Seguinos en las redes

Medio Oriente

Lapid en la ONU: »El futuro Estado palestino que existirá junto a Israel debe ser pacífico y no basado en el terror»

La declaración sobre un futuro Estado palestino y la afirmación de una resolución de dos Estados para el conflicto, marca el lenguaje más fuerte que un premier israelí utilizó con respecto a la soberanía palestina desde los días del ex primer ministro Ehud Olmert.

Publicada

el

lal

Agencia AJN.- »El futuro Estado palestino que existirá junto a Israel debe ser pacífico y no basado en el terror», expresó esta tarde el primer ministro Lapid a la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA). Además, agregó que «si se cumple esa condición, el mejor camino es un acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos. Esto es lo correcto para el futuro de nuestros hijos y para la seguridad y economía israelí».

La declaración sobre un futuro Estado palestino y la afirmación de una resolución de dos Estados para el conflicto, marca el lenguaje más fuerte que un premier israelí utilizó con respecto a la soberanía palestina desde los días del ex primer ministro Ehud Olmert. Por otro lado, es la primera vez desde 2016 que un líder israelí habla de la solución de dos Estados al dirigirse a la UNGA.

«A pesar de todos los obstáculos, una gran mayoría de israelíes todavía apoya la visión de esta solución de dos Estados. Yo soy uno de ellos. Sólo tenemos una condición: que el futuro Estado palestino sea pacífico y que no se convierta en otra base terrorista desde la que amenazar el bienestar y la propia existencia de Israel», señaló Lapid.

«La paz no es un compromiso. Es la decisión más valiente que podemos tomar. La paz no es una debilidad. Encarna en sí toda la fuerza del espíritu humano», aseguró Lapid, que llegó a New York el martes por la mañana para unirse a los líderes mundiales reunidos para las sesiones de apertura de alto nivel de la 77ª UNGA, en un momento en el que parecía que los esfuerzos del presidente Biden por reactivar el acuerdo con Irán de 2015 se habían estancado. En sus reuniones con los líderes mundiales y en su discurso ante el pleno, la máxima autoridad del Estado judío dijo que había llegado el momento de abandonar ese documento y negociar un nuevo acuerdo.

«La única manera de impedir que Irán consiga un arma nuclear es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble. Y entonces -y sólo entonces- negociar con ellos un acuerdo más largo y más fuerte. Hay que dejarle claro a Irán que si avanza en su programa nuclear el mundo no responderá con palabras, sino con la fuerza militar. Cada vez que se puso una amenaza así sobre la mesa en el pasado, Irán se detuvo y retrocedió», manifestó Lapid.

Además, el primer ministro israelí juró que Israel hará todo lo posible para salvaguardar a sus ciudadanos y evitar que Irán destruya su Estado. »Haremos lo que sea necesario: Irán no conseguirá un arma nuclear. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras haya quien intente matarnos. Nunca más. Nunca más», expresó Lapid, que acusó a Irán de alimentar el terrorismo mundial y regional, especialmente contra Israel, y de que la ONU no actuó ante esta amenaza.

«Irán declaró una y otra vez que está interesado en la ‘destrucción total’ del Estado de Israel. Y este edificio guarda silencio (la ONU). Esta no es la única forma en que las Naciones Unidas fallaron a Israel. También permitieron que su institución se utilice como plataforma para difundir falsedades contra el Estado judío. Las acciones de las Naciones Unidas hacia Israel podrían interpretarse como antisemitismo», afirmó el premier.

«El antisemitismo es la voluntad de creer lo peor de los judíos, sin cuestionarlo. El antisemitismo es juzgar a Israel con una mirada diferente a la de cualquier otro país», detalló Lapid.

Israel no es un «invitado en este edificio», añadió, explicando que «Israel es una nación soberana orgullosa» y «un miembro igual de las Naciones Unidas».

Finalmente, a la hora de referirse a los Acuerdos de Abraham, bajo cuya rúbrica Israel normalizó los lazos con cuatro países árabes, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Sudán en 2020, Lapid hizo un llamamiento a otros países musulmanes y árabes para que también normalicen sus lazos con Israel. «Pedimos a todos los países musulmanes -desde Arabia Saudita hasta Indonesia- que lo reconozcan y vengan a hablar con nosotros. Nuestra mano está tendida para la paz», concluyó.

 

 

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Palestino intentó chocar su vehículo contra patrulllero israelí en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=82343_B

Agencia AJN.- Un palestino chocó el vehículo que conducía contra un móvil de la Policía israelí en la zona de Javat Guilad, este sábado. Un soldado disparó contra el conductor, quien murió por los impactos de bala. Un policía israelí resultó herido de levedad por el incidente, informó la televisión estatal israelí (KAN).

De la investigación preliminar se desprende que el patrullero estaba estacionado al costado de la carretera con el propósito de revisar otro vehículo. Un policía estaba en el auto mientras y el otro afuera.

MADA_SHILAT_autoOrient_i

El uniformado notó un vehículo palestino se dirigía a toda velocidad hacia el móvil y le disparó. El coche sufrió daños y el policía que se encontraba en el interior resultó herido muy leve gracias al accionar de los airbags.

Las fuerzas de seguridad de Israel está en máxima alerta para la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, e incrementó la presencia militar en territorios palestinos. Además continúan los preparativos en las Fuerzas de Defensa de Israel para expandir la Operación «Rompeolas» si es necesario.

En las últimas semanas, Israel sufrió ataques continuos, casi todos los días. Los atentados que solían estar dirigidos contra soldados ahora tienen como objetivo a civiles.

Las fuerzas de seguridad temen que se esté al borde de una escalada: el número de ataques va en aumento, así como de alertas.

in_hvara_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

El Shin Bet y el ejército lograron arrestar a siete células que llevaron a cabo ataques con disparos en el período reciente.

Las FDI se preparan para ampliar la operación, primero en Nablus y luego Jenin, así como en otras ciudades, si es necesario.

La suposición es que tomará varios meses remodelar la realidad de seguridad en Cisjordania.

No se trata de la necesidad de una operación tipo «Escudo Defensivo», sino de una serie de incursiones que se llevarán a cabo bajo el título de operación «Rompeolas», separando la lucha contra el terrorismo y el trato a la población civil.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: al menos 50 muertos en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Publicado

el

Por

imgid=82334_B

Agencia AJN.- Al menos 50 personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas por el hijab en Teherán hace menos de una semana cuando el país se vio conmocionado por la muerte a manos de la Policía, por no usar «correctamente» el atuendo islámico, informó este sábado la organización de derechos humanos IHR.

También anoche hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital Teherán, yen imágenes dadas a conocer en las redes sociales se aprecia a policías utilizando fuego real contra los manifestantes.

A raís de los informes sobre los muertos en las protestas, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del país que se abstengan de usar fuerza excesiva contra los manifestantes: «Hacemos un llamado al régimen iraní para que respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de Kurdistán que fue golpeada hasta la muerte por miembros de la «Policía Moral» iraní, debido a que llevaba un hijab «descuidadamente».

Tras las condenas que llegaron de todo el mundo, Irán anunció la apertura de una investigación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!