Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA alertó sobre “preocupante” alteración “xenofóbica” tras detención de jóvenes vinculados a Hezbollah

Agencia AJN.- La representación política de la comunidad judía confirmó que se constituirá en querellante en la causa los dos sospechosos detenidos en Floresta. Así lo aseguró a AJN su abogado y vicepresidente tercero, Alejandro Broitman, quien se comprometió a “seguir hasta las últimas consecuencia” con esta investigación.

Publicada

el

det

Agencia AJN.- La DAIA advirtió que es “preocupante” el estado de “alteración xenofóbico, de antisionismo que se disfraza y encubre un antisemitismo importante” tras la detención de dos ciudadanos argentinos, Axel Abraham Salomón y Kevin Abraham Salomón, de familia libanesa, quienes fueron vinculados con la organización terrorista Hezbollah.

“Estamos frente al flagelo terrorista que vive todo el mundo, estamos dentro del mundo y somos parte de el, esto llegó hasta nuestros barrios”, alertó el vicepresidente tercero de la DAIA, Alejandro Broitman, quien representó al brazo político de la comunidad judía argentina en la denuncia que terminó con la detención de dos jóvenes en el barrio porteño de Floresta.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el abogado confirmó que la DAIA va a constituirse en querellante y garantizó que va a “seguir hasta las últimas consecuencia” con esta investigación.

Asimismo aclaró que desde la DAIA “no estamos al tanto de cómo vincularon a estas dos personas con Hezbollah” e indicó que la investigación se inició a partir de una denuncia recibida en forma anónima en la esa entidad.

“La pasamos por el protocolo de la DAIA del departamento jurídico a los efectos de analizar si era procedente una denuncia. Con el presidente Alberto Indij tomamos la decisión de efectuarla y la justicia hizo las investigaciones y las pesquisas con una excelente actuación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, de la Policía Federal, con su jefe Néstor Roncaglia., y la División Antiterrorismo”, resumió el letrado.

Broitman explicó que en la denuncia anónima recibida por la DAIA “hubo ciertos datos que nos llevaron a pasar todo por un protocolo para evaluar si correspondía hacer una denuncia y estaban todas las señales”.

“Es preocupante, estamos viviendo un estado de alteración xenofóbico, de antisionismo que se disfraza y encubre un antisemitismo importante”, dijo el letrado.

Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente remarcó la preocupación que se vive en la comunidad judía, “más allá de que nos sentimos apoyados y con una seguridad muy importante del ministerio de Seguridad, de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Nos sentimos con una seguridad que funciona en determinados momentos. Esto es preocupante no solo acá, en todo el mundo, en Estados Unidos, en Uruguay, en Paraguay, en Europa y en Israel mismo”, agregó.

Por eso, Broitman reclamó “sumar voluntades para que el nivel de agresividad no se sume cada vez más”.

El abogado comentó que en las próximas horas, la DAIA tendrá acceso al expediente porque va a constituirse como querellante y advirtió que “si estas personas son quienes aparentan ser vamos a tratar de estar protegidos de este tipo de acciones por parte de un terrorismo que es vandálico, que es criminal y que es cruel”.

“La DAIA no va a bajar los brazos respecto de estas situaciones, no los bajamos con los nazis en Mar del Plata, no los bajamos en Concordia, en Bahía Blanca, en Tucumán, no lo vamos a bajar”, enfatizó.

Consultado sobre la posibilidad de que estos focos terroristas se repliquen en países limítrofes, Broitman citó las declaraciones de la diputada uruguaya Graciela Bianchi, quien aseguró que hay datos que vinculan a Hezbollah con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Hay una diputada uruguaya que denunció un posible atentado en el país. No sé si este era el caso, pero poco a poco, con el trabajo responsable no solo de la DAIA sino también del Ministerio de Seguridad, de la Policía Federal y de la justicia vamos a ir desentrañando esas verdades que vienen apareciendo”, dijo.

A todo esto, el padre de los detenidos en Floresta insistió en la inocencia de sus dos hijos y aseguró que “todo esto se trata de un mal entendido”.

“Mis hijos solo viajaron para estudiar y aquí ambos trabajan normalmente”, dijo el hombre en declaraciones a Radio Continental.

Respecto al armamento allanado afirmó que se trata de armas que heredó de su padre, el abuelo de los jóvenes, y no dudó en remarcar que “están engalanando a la ministra Bullrich con todo esto, nada es verdad”.

“A mis hijos los persiguen por ser musulmanes”, concluyó.

Argentina

Israel/Argentina. El presidente Alberto Fernández felicitó a Netanyahu por el nuevo gobierno

Agencia AJN.- En una conversación telefónica, los líderes dialogaron sobre el avance de las relaciones y vínculos comerciales entre Israel y la región. El primer ministro israelí puso a disposición a científicos de su país para asistir a los argentinos en la lucha contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-25 a las 11.30.04 p.m.

Agencia AJN.- El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se comunicó este mediodía con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por haber podido conformar un gobierno de unidad junto a Benny Gantz. En una conversación telefónica, los líderes hablaron sobre diversos temas, desde la lucha contra la pandemia del COVID-19 hasta las relaciones comerciales entre Israel y el Mercosur.

Fernández y Netanyahu hablaron sobre avanzar conversaciones para fortalecer las relaciones y vínculos comerciales entre los países a través del bloque del Mercosur, con el fin de mejorar las relaciones entre la región y el Estado de Israel.

Por otro lado, el primer ministro israelí le manifestó a Fernández su interés por la situación del coronavirus en Argentina. Además de consultarle sobre las acciones que se llevan adelante durante la pandemia, Netanyahu puso a disposición a científicos israelíes para colaborar con sus pares argentinos intercambiando ideas y experiencias sobre la lucha contra la enfermedad.

Israel es uno de los países que mejor ha controlado la situación desde el inicio de la pandemia, y desde hace tres semanas ha levantado las restricciones de movimiento para sus ciudadanos. En este sentido, Fernández explicó a Netanyahu las medidas que se están tomando para preservar la salud de la población.

“Seguimos muy de cerca la experiencia israelí, nuestros países tienen que estar muy unidos siempre”, le expresó el presidente argentino al primer ministro israelí.

Los dos líderes mantienen una buena relación desde el viaje que el mandatario argentino realizó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, celebrado en Jerusalem en enero de este año. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

En aquella ocasión, el presidente argentino junto a la primera dama Fabiola Yáñez mantuvieron una cena con los Netanyahu, en su residencia de la capital israelí. Además, los mandatarios tuvieron su reunión privada, en la que trataron diversos temas, como la investigación de los atentados a la embajada israelí y la AMIA, la presencia de Hezbollah en la región y el volumen de intercambio comercial entre los países.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Fuerte repudio de la ortodoxia al casamiento clandestino que violó la cuarentena

Agencia AJN.- El secretario de Cultura de la AMIA, Eliahu Hamra, expresó su rechazo a la celebración de familias judías ortodoxas que incumplieron la norma de aislamiento impuesta por el gobierno nacional. Desde Jabad-Lubavitch también se emitió un comunicado en contra de lo sucedido.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-25 a las 11.09.56 p.m.

Agencia AJN.- Ante la difusión de las imágenes de un casamiento judío ortodoxo celebrado en medio de la cuarentena obligatoria, el secretario de Cultura de la AMIA y presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, expresó su indignación y repudio ante lo ocurrido.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Hamra afirmó que “la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción” y llamó a “seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Hamra preside la Federación de Comunidades Israelitas Argentinas (Vaad Hakehilot), entidad que reune a las comunidades judías del interior del país. Además es un referente del Bloque Unido Religioso, el partido político ortodoxo que conduce la AMIA.

Por su parte, el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, envió una carta rechazando lo sucedido. “Recibí información de que hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección. Dejo en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones, y si una persona ya estuvo en una de esas actividades, debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 dias y debe cumplir la cuarentena en su casa”, manifestó el rabino.

Las imágenes del casamiento al que asistieron 150 personas muestra a casi la totalidad de los asistentes sin barbijos, violando la distancia social impuesta por las autoridades y celebrando con música, además de besos y abrazos. Este hecho generó indignación en las redes sociales, señalando la irresponsabilidad de las familias y llamando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!