Seguinos en las redes

Israel

Kristallnacht: Conmemoración en la basílica “Nuestra Señora del Pilar”

AJN.- B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires conmemoraron en la basílica “Nuestra Señora del Pilar” la Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos), el pogrom alemán ejecutado en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. El padre Ignacio Pérez del Viso afirmó que la Kirstallnacht no es anterior al Holocausto, sino que “se encuentra dentro de él, en un proceso que se iba acelerando” y reconoció que “las agresiones contra los judíos continúan en nuestro país”. Por su parte, el rabino Daniel Kripper recordó que “Hitler dijo desde el principio que quería liquidar a los judíos de Europa y nadie quiso escuchar sus declaraciones, así como hoy en día tampoco el mundo quiere escuchar demasiado el absurdo de nuestra época: gente que niega el Holocausto” y denunció que esa estrategia “es una mentira difundida también por grupos pro palestinos, que buscan deslegitimizar el derecho a la existencia del Estado de Israel” y advirtió que “todos sabemos que deshumanizar al adversario es el primer paso de su destrucción”.

Publicada

el

kristallnacht_basilica

 

B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires conmemoraron en la basílica “Nuestra Señora del Pilar” la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), el pogrom alemán ejecutado en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.
El padre Ignacio Pérez del Viso afirmó que la Kirstallnacht no es anterior al Holocausto, sino que “se encuentra dentro de él, en un proceso que se iba acelerando”.
“La llamada ‘Solución final’, eufemismo utilizado por los nazis, no había sido adoptada aún como política oficial -aclaró-, pero había algo común a todo el proceso, cuyos rasgos principales eran: 1) la discriminación, 2) la marginación, 3) la violencia física, 4) la agresión personal, 5) los homicidios, 6) las profanaciones, y 7) el odio manifiesto que alimentó ese gran operativo, incluyendo el encierro de cerca de 30.000 judíos en campos de concentración, que aún no eran de exterminio, pero el Holocausto había comenzado…”
El sacerdote jesuita enfatizó que “hoy, los católicos afirmamos que la ideología nazi era pagana, no cristiana, pero ésta no es toda la verdad: sin un cristianismo antijudío de casi dos milenios, el nazismo habría carecido de raíces, habría sido un grupo de fanáticos de los que aparecen continuamente en todos los países, grupos que la sociedad logra controlar, con esfuerzo, pero los controla”.
“Desde la Kristallnacht -continuó- la vuelta atrás era imposible, sólo se podría haber evitado el Holocausto comenzando mucho antes; ésta es una lección que hemos aprendido: que para contener las desviaciones ideológicas debemos comenzar mucho antes.”
Pérez del Viso admitió que permanentemente se pregunta “cómo pudo ocurrir el Holocausto” y “ninguna explicación parece satisfactoria”.
“La doble pregunta acerca de por qué la Iglesia no protegió mejor a los judíos y por qué el pueblo alemán no defendió a sus propios conciudadanos alemanes de origen judío contiene un vicio de enfoque: supone que los no judíos estaban seguros”, aseguró.
El sacerdote aclaró que “la verdad es que nadie estaba seguro: todos necesitaban ser protegidos no sólo de las agresiones externas, que provenían de los nazis, sino también de las desviaciones internas, como los prejuicios”.
Respecto de la actualidad, Pérez del Viso reconoció que “las agresiones contra los judíos continúan en nuestro país; algunas son simbólicas, como las cruces esvásticas en los cementerios o la alusión que hizo alguien al trabajo sucio en las cámaras de gas, y otras han sido físicas, como los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.
Por ello, el sacerdote llamó a “proteger mejor a los judíos”, si bien advirtió que “el problema no pasa por allí: la verdad es que debemos protegernos todos los habitantes de este bendito país para que la bendición de D’s no descienda en forma selectiva”.
Por su parte, el rabino Daniel Kripper sostuvo que “la fatídica noche de noviembre de 1938, llamada La Noche de los Cristales Rotos, que fue un pogrom, una matanza bárbara de hordas nazis, no fue simplemente un episodio más de la dinámica de la Shoá, sino una divisoria de aguas, un antes y un después, un hito terrible en la conciencia del pueblo judío, donde se vio el mal desnudo, sin disfraces, sin excusas”.
Acto seguido, el religioso arremetió contra la Conferencia de Evian: “El gobierno de los Estados Unidos había convocado la reunión para dar la impresión de que el mundo libre estaba adoptando medidas, cuando nada estaba haciendo”.
“La pregunta que surge después de la Kristallnacht -prosiguió- es si era posible salvar algo del judaísmo europeo o estaba todo perdido, y la respuesta del mundo fue: ‘Estamos perdidos, nos rendimos, capitulamos frente a Hitler’.”
Kripper recordó que “‘Mi Lucha’, ese libro de Hitler que fue poco menos que la Biblia para los nazis y fue dictado en 1925, cuando estaba en prisión por el putch fracasado, ya esbozaba lo que sería, más tarde, la política de la ‘Solución final’”.
“Ahí estaba la raíz, la semilla del odio -continuó- porque Hitler no lo ocultó, dijo desde el principio qué quería hacer con los judíos de Europa: quería liquidarlos, y nadie quiso escuchar sus declaraciones, sus amenazas y sus lemas.”
“Así como hoy en día tampoco el mundo quiere escuchar demasiado el absurdo de nuestra época: gente que niega el Holocausto”, parangonó el rabino.
Kripper denunció que esa estrategia “es una mentira difundida también por grupos pro palestinos, que buscan deslegitimizar el derecho a la existencia del Estado de Israel, y todos sabemos que deshumanizar al adversario es el primer paso de su destrucción”.
Durante el acto también se dio lectura a la liturgia sobre el Holocausto (Shoá) contenida en “De la muerte a la esperanza”, según el texto del doctor Eugene Fischer y el rabino León Klenicki z’l, con la participación del coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.
Esta actividad interconfesional contó con el auspicio de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, la Fundación Memoria del Holocausto, el Movimiento de los Focolares y el Congreso Judío Latinoamericano.
Entre los asistentes a la conmemoración se contaban los embajadores de Israel, Daniel Gazit; Alemania, Günter Kniess; Croacia, Mira Martinec; y Polonia, Jacek Bazanski, además de diplomáticos de Noruega, Austria, Turquía, Rumania y Estados Unidos, dirigentes comunitarios, miembros de las instituciones organizadoras y auspiciantes, que colmaron la nave principal de la basílica.
EACh-CGG
 
Foto: Gentileza B’Nai B’Rith Argentina.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!