Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Desestiman que Abbas vaya a cortar los lazos con Israel por el plan de soberanía

Agencia AJN.- El jefe de la AP renunció a todos los acuerdos con Israel: los funcionarios israelíes dicen que la medida es un farol, pero los líderes de seguridad de la AP dicen que no es broma.

Publicada

el

abbas

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes y palestinos dieron señales mixtas sobre la decisión del jefe de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, de cortar toda cooperación con Israel.

Abbas prometió ayer retirarse de todos los acuerdos con Israel y poner fin a toda cooperación, incluida la cooperación de seguridad.

“La Organización de Liberación de Palestina y el Estado de Palestina están absueltos, a partir de hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos entendimientos y acuerdos, incluidos los de seguridad”, declaró Abbas en una reunión de emergencia en Ramallah, según la agencia de noticias Wafa .

“La autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como una potencia ocupante sobre el territorio del estado ocupado de Palestina, con todas sus consecuencias y repercusiones basadas en el derecho internacional y humanitario internacional. ley”, continuó.

Abbas dijo que la medida fue provocada por los planes de Israel de aplicar la soberanía sobre todas las ciudades israelíes en Judea y Samaria, de acuerdo con el plan de paz de Medio Oriente de la administración Trump.

Según consignó el portal de noticias Arutz Sheva, el líder de la Autoridad Palestina de 84 años ha hecho amenazas similares en el pasado, y los altos funcionarios de seguridad israelíes dudan que Abbas realmente termine la cooperación de seguridad con el estado judío, señalando que gran parte de la cooperación gira en torno a la lucha contra el principal rival de Abbas dentro de la AP, el grupo terrorista Hamás.

“Hay pocas posibilidades de que Abu Mazen [seudónimo de Mahmoud Abbas] queme este puente cortando los lazos con Israel, ya que los acuerdos sirven a ambas partes”, dijo un funcionario de seguridad a la agencia Walla.

“Si Abu Mazen decide mañana detener sus esfuerzos contra Hamás y detener la cooperación de seguridad (con Israel), será vulnerable a un esfuerzo decidido del grupo, su enemigo jurado”, añadió.

Sin embargo, altos funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron al New York Times que esta vez, Abbas habla en serio.

“Esta decisión es de implementación inmediata”, aseguró Wasel Abu Yousef, miembro del comité ejecutivo de la OLP. “No debe estudiarse ni discutirse en comités”.

Adnan Damiri, el portavoz de la fuerza policial de la Autoridad Palestina, dijo que los funcionarios de seguridad de la Autoridad Palestina que asistieron a la reunión con Abbas el martes por la noche entendieron que debían cortar toda cooperación de seguridad con Israel y la CIA.

Mahmoud al-Habbash, asesor principal de Abbas, sostuvo que “el liderazgo palestino siempre ha planteado la decisión de cortar todos los lazos con Israel y los Estados Unidos hasta el presidente”.

“Ahora ha tomado esa decisión, y no hay espacio para maniobrar”, agregó.

Pero algunos miembros de alto rango de la Organización para la Liberación de Palestina disputaron estas afirmaciones, diciéndole a Israel Hayom el miércoles por la mañana que los comentarios de Abbas del martes fueron declaraciones vacías, y no conducirían a un cambio fundamental en la relación de la Autoridad Palestina con Israel o los Estados Unidos.

“Abbas está tratando de llevar al (ministro de Defensa israelí Benny) Gantz a la mesa de negociaciones”, dijo un alto funcionario a Israel Hayom . “Aquí no hay una intención real de desmantelar la Autoridad Palestina y devolver las cosas al control israelí. Eso no es factible. Incluso no entendemos completamente lo que significará la declaración prácticamente hablando”, completó.

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!