Seguinos en las redes

Israel

La noche de los Cristales Rotos

AJN.- Previo a la “Solución Final” del régimen Nazi, la Noche de los Cristales (Kristallnacht) fue el episodio de más cruda violencia y ataque para los judíos de Alemania y Austria. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el rabino Abraham Skorka destacó que “la gran lección de Kristallnacht es no dejar pasar los acontecimientos que reflejan el odio y la destrucción. No dejar pasar amenazas como las de Ahmadinejad como si fuesen cosas menores”.

Publicada

el

cristales

 

El Rabino de la comunidad judía del barrio de Belgrano Benei Tikva, Abraham Skorka, realizó un análisis de la Kristallnacht, el episodio que desató la cruda violencia del régimen nazi contra los judíos de Alemania y Austria y que concluyó en la Segunda Guerra Mundial, con el asesinato de 6 millones de judíos.
“El primer gran paso de los nazis fueron las leyes discriminatorias. El segundo gran paso fue la aplicación de esas leyes, lo que motivó la disolución de la comunidad judía de Austria. El tercero la Noche de los Cristales Rotos, que podría haber servido para evitar acontecimientos como ese en el futuro, pero no fue así. El cuarto paso fueron los guetos. El último fue el Holocausto”.
Skorka aseguró que “el mundo era bien consciente de los primeros pasos. Se hizo a instancias del presidente Roosevelt y ningún país estuvo dispuesto a recibir a los judíos desplazados de Alemania” y aseguró que en ese momento, “no hubo una reacción contra el régimen nazi”.
Para el Rabino, la idea de Hitler era ir probando hasta donde podía ir en la destrucción de los judíos y hasta donde la humanidad estaba dispuesta a permitírselo.
Consultado por las enseñanzas que debería dejar al mundo la Noche de los Cristales Rotos, Skorka respondió a la Agencia Judía de Noticias que “en gran medida el mundo no aprendió y sigue dando vuelta en derredor de intereses mezquinos, de lo coyuntural, los valores humanos y el derecho de cada uno de vivir con dignidad, el derecho de vivir sin preocupación no lo es. Pero el pueblo judío tiene memoria y hay gente que se compromete”.
“Cuando miro la realidad del mundo digo que la lección no se aprendió, y eso es válido para todos los pueblos y para todos los individuos. Ocurrieron muchos Holocaustos. Muchas masacres que como no ocurrieron en Europa sino en África, no fueron la primera plana de los diarios”, criticó Skorka.
Para el Rabino, “el gran punto es que no se hizo absolutamente nada. Se pudieron haber salvado muchas vidas. Los judíos de Alemania fueron a vivir hacia el este. Toda una cultura judía fue arrancada de cuajo. Más allá de las destrucciones de las comunidades, de todas esas vidas, se llevó la posibilidad de una cultura viviente… ¡Cuántos eruditos fueron eliminados y cuántas comunidades con una espiritualidad muy rica fueron arrancadas de cuajo sin permitírseles la transmisión de toda esa experiencia existencial!”… dijo Skorka.  
Como acto de conmemoración por la fecha de la Noche de los Cristales Rotos, el próximo lunes 9 de noviembre a las 19 horas en la Iglesia de la Parroquia Santa Catalina de Siena, San Martín 705,  la Comisión de Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y B´nai B´rith Argentina realizarán un homenaje..
Los terribles sucesos ocurridos en la noche del 9 al 10 de noviembre en las ciudades alemanas y austríacas significaron el inicio de la Shoá (Holocausto) que llevó a la muerte a más de seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños.
Para la conmemoración se dará lectura a párrafos escogidos de "De la Muerte a la Esperanza", texto preparado por el Rabino León Klenicki (Z’ L) y el Dr. Eugene Fischer. Harán sus reflexiones el Presbítero Rafael Braun y el Rabino Alejandro Avruj y participará el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.
AF-GL

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!