Seguinos en las redes

Israel

La juventud también recordó el atentado a la AMIA

 AJN.- La joven Brenda Sidelsky fue la única oradora de la noche y expresó: “Ya pasaron 19 años de aquel 18 de julio de 1994. Todavía resuena el eco de la explosión del edificio de la AMIA. Todavía se escuchan los gritos, la desesperación, se ve la sangre, los olores. Pasaron 19 años y la juventud sigue aquí. Estamos presentes”.

Publicada

el

lgk_8757

 Al igual que años anteriores, la juventud de la comunidad judía conmemoró el aniversario del atentado a la AMIA con un acto el 17 de julio en la calle Pasteur con una asistencia de jóvenes que colmó la acera desde la calle Tucumán hasta el escenario ubicado a metros de la calle Viamonte.

Bajo el lema “Estamos Presentes” los jóvenes comenzaron el acto proyectando un video en el cual una persona mencionaba el nombre de cada una de las víctimas fatales, seguida por otra que decía presente. Luego se realizó un minuto de silencio acompañado por el sonido de cuatro shofarot y se pronunció la oración fúnebre tradicional del Am Israel (pueblo de Israel), Kel Male Rajamím.

Seguidamente se proyectaron videos relacionados con la vida de algunas de las víctimas fatales y de dos acciones llevadas a cabo en dos escuelas secundarias de la ciudad donde familiares de las víctimas brindaron su testimonio sobre lo ocurrido, los 19 años transcurridos sin que se haga justicia, y respondieron a los interrogantes de los alumnos.

Durante el transcurso del acto hubo diversos momentos musicales en los que jóvenes interpretaron canciones relacionadas con el atentado, mientras que frente al edificio de la AMIA se expusieron materiales que los alumnos de las diversas escuelas de madrijim (líderes) de la comunidad elaboraron en las semanas previas al analizar lo ocurrido, la falta de justicia y una obra realizada por el artista plástico Adro Tenembaun.

La joven Brenda Sidelsky fue la única oradora de la noche y expresó: “Ya pasaron 19 años de aquel 18 de julio de 1994. Todavía resuena el eco de la explosión del edificio de la AMIA. Todavía se escuchan los gritos, la desesperación, se ve la sangre, los olores. Pasaron 19 años y la juventud sigue aquí. Estamos presentes”.

Brenda resaltó: “19 años sin justicia. 19 años de impunidad. Una justicia que desde el primer momento estuvo en manos de un juez que nunca estuvo a la altura de la situación. Seguimos esperando la concreción de un juicio que tiene como imputados no sólo al juez responsable de investigar la causa (Juan José Galeano) y a los fiscales (Mullen y Barbaccia), sino también al entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, al ex – secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy; al ex secretario general de la presidencia, Carlos Corach, al ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja y al jefe de investigaciones de la Policía Federa, Jorge ‘Fino’ Palacios, entre otros, participes de una red de encubrimiento organizada con ningún otro propósito que dejarnos a oscuras con respecto a lo que pasó, en este mismo lugar, hace 19 años”.

Durante su discurso se refirió también al incumplimiento por parte del estado argentino al compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a las circulares rojas de Interpol que consiguió la Argentina en el 2007, a los reclamos realizados en las Naciones Unidas, y al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán. “Una negociación es siempre para resolver un conflicto de intereses, y es siempre una puerta que nos abre una nueva esperanza. Pero tenemos derechos a tener nuestras reservas sobre la contraparte y la modalidad de esta negociación. El gobierno argentino, a través de su canciller, aseguró que el Memorándum no ponía en riesgo las circulares rojas de Interpol. Sin embargo, en marzo de este año su par iraní exigió a Interpol dar de baja a esas órdenes captura, porque según la posición de Irán es lo que se desprende del acuerdo con Argentina. ¿Es sólo un problema de idiomas? ¿Por qué en Argentina el acuerdo tuvo que pasar por la aprobación del Congreso y en Irán sólo contó con el apoyo de su gobierno? ¿Cómo no pensar que Ahmadinejad y su gobierno armaron un acuerdo a su medida? ¿Por qué el actual juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral no se pronunció sobre el Memorándum?”, dijo.

“Permítanos señor Canciller poner en cuestión si este gobierno saliente de Ahmadinejad, y el Ayatollah Jameni, que niegan la Shoá, llaman a la destrucción del Estado de Israel, y tienen en su propio gabinete como ministro de Seguridad a un imputado por el atentado a la AMIA, tengan reales intenciones de colaborar con la investigación de la causa”, agregó.

 

EACh.

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu ordena que todos los ministros permanezcan en Israel y Akunis no viajará a la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Itongadol/AJN.- El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción de que todos los ministros, secretarios de Estado y legisladores de su partido, Likud, deben permanecer en el país, o regresar «esta noche» si ya están en el exterior, cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones.

En ese contexto, ya fueron oficialmente cancelados los viajes de los titulares de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, y de Cultura y Ciencia, Miri Regev, quienes debían representar a la nación hebrea en la asunción del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, el martes, y en una conferencia contra el antisemitismo que se llevará a cabo en París, Francia, respectivamente.

Nota viaje Akunis

Lo propio ocurriría con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien no concurriría a la Conferencia Europea sobre el Clima.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Gendarmes israelíes evitan doble intento de apuñalamiento de una terrorista palestina

Agencia AJN.- Fue hoy, domingo, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. La atacante de 17 años, vestida de colegiala, los amenazó con un cuchillo y cuando las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos.

Publicado

el

Por

cuchillo terrorismo

Agencia AJN.- Gendarmes israelíes evitaron hoy, domingo, un doble intento de apuñalamiento por parte de una terrorista palestina de 17 años, vestida de colegiala, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

La atacante llegó al lugar, sacó un cuchillo de su mochila y los amenazó durante varios minutos, mientras le apuntaban y exigían que lo bajara.

Cuando finalmente lo hizo y las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos, pero fue reducida y arrestada.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!