Seguinos en las redes

Medio Oriente

En la Franja de Gaza la lucha por el espacio enfrenta a los vivos con los muertos

La presión sobre el espacio en el cementerio refleja la creciente presión sobre la tierra en Gaza, un estrecho parche entre Egipto e Israel bloqueado desde ambos lados.

Publicada

el

ggg

Agencia AJN.- En la densamente poblada Franja de Gaza la batalla por el espacio desafía a los vivos con los muertos, ya que los ocupantes ilegales sin hogar se instalan en los cementerios de la zona, mientras las autoridades se enfrentan a la creciente demanda de nuevas viviendas.

En el cementerio de Sheikh Shaban, el más antiguo de la zona, la familia de Kamilia Kuhail vive en una casa construida por su esposo en el extremo oriental del recinto, cubriendo las tumbas de dos desconocidos cuyos restos están ahora enterrados bajo los cimientos.

«Si los muertos pudieran hablar, nos dirían que nos fuéramos de aquí», expresó Kuhail, que lleva 13 años viviendo en el cementerio del centro de Gaza con su marido y una familia que ahora cuenta con seis hijos.

Los visitantes tienen que bajar tres escalones para entrar en la casa escasamente amueblada, donde se encuentran con un fuerte olor que Kuhail llama «olor a muerte».

Sus hijos, que ganan pequeñas cantidades de dinero llevando agua a las ceremonias fúnebres, preguntan a sus padres constantemente si algún día podrán alejarse del cementerio.

«A veces me invitan amigos de la escuela, pero no puedo invitarlos aquí, soy demasiado tímida para hacerlo», señaló Lamis, de 12 años y una de las hijas de Kamilia.

La presión sobre el espacio en el cementerio refleja la creciente tensión sobre la tierra en Gaza, un estrecho parche entre Egipto e Israel bloqueado por ambos lados, que enfrenta un aumento de la crisis demográfica desde hace años. Su población se duplicará con creces en los próximos 30 años, hasta alcanzar los 4,8 millones de habitantes, y el terreno ya se está agotando.

La competencia por los escasos bienes inmuebles de Gaza es feroz, con una demanda cada vez mayor tanto de viviendas como de terrenos agrícolas para ayudar a alimentar a la creciente población, que necesita 14.000 nuevas viviendas al año, según el viceministro de Vivienda, Naji Sarhan.

Incluso los muertos se ven afectados, ya que sus lugares de descanso se ven presionados no sólo por los ocupantes ilegales, sino por la implacable realidad de una población cada vez más numerosa que no tiene dónde ir.

«Nos enfrentamos a un dilema a la hora de encontrar terrenos para construir tumbas debido a la realidad de Gaza y a su crecimiento demográfico», declaró Mazen An-Najar, del Ministerio de Waqf y Asuntos Religiosos de Gaza, que supervisa 64 cementerios en el enclave.

«La necesidad es cada vez mayor cada año. Necesitamos construcciones y necesitamos cementerios y tumbas», agregó Najar.

Con tantas demandas que compiten entre sí, la necesidad de más espacio en los cementerios  cayó en la lista de prioridades, sobre todo teniendo en cuenta las repetidas guerras que arruinaron miles de viviendas.

El ministerio del Waqf ya cerró 24 cementerios que habían alcanzado su capacidad, aunque muchas familias siguen enterrando a sus muertos en los antiguos cementerios cercanos a sus casas.

«Está prohibido enterrar aquí y es difícil encontrar un lugar, pero la gente no hace caso. Intento detenerlos pero no puedo», añadió Khaled Hejazi, un guardia del Waqf en el cementerio de Sheikh Radwan en Gaza.

Finalmente, Najar explicó que asignaron nuevos cementerios en las otras cuatro ciudades del territorio, pero que ahora deben encontrar inmediatamente un reemplazo para el mayor cementerio ubicado en el norte de la ciudad de Gaza, donde viven unas 750.000 personas.

«Está a punto de llenarse, y puede que dentro de tres o cuatro años no encontremos terrenos para enterrar», concluyó el funcionario del Ministerio de Waqf y Asuntos Religiosos de Gaza.

 

 

 

Fuente: The Jerusalem Post.

Medio Oriente

Residente palestino de Gaza con permiso de trabajo en Israel: recopiló información de inteligencia para Hamás

Publicado

el

Por

imgid=78923_B

Agencia AJN.- El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) arrestó a Saber Mahmoud Yosef Abu Thabat, de 28 años de edad, residente de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. El reporte, el cual recibió este jueves autorización para ser publicado, indica que el palestino es sospechoso de haber recopilado información para Hamás, dentro de territorio israelí, aprovechando el permiso de trabajo.

La investigación permitió a los servicios israelíes conocer más de las actividades de Hamás en la Franja de Gaza.

Abu Thabat es uno de los 17 mil residentes de Gaza con permiso laboral en Israel y fue arrestado el pasado mes de noviembre cuando se encontraba en el cruce de Erez. En el interrogatorio realizado por el Shabak se esclareció que Thabat fue reclutado por miembros de Hamás para recopilar información y realizar misiones dentro de territorio israelí.

Durante su tiempo de actividad para Hamás, se reunió con sus reclutadores en Beit Hanoun. Entre las tareas que le requirieron cumplir fueron revelar la identidad de los agentes del Shin Bet y recopilar inteligencia en sitios en Israel.

El interrogatorio permitió a los israelíes profundizar conocimiento sobre el modo de trabajo de Hamás en materia de inteligencia, así como identidades de mimebros de la organización palestina, ubicación de túneles subterráneos y sitios estrátegicos militares.

La agencia de inteligencia indicó que Abu Thabat sabía que estaba usando su permiso para espiar para el grupo palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tiroteo entre soldados isralíes y palestinos en Jenin: tres militantes de la Yihad Islámica ultimados

Publicado

el

Por

imgid=83733_B

Agencia AJN.- Tres militantes palestinos fueron eliminados en un tiroteo con fuerzas de seguridad israelíes en Jenin. Las tropas ingresaron en horas de la madrugada al campamento de refugiados de Jenin con el fin de arrestar a prófugos con pedido de captura por actos terroristas.

Armados palestinos abrieron fuego contra las tropas israelíes iniciándose así un enfrentamiento con armas de fuego entre las partes. No se registraron heridos en las filas israelíes.

En el operativo se practicó el arresto de tres militantes palestinos cuando uno de ellos preparaba un coche bomba cerca de la entrada de Mevo Dotan. Éste disparó contra los uniformados israelíes en las últimas semanas. Se trata de un miembro de la Yihad Islámica que participó en ataques contra soldados israelíes. En total doce palestinos fueron arrestados durante la madrugada en Cisjordania.

Esta mañana, después del operativo, funcionarios palestinos publicaron mapas confidenciales, que supuestamente se cayeron de los soldados israelíes durante las redadas nocturnas, con los detalles de una de las personas buscadas en ellos. El incidente está siendo investigado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fjb0g9gWYAEmZE5

La semana pasad las FDI mataron a dos altos miembros de la Yihad Islámica durante una operación en Jenin, entre ellos el sobrino de Zakaria Zbeidi.

Este miércoles, el hijo de otro alto miembro de la organización fue arrestado, y los medios palestinos informaron sobre la entrada de fuerzas del ejército en Jenin.

Fjb0g9iXgAE3kVb

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!