Seguinos en las redes

Europa News

Presidente alemán enciende la primera vela de Janucá en la Puerta de Brandenburgo

Agencia AJN.- Frank-Walter Steinmeier encabezó el encendido de la primera vela de la Menorá instalada frente al monumento más famoso de Berlín y que fue considerado como un bastión del nazismo.

Publicada

el

alemania
Presidente alemán enciende la primera vela

Agencia AJN.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, encabezó el encendido de la primera vela de la Menorá con motivo de la festividad judía de Janucá que este año se instaló en la Puerta de Brandenburgo, el monumento más famoso de Berlín y que fue considerado como un bastión por Adolf Hitler y el nazismo.

El rabino Yehuda Teichel, director de Jabad de Berlín, destacó la participación del presidente en el marco del 80 aniversario de Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, posiblemente el comienzo de la destrucción de los judíos europeos.

Kristallnacht fue cuando los nazis en Alemania incendiaron sinagogas, destrozaron casas, escuelas y negocios judíos y mataron a cerca de 100 judíos el 9 de noviembre al 10 de noviembre de 1938. Más tarde, 30,000 hombres judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración nazis, seguidos por el Holocausto.

“La esperada participación del presidente de Alemania para una ceremonia que trata sobre el orgullo judío habla por sí misma”, dijo el rabino Teichtel.

alemania1

En este contexto, el líder religioso resaltó que “el renacimiento del judaísmo en Berlín es apoyado continuamente por el gobierno alemán”.

La celebración de Janucá fue una actividad organizada por Jabad Berlín y el evento generó cientos de comentarios en las redes sociales.

alemania 2

En su mayoría coincidieron que la celebración se realizó en el mismo lugar donde se pronunciaron los feroces discursos antisemitas del Tercer Reich, se enciende la luz de Janucá con la presencia del presidente de Alemania

Europa News

Los eventos antisemitas en la República Checa se duplicaron en 2019

Agencia AJN.- Si bien no se han producido casos de agresión física contra los judíos de la zona, hubo un total de 694 incidentes.

Publicado

el

Por

Hubo dos incidentes antisemitas en la República Checa

Agencia AJN.- Según un informe publicado por la Federación de Comunidades Judías de la República Checa, la cantidad de eventos antisemitas registrados en todo el país en 2019 fue el doble en comparación con los de 2018 y se informó que la forma más común de antisemitismo es en Internet.

Si bien no se han producido casos de agresión física contra los judíos de la zona, hubo un total de 694 incidentes de antisemitismo, el 95% de los cuales tuvieron lugar en línea.

El número de incidentes definidos como “Textos, representaciones y manifestaciones audiovisuales” fue de 685.

Los otros tipos de incidentes, significativamente menos comunes, fueron “Amenazas, ofensas y acoso” con seis incidentes y “Ataques a propiedad judía, profanación” con tres incidentes.

659 incidentes han tenido lugar en Internet.

La mayoría se atribuyen al extremismo de extrema derecha con 130 incidentes.

El extremismo de izquierda se atribuyó a 39 de los casos y el islamismo se asoció con uno.

Esto es aproximadamente el doble de la cantidad de incidentes ocurridos en 2018, en los que el número registrado de incidentes antisemitas fue de 347.

En tanto, recientemente se conoció que la editorial Nase Vojsko editó y puso a la venta un calendario para el año 2021 con 12 fotografías de dirigentes nazis: Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y Josef Mengele, entre otros.

El calendario se vende a 20,29 euros y ha generado que el Gobierno checo, la comunidad judía y las embajadas de Alemania e Israel en Praga elevaran sus protestas por considerar que “banaliza los crímenes del nazismo y glorifica a sus dirigentes”.

El presidente de la Fundación de Víctimas de la Shoá del país, Michal Klima, declaró: “Considero improcedente que en nuestro país y en el 75 aniversario de la derrota del nazismo se haga propaganda de manera pública y legal de las figuras del nazismo”, e informó que hará la denuncia penal correspondiente por violar la ley que prohíbe la propaganda de movimientos que socavan los derechos y libertades humanas.

Daniel Martin Meron, el embajador israelí, condenó a quienes realizaban la venta y manifestó su asombro ante el hecho.

Un representante del ministerio de Relaciones Exteriores checo aseguró que el calendario supone una “banalización” del régimen nazi y anunció la cancelación del contrato de alquiler a la editorial de un almacén propiedad del Estado.

La editorial se especializa en temas militares y desde hace años vende otros productos con las imágenes de dirigentes nazis y comunistas.

Seguir leyendo

Europa News

Serbia: Ministerio de Educación adopta la nueva definición internacional de antisemitismo

Agencia AJN.- La cartera subió a su sitio en Internet la concepción de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá el 30 de abril.

Publicado

el

Por

serbia2_wa

Agencia AJN.- El Ministerio de Educación de Serbia ha agregado a su sitio en Internet una definición de antisemitismo que incluye ejemplos de odio contra Israel.

La cartera subió la concepción de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá el 30 de abril.

El lunes, la Embajada de Israel en Belgrado ofreció sus felicitaciones en Twitter al gobierno serbio “por adoptar la definición de la IHRA”.

Serbia es un aliado cercano de Rusia, que no ha adoptado la definición.

Once países ya adoptaron esa definición.

En Francia, la adopción se sometió a votación y se aprobó en diciembre.

En el Reino Unido, el gobierno anunció en 2016 que estaba adoptando la medida.

La definición establece que algunas formas de críticas contra Israel, incluida la comparación con la Alemania nazi y la negación del derecho del pueblo judío a la autodeterminación, son ejemplos de antisemitismo, aunque criticar las políticas de Israel no lo es.

“El propósito de este documento es proporcionar una guía práctica para identificar y recopilar datos sobre incidentes antisemitas”, se lee en el sitio del Ministerio de Educación de Serbia.

La definición presenta principalmente ejemplos de comportamientos antisemitas no relacionados con Israel, como llamar a dañar a los judíos o negar la Shoá.

Las manifestaciones de antisemitismo, según la nueva definición, “podrían incluir el ataque al Estado de Israel, concebido como una colectividad judía”, aunque “las críticas a Israel similares a las que se dirigen contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!