría haber otra ronda de ataques en la frontera sur. «Nuestra demanda es que la ocupación siga todos los acuerdos previos sin postergar o retrasar», dijo Khalil al-Hayya en una entrevista con la televisión oficial de Hamas al-Aqsa. «Le daremos dos meses a la ocupación, y monitorearemos su comportamiento en la implementación de los proyectos. Deben cumplir lo prometido», dijo, sin especificar qué proyectos fueron prometidos por Israel.

Los terroristas palestinos de la Franja de Gaza dispararon un cohete a Israel la semana pasada sin causar bajas ni daños, dijo el ejército. Horas después, el ejército dijo que un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó una instalación militar de Hamas en el sur de la Franja de Gaza como represalia. No hubo informes de bajas.

.

Fuerzas de seguridad y médicos asisten a la destrucción causada por misiles palestinos en Ashdod.

Hasta el de la semana pasada, el último ataque de misiles, tras el cual Israel tomó represalias con incursiones aéreas, se produjo el 15 de septiembre, y coincidió con la firma en Washington de acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Durante ese bombardeo, se dispararon 15 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, uno de los cuales impactó en la ciudad de Ashdod, hiriendo a dos personas, una de ellas de gravedad. La mayoría de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Esos disparos de cohetes representaron los primeros ataques desde que se llegó a un acuerdo extraoficial de cese al fuego entre Israel y los grupos terroristas de la Franja a finales de agosto.

Internacionales

Juicio por la masacre de la sinagoga de Pittsburgh: la defensa reconoce el odio del tirador hacia los judíos

Agencia AJN.- La defensa parece estar reservando sus argumentos para la fase de pena de muerte, que comienza una semana después de que el jurado emita un veredicto.

Publicado

el

Por

pittsburgh

Agencia AJN.- Después de 11 días de testimonios gráficos y emocionalmente cargados en el juicio por tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, y un argumento final de 90 minutos que incluyó fotos y la repetición de las angustiosas llamadas al 911, era hora de que la defensa hablara.

Una abogada de Robert Bowers, acusado de ser el asesino de 11 feligreses en la sinagoga Tree of Life, el jueves cruzó la sala del tribunal hasta un podio, se enfrentó al jurado y habló durante solo 19 minutos.

Elisa Long reconoció la inmensidad del crimen el 27 de octubre de 2018 y ofreció solo media defensa. “No hay duda de que sus publicaciones en Gab.com y sus declaraciones ese día reflejaron animosidad y odio hacia los judíos”, expresó Long, refiriéndose a un sitio de redes sociales que es un reducto virtual para los extremistas.

Un fiscal se tomó otros 20 minutos para refutar la defensa básica de Long y luego el juez Robert Colville ordenó al jurado que comenzara las deliberaciones. Siete mujeres y cinco hombres salieron del tribunal a las 14.30 y los empleados los siguieron con carros con ruedas llenos de pruebas. Se retiraron el jueves sin llegar a un veredicto.

La defensa, que apenas registró su presencia durante la fase de culpabilidad del juicio, parece estar reservando sus argumentos para la fase de pena de muerte, que comienza una semana después de que el jurado emita un veredicto, si determina que Bowers es culpable de alguno de los 22 delitos capitales de los 63 cargos de la acusación.

Los abogados defensores dijeron en marzo que mencionarían la salud mental de Bowers, incluida la evidencia de que sufre epilepsia y esquizofrenia.

En su argumento final, Long dedicó la mayor parte de su tiempo a sembrar dudas sobre 11 de los cargos capitales.

Seguir leyendo

Israel

Un automovilista israelí fue levemente herido en un ataque a tiros en Cisjordania

Agencia AJN.- El ejército israelí inició la búsqueda de hombres armados después del último ataque en el norte de Cisjordania.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- Un automovilista israelí resultó levemente herido en un ataque a tiros esta noche cerca de la ciudad de Huwara, en el norte de Cisjordania.

La víctima dijo que fue atacada mientras conducía cerca de la ciudad palestina. El hombre continuó conduciendo hasta llegar a médicos israelíes y fuerzas militares cercanas.

Según las autoridades locales, el automóvil de la víctima recibió 12 disparos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ubicaron varios casquillos de bala en el área y están buscando a los presuntos terroristas.

La víctima sufrió una lesión leve en el hombro por fragmentos de vidrio que se rompieron con los disparos.

El ataque a tiros se produjo un día después de que dos soldados israelíes resultaran heridos, moderada y levemente, en un ataque contra un automóvil en Huwara. El conductor palestino inicialmente huyó del lugar, antes de ser atrapado por las tropas cerca de una entrada a la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!