Seguinos en las redes

Israel

Peligra la comunidad judía de Posadas por un embargo

AJN.- Una delegación compuesta por Julio Schlosser, secretario general de AMIA;  Aldo Donzis, Presidente de DAIA, y el gran rabino Shlomo Benhamú, viajará a Posadas con el fin de realizar todas las gestiones posibles para evitar que salga el embargo. “Consideramos que nuestros templos no se pueden embargar”, aseguró Schlosser a la Agencia Judía de Noticias, AJN. La comunidad judía de Posadas, Misiones, está “preocupada por la posibilidad de perder la institución a manos de un embargo”. Así el presidente de la comunidad de Posadas a AJN. “Si el superior Tribunal de Justicia dictamina el embargo del terreno, perderemos el centro de nuestra vida comunitaria”.

Publicada

el

maguen_david
La comunidad judía de Posadas, Misiones, no está pasando por un buen momento. Está compuesta por alrededor de 70 familias, pero sólo 40 están activas, es decir, sólo 40 de ellas conviven con la comunidad, asisten a las actividades.
El mal pasar tiene que ver con un embargo de la institución comunitaria, donde están incluidos los dos templos.
Debido a esto, la instancia en la cual se encuentra el juicio de embargo (iniciado por un juicio laboral) está en el superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde se dictaminará de acuerdo a los votos de los ministros, si dan lugar al embargo de la institución o no.
“La comunidad está preocupada por la posibilidad de perder la institución. Al ser una comunidad chica, los recursos económicos no nos permiten solventar un juicio de esta magnitud. Por esto pedimos la ayuda de las instituciones centrales para que intercedan políticamente frente a las autoridades del gobierno de la provincia, tanto a nivel legislativo como en el poder judicial”, expresó el presidente de la Comunidad Israelita de Misiones, Mauricio Yankelevich, a AJN.
El dirigente también se refirió a los antecedentes existentes a nivel nacional, sobre un embargo a una iglesia de la Capital Federal, al cual la Corte Suprema de Justicia no dio lugar.
“Entonces eso sumado a que estamos inscriptos en el registro de cultos de la nación y a que figuramos como institución de culto, nos da la esperanza de que podamos evitar esa situación”.
“De efectuarse este embargo, la comunidad judía de Posadas desaparecería como institución. Como lugar físico, desaparecería la comunidad judía de Misiones. Por eso la actividad representativa de la comunidad ya no tendría lugar, porque desaparecerían sus centros comunitarios”, agregó Yankelevich.  
La comunidad tiene, en el mismo predio, una escuela judía, el centro de jóvenes, la sinagoga y la parte educativa no formal. Si se da lugar al embargo, las familias no tendrán un marco judío donde realizar sus actividades.
Consultado por este tema, Julio Schlosser, secretario general de AMIA, contestó a esta agencia que “viajamos a Posadas porque estamos muy preocupados por la situación que está viviendo la comunidad judía de allí, donde hay un juicio contra la comunidad y donde están embargados los bienes de la comunidad”.
Además agregó que “nosotros consideramos que los bienes de la comunidad, es decir los templos, no se pueden embargar. Por esto vamos a ir a expresar nuestra preocupación y a brindar nuestra solidaridad a la comunidad de Posadas”.
En relación a las medidas que tomarán para evitar el embargo, Schlosser confirmó que “tenemos entrevistas con el gobernador, con el supremo Tribunal de Justicia, con el intendente de la ciudad de Posadas y con autoridades eclesiásticas”.
“Haremos todas las gestiones que podamos para poder ayudar a esta comunidad que está pasando por un mal momento”.
La delegación partirá a Posadas el 20 de agosto y regresará a Buenos Aires el viernes 21, antes de Shabat.  

GL

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!