Innovación
La empresa aeroespacial y de defensa israelí líder en el mundo acordó la venta de satélites avanzados a Azerbaiyán
Los satélites son excepcionalmente avanzados, tienen una resolución nativa superior a 0,5 metros y una larga vida útil con un alto rendimiento de imagen.

Agencia AJN.- Israel Aerospace Industries (IAI), la empresa aeroespacial y de defensa israelí líder en el mundo, anunció el martes un acuerdo de cooperación para la venta de dos satélites de última generación a Azercosmos, una fuerza pionera de Azerbaiyán en la industria espacial.
Los satélites son excepcionalmente avanzados, con una resolución nativa superior a 0,5 metros y una larga vida útil con un alto rendimiento de imagen.
Este innovador acuerdo representa un importante avance en la tecnología espacial y la cooperación entre ambas empresas.
Según los términos del acuerdo, IAI proporcionará a Azercosmos dos satélites dentro del programa Azersky-2, así como tecnología y conocimientos para la construcción y operación de los satélites.
Delegaciones de IAI y Azercosmos firman un acuerdo sobre satélites, septiembre de 2023 (crédito: Shay Gal, VP External Relations, Israel Aerospace Industries (IAI))
El cielo no es el límite
El Presidente y Consejero Delegado de la empresa israelí, Boaz Levy, expresó que «para IAI, el cielo no es un límite, sino simplemente el punto de partida de nuestras capacidades en sistemas».
»Nuestro compromiso con la innovación y la exploración nos motiva a asociarnos con los expertos más destacados de la comunidad espacial mundial, ya que juntos daremos forma ambiciosamente al futuro de la observación espacial», agregó Levy.
Además, destacó que »IAI se enorgullece de haber ganado la licitación para Azerbaiyán, y estamos seguros de que esta colaboración nos impulsará hacia nuevas cotas».
Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de Azercosmos, Samaddin Asadov, afirmó que se trata de «un proyecto único tanto para Azercosmos como para Israel Aerospace Industries, y sin duda contribuirá al desarrollo de la cooperación espacial entre nuestros países».
Como parte del acuerdo, las dos empresas también establecerán una serie de otros proyectos, incluida la construcción de nuevos centros para la innovación y el desarrollo, así como programas académicos y de aprendizaje.
Innovación
Israel anunció el primer uso operativo del sistema de interceptación láser “Iron Beam”
Agencia AJN.- El establishment de seguridad israelí vio la guerra en Gaza como una oportunidad para probar el sistema de interceptación láser de Rafael.

Agencia AJN.- Israel anunció hoy el primer uso operativo del sistema de interceptación láser “Iron Beam”
Los informes indican que el rayo láser avanzado interceptó con éxito un misil entrante de Hamás sobre Israel.
Es el primer uso de un sistema de armas basado en láser en una zona de guerra.
El establishment de seguridad israelí vio la guerra en Gaza como una oportunidad para probar el sistema de interceptación láser de Rafael.
Los misiles, cohetes y drones lanzados contra Israel por Hamás, Hezbollah, las milicias proiraníes en Siria y los hutíes en Yemen han sido interceptados por una serie de diferentes sistemas de defensa que se comunican entre sí, coordinan y distribuyen misiones de interceptación en tiempo real. Israel ha invertido miles de millones de dólares para establecer este sistema de defensa de múltiples niveles durante los últimos 15 años.
Israel entró en la campaña de Gaza con el sistema de defensa más desarrollado del mundo contra misiles y cohetes capaces de detectar e interceptar desde bombas de mortero lanzadas a distancias cortas de unos pocos kilómetros hasta misiles balísticos de largo alcance con enormes ojivas que pesan alrededor de media tonelada.
El futuro de los sistemas, que se basará en parte en las lecciones de la guerra actual, incluirá una expansión significativa de este conjunto, con al menos tres nuevos sistemas de interceptación en etapas de desarrollo. El más intrigante e innovador de todos es el “Iron Beam” de Rafael, que está diseñado para interceptar cohetes, misiles antitanque, drones y morteros utilizando un potente láser.
Más de un centenar de ingenieros de la división de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Rafael están trabajando para acelerar el desarrollo de “Iron Beam”.
Desde hace 17 años, un equipo pionero liderado por el ingeniero Dr. Yohai trabaja en el desarrollo del sistema que debería permitir interceptar objetivos de corto alcance en vuelo a la velocidad de la luz, con un cartucho que nunca se acaba y casi a costo cero.
Innovación
Un hospital israelí utilizó IA para identificar a los heridos en la masacre de Hamás que aparecieron sin identificación
Como en todos los siniestros masivos, los fotógrafos tomaron imágenes de los no identificados. Al mismo tiempo, el equipo recorrió todas las redes sociales para recopilar cientos de imágenes de personas desaparecidas tras los atentados.

Agencia AJN.- El Centro Médico Soroka de Beersheba -el único centro de traumatología de nivel 1 del sur del Estado judío- explicó que muchos de los cientos de heridos llevados allí tras los terribles atentados de Hamás del 7 de octubre llegaron sin identificación.
Gracias a una combinación de investigación en Internet e inteligencia artificial (IA), docenas de estas personas fueron identificadas rápidamente.
En cuanto empezaron a llegar los heridos, un equipo de trabajadores sociales, estudiantes de medicina y fotógrafos del hospital entraron inmediatamente en acción.
Como en todos los siniestros masivos, los fotógrafos tomaron imágenes de los no identificados. Al mismo tiempo, el equipo recorrió todas las redes sociales para recopilar cientos de imágenes de personas desaparecidas tras los atentados.
El hospital también anunció y difundió una dirección de correo electrónico a la que los familiares podían enviar fotos y datos identificativos de sus seres queridos.
Mientras el equipo trabajaba con el departamento de informática y sistemas de datos del hospital para cotejar las fotos, la empresa israelí Corsight AI, especializada en reconocimiento facial, se ofreció voluntaria para ayudar y acelerar el proceso.
«La desgarradora visión de docenas y a veces centenares de familiares que llegaban buscando a sus seres queridos no dejó lugar a dudas de que teníamos que actuar como fuera para que nadie quedara sin identificar, y para que pudiéramos informar a las familias -para bien o para mal- lo antes posible de si teníamos información sobre sus parientes», expresó el subdirector del Soroka, Dr. Dror Dolfin.
-
Medio Orientehace 2 días
Preocupación: confirman que Hamás transfirió a la familia Bibas a una facción terrorista palestina en Khan Younis
-
Medio Orientehace 2 días
«Lo más valioso», fuerte campaña en redes sociales palestinas para que Hamás no libere a un bebé israelí de diez meses de vida
-
Medio Orientehace 2 días
Hamás busca la liberación de rehenes israelíes retenidos por otros grupos para prolongar el alto el fuego
-
Internacionaleshace 2 días
Javier Milei y el dólar del Rebe de Lubavitch
-
Medio Orientehace 1 día
Raisi de Irán cancela una visita a Turquía que se esperaba que se centrara en la guerra entre Israel y Hamas.
-
Israelhace 2 días
Elon Must visitó junto a Netanyahu el Kibutz Kfar Azza, una de las comunidades masacradas por Hamás
-
Medio Orientehace 2 días
Estados Unidos confirmó que 20 mujeres y niños israelíes serán liberados durante la prórroga de dos días de la tregua en curso
-
Israelhace 2 días
Fuerzas israelíes realizaron decenas de incursiones complejas y descubrimientos de armas en los hospitales de Gaza