Seguinos en las redes

Israel

Molestia de la comunidad judía de Uruguay por la posición frente al estado palestino

 AJN.- En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel, señaló que estas decisiones “están enmarcadas en un proceso de acercamiento a la posturas árabes e iraníes” y que corresponden a una “lógica puramente económica o dependiente políticamente de Brasil”. El martes 7 de diciembre, las autoridades Uruguayas anunciaron que, a partir del 2011, reconocerán el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.

Publicada

el

cristina_mujica_ambos

 El martes 7 de diciembre, las autoridades Uruguayas anunciaron que, a partir del 2011, reconocerán el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.

“Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", dijo el presidente José Mujica, quien asumió el 1 de marzo de 2010.

En dialogo con la Agencia Judía de Noticias, Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, expresó que desde la comunidad local están “muy preocupados” por el anuncio.

“Entendemos que estos pasos que se están dando no contribuyen al proceso de paz en Medio Oriente, sino que fortalece la postura dura que estaba tomando la Autoridad Nacional Palestina. Además, asegura el deseo de la Autoridad Palestina de que las negociaciones no prosperasen para declarar esto unilateralmente”, explayó Israel y agregó que este tipo de medidas suelen “traer conflicto” y “complicar mucho más la situación”.

A su vez, el dirigente comunitario resaltó que estas decisiones “están en marcadas en un proceso de acercamiento a la posturas árabes e iraníes” y que corresponden a una “lógica puramente económica o dependiente políticamente de Brasil”.

Según Israel, no es casualidad que Brasil, Argentina y Uruguay hayan dado el anunció en simultáneo. “La iniciativa y el liderazgo lo tiene Brasil. Lo que no entendemos es cómo tanto Argentina como Uruguay no tuvieron capacidad de discernimiento propio y siguen atrás de una postura de bloque que no les va a aportar nada. Sobre todo por que no son posturas éticas, sino de calculo material”, afirmó.

“Uruguay y Argentina se están precipitando al reconocimiento de un país que todavía no reconoce a sus vecinos. Creo que por ahí la cosa no va”, enfatizó Israel.

Ante la preocupación de la comunidad local desde el Comité Central Israelita del Uruguay enviaron un comunicado a las autoridades políticas expresando los motivos del desacuerdo por el anuncio. Sin embargo, todavía están a la espera de una respuesta concreta.

A pesar de que no esperan una retractación, Israel declaró a AJN que les gustaría “que por lo menos suspendieran la decisión hasta que se puedan emitir señales, por parte de palestina, de tener una actitud más proclive a la paz que la que ha tenido hasta ahora”.

Con respecto a la relación entre la decisión y la amenaza iraní latente, Israel considera que tampoco es una casualidad. “Hay un avance en esta relación. En la misma frase en la que Uruguay anunció que el año que viene va a reconocer el Estado Palestino también aseguró que va a fortalecer las relaciones con Irán. Pareciera como que es un paquete”, denunció el dirigente.

Para concluir, Israel aseguró, a modo de predicción, que en Latinoamérica “va a haber un aumento de tensión importante y que, de alguna manera, está aumentando la relevancia del conflicto y el discurso tradicional árabe”.

CY

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!