Seguinos en las redes

Europa News

Portugal: en la ciudad templaria de Tomar se encuentra la sinagoga mejor conservada de la época medieval

Agencia AJN.- En Tomar, la antigua sede de la Orden de los Templarios, se encuentra un rarísimo ejemplar de los templos judíos medievales y del arte prerrenaecentista portugués, la sinagoga de Tomar, única de esa época íntegramente conservada aún existente en Portugal. Actualmente se encuentra en refacciones y pronta a ser reinaugurada. La Agencia de Noticias AJN tuvo la posibilidad de conocer cuando fue invitada por el Ministerio de Turismo del país europepo para conocer el legado judío en ese país.

Publicada

el

4435628

Agencia AJN.- En Tomar, la antigua sede de la Orden de los Templarios, se encuentra un rarísimo ejemplar de los templos judíos medievales y del arte prerrenaecentista portugués, la sinagoga de Tomar, única de esa época íntegramente conservada aún existente en Portugal. Actualmente se encuentra en refacciones y pronta a ser reinaugurada. La Agencia de Noticias AJN tuvo la posibilidad de conocer cuando fue invitada por el Ministerio de Turismo del país europepo para conocer el legado judío en ese país.

Fue construida a mediados del siglo XV con una función religiosa, lo que revela la disponibilidad financiera de la comunidad judía allí residente, su vigor y su prosperidad.

8091536315_ea66d84e1f_b
La arquitectura del edificio, simple y con influencias orientales (de planta casi cuadrangular con bóvedas de aristas asentadas en cuatro columnas, capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales y doce repisas adosadas a las paredes), está cargada de simbolismo: las repisas representan las doce tribus de Israel; las columnas señalan las cuatro matriarcas de Israel – Sara, mujer de Abraham; su sobrina Rebeca, esposa de Isaac; Lea y Raquel, hermanas, hijas de Labán; los capiteles indican los parentescos de las matriarcas – dos iguales para las hermanas y los restantes, diferentes, para la tía y sobrina.

En cada esquina superior existen dos orificios, que corresponden a las bocas de las vasijas de barro colocadas dentro de las paredes, invertidas, para mejorar la acústica del templo. Una de ellas está parcialmente visible, para una mejor comprensión.

Además de la función para la que fue edificada, sirvió también como escuela, asamblea y tribunal de la comunidad judía tomarense. Fue cerrada en 1496, por ocasión del edicto manuelino de expulsión de los judíos, tras lo cual se convirtió en prisión; en el s. XVII es mencionada como ermita de S. Bartolomeu; en el s. XIX fue pajar, granero, almacén de comestibles, bodega y depósito. En 1921, a raíz de una visita (1920) de miembros de la Asociación de Arqueólogos Portugueses, obtuvo la clasificación de monumento nacional.

synagogue-of-tomar

En 1923, Samuel Schwarz, un judío polaco ingeniero de minas llegado a Portugal seis años antes, adquirió la sinagoga de Tomar, recuperándola del estado de abandono en el que se sumía, y la donó al Estado portugués (1939) para que se instalase en ella un museo: el Museo Luso-Hebraico de Abraão Zacuto.

El acervo del museo está formado por lápidas funerarias procedentes de varios lugares de Portugal. Las excavaciones en la sala anexa dieron a conocer monedas del tiempo del reinado de D. Afonso V (1448–1481) – confirmando así la fecha probable de construcción de la sinagoga –, cerámica de uso doméstico y el sistema de calefacción de agua para el baño ritual de purificación: Mikvah.

También podemos encontrar objetos relacionados con la cultura judía, alhajas religiosas, recuerdos de visitantes y un fondo documental.

El patrón del museo, Abraão Ben Samuel Zacuto (1450-1515), natural de Salamanca, fue astrónomo, matemático, médico y rabino. Su origen judío lo obligó a refugiarse en Portugal, precioso instrumento para el emprendimiento de los descubrimientos. También D. Manuel lo mantuvo al servicio de Portugal hasta la expulsión de los judíos (1496). Dos veces condenado al ostracismo, falleció en Turquía, tras haber pasado por Túnez, donde escribió una Historia del pueblo judío.

Ciudad de Tomar

Tomar es una ciudad con gran encanto, tanto por su riqueza artística como cultural. Su máximo exponente se encuentra en el Convento de Cristo, una de las obras renacentistas más importantes de Portugal.

La histórica y céntrica ciudad de Tomar se extiende en los márgenes del río Nabão, a los pies de una frondosa colina coronada por el suntuoso Castillo de Tomar, erigido en el siglo XII por la orden de los Templarios. En el interior de dicho castillo se encuentra el Convento de Cristo, una auténtica joya arquitectónica que mezcla los estilos gótico, manuelino, y renacentista, que a su vez conforma un extravagante testimonio de la historia portuguesa, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto figura, junto con el Monasterio dos Jerónimos de Lisboa y el de Batalha, entre los monumentos manuelinos más importantes de Portugal.

Nora-Hidraulica-Tomar

Tomar es el sitio más importante de la historia templaria del mundo, ya que aquí se encuentran un castillo y una iglesia majestosa, prácticamente intactos. La Orden del Templo existió de 1118 a 1307, cuando el Papa ha ordenado su supresión y la confiscación de sus bienes. En Portugal reinaba D. Dinis que obedeció al comando de extinción Papal, pero ha reclamado sus bienes para el Estado y ha fundado la Orden de Cristo. Fue la forma de los Templarios continuaren en Portugal. Cien años después, en 1415, con la Conquista de Ceuta, el Infante D. Henrique se ha tornado Gran-Maestro de la Orden de Cristo y que ha vivido durante más de una década en Tomar. Fue aquí que ha delineado las Descubiertas Portuguesas.

Se encuentran en Tomar, además del Convento de Cristo,, otros testigos de la influencia de los Templarios, como por ejemplo la Mata dos Sete Montes, donde, según la tradición, ocurrían los rituales iniciáticos, y la Iglesia de Santa María do Olival – la antigua Sellium romana, atribuida por D. Afonso Henriques al maestro Gualdim Pais, en su regreso de las Cruzadas.

Tomar-Portugal

La baja de la ciudad de Tomar, diseñada en el tiempo de D. Henrique, fue replicada en Angra do Heroísmo y Lisboa. El centro de la zona baja de la ciudad es la preciosa plaza con la estatua de Gualdim Pais entre el edificio del ayuntamiento y la Iglesia de S. João Batista (que se dice que era el santo patrono de los Cabaleros de Salomón).

En la calle Joaquim Jacinto, la antigua calle Rua Nova, paralela à la calle Corredoura, se descubre la judería de mediados del siglo 14, la más antigua de Portugal, hoy convertida en museo de forma ejemplar.

Dejá tu comentario

Europa News

Un chico italiano celebró su cumpleaños con una torta de Hitler

Agencia AJN.- El Centro Wiesenthal recurrió a la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) para investigar al panadero y a los padres, quienes ofendieron la resistencia de Bolonia contra los nazis y a las víctimas del Holocausto.

Publicado

el

Por

torta_nazi

Agencia AJN.- En una carta dirigida a la presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), Carla Nespolo; el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, expresó su repudio sobre la fiesta de cumpleaños de un chico en Bolonia, celebrada con dos tortas con fotos de Adolf Hitler.

Uno de los pasteles decía: “¿Pronto cara? ¡Accendi il forno che sto arrivando!” (“¿Hola, cariño? ¡Encienda el horno, voy a volver a casa!”) y la segunda frase: “Evvai … che oggi sarà una serata … ¡¡¡un tutto gas !!!” (“¡Vamos… Hoy, tendremos una noche a todo gas!)”

Al parecer, los padres anfitriones y el panadero afirmaron que su acto estaba destinado a ser una “broma sin ninguna intención de ofender”.

Sin embargo, tres compañeros de escuela del chico se negaron a probar las tortas e informaron lo sucedido su maestro.

El Centro enfatizó que “aún más repugnante, fue la fecha de esta parodia: 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.

“Nos dirigimos a la ANPI para investigar y buscar las medidas adecuadas contra los padres y el pastelero, quienes de hecho ofendieron a la resistencia contra los nazis y a las víctimas del Holocausto”. Además, “la ANPI está bien posicionada para participar en un programa educativo, para sensibilizar a los padres a través de sus hijos sobre los peligros del Holocausto. El Centro Simon Wiesenthal en Europa está listo para ayudar en esta campaña”, concluyó Samuels.

Seguir leyendo

Argentina

Se presentará en la Argentina una asociación que promoverá las actividades del mundo judío hispanoparlante

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, confirmó en diálogo con la Agencia AJN que la iniciativa será lanzada en Buenos Aires el próximo 28 de marzo. También analizó la realidad de la comunidad judía en España y el auge del antisemitismo en Europa.

Publicado

el

Por

acom 1

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, llegará a la Argentina para el lanzamiento la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente confirmó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.
Hatchwell indicó que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

acom

David Hatchwell parado, en el centro el Rabino Isaac Sacca.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DS: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!