Seguinos en las redes

Israel

Récord de asistencia en las sinagogas porteñas con motivo de las Altas Fiestas judías del año 5774

AJN.- Culminados Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Iom Kipur (Día del Perdón), la Agencia Judía de Noticias realizó un relevamiento que permitió comprobar un incremento en la asistencia y participación de los judíos argentinos, de todas las vertientes religiosas que viven en la Capital, sobre todo entre los jóvenes. Este fenómeno va de la mano de nuevos emprendimientos edilicios. 

Publicada

el

shofar_kotel_2

AJN.- Culminados los Iamim Noraím (Días Terribles) de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Iom Kipur (Día del Perdón), la Agencia Judía de Noticias (AJN) realizó un relevamiento que permitió comprobar un incremento en la asistencia y participación de los judíos argentinos, de todas las vertientes religiosas -ortodoxos, conservadores y reformistas-, en las sinagogas de la Capital, sobre todo entre los jóvenes.

Incluso varias de ellas ofrecieron más de una opción en lo que respecta a las ceremonias, ya sea por características étnicas o superpoblación; otras se mudaron a lugares más espaciados y hasta transmitieron las plegarias por Internet.
Este fenómeno va de la mano de nuevos emprendimientos edilicios, que reflejan un constante crecimiento y apuestas al futuro por parte de las diferentes instituciones religiosas y educativas.
Además de la feligresía hubo visitas de otros cultos, encabezadas por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien comenzó el año 5774 en el servicio de la Comunidad NCI-Emanu El que se realizó en Parque Norte.
Las comunidades ortodoxas mantuvieron la masiva concurrencia que suelen presentar durante todo el año, sobre todo en las zonas del Once y Flores, con diferentes servicios dentro de cada sinagoga, que no dan abasto con la muy nutrida asistencia de feligreses.
Por ejemplo, la comunidad sionista Talpiot contó con un aumento de asistentes no inferior al 10 por ciento en sus dos minianim (servicios religiosos), según el rito ashkenazí y sefaradí, mientras que el Centro Comunitario Chalom, en Colegiales, estaba repleto de gente; la mitad de ella, jóvenes.
En tanto, el movimiento Jabad Lubavitch se mostró en todo su esplendor en sus diferentes sedes (Beit Jabad) de toda la ciudad, y la Comunidad Wolfsohn, en Núñez, también observó, por segundo año, a centenares de personas en sus dos ceremonias: la de origen europeo, que se llevó a cabo en el reformado salón del histórico edificio, y la oriental.
La jornada matutina de Iom Kipur culminó cerca de las 16 hs., y tras una clase alusiva, los rezos se reanudaron a la media hora, para finalizar con ambas congregaciones reunidas.
En el marco del Movimiento Conservador, a la Comunidad Bet El, de Belgrano, asistieron unas 5.000 personas en dos servicios
“Es un evento tradicional, donde la gente participa de las tefilot (plegarias) y todo el mundo canta”, explicó su rabino, Daniel Goldman, a AJN.
Otra de las principales sinagogas de esta rama del judaísmo es Dor Jadash, en la calle Murillo de Villa Crespo, llegó a tener gente en la calle para Neilá, el servicio con el cual finaliza Iom Kipur y que suele reunir a toda la familia, antes de la cena posterior al ayuno.
“Hay 645 lugares en el templo grande, pero para Izcor (plegaria de recordación de los familiares fallecidos) hubo muchas más personas, y este año inauguramos un servicio nuevo, en el salón contiguo a la sinagoga, para los papás más jóvenes”, el cual “está preparado para 180 personas y se vendió casi todo, a un costo muy bajo”, pero “en Iom Kipur entraron 400”, informó su presidente, Alberto Michalewicz.
Como hace 23 años, la Comunidad Bet Hilel, de Palermo, se trasladó al gimnasio principal del Club Náutico Hacoaj, en Almagro, para recibir hasta un máximo de entre 4.500 y 5.000 judíos en Izcor, según su titular, Daniel Sapoznicoff.
Allí finalizó Iom Kipur la embajadora de Israel, Dorit Shavit.
Por su parte, Guillermo Borger, ex presidente de AMIA y actual vice presidente del templo Iosef Caro, de la Comunidad Adjut Israel, aseguró: "Este año se incrementó muchísimo la asistencia, ya que se han integrado familias nuevas al barrio".
"El templo principal Ashkenazí cuenta con aproximadamente 550 personas, entre hombres y mujeres", agregó. El mismo es liderado por el rabino Daniel Oppenheimer "quien es el rabino principal de toda la comunidad Adjut Israel".
El templo Sefaradi, junto con los estudiantes de Yeshiva, llega a 500 personas y su rabino es "Baruj Mbazbaz, quien además dirige la Escuela Iosef Caro".
En tanto, en la Comunidad Amijai, de Belgrano, “tuvimos más gente que el año pasado, con cerca de 2.000 personas en Neilá en una comunidad de 1.000; la gente tuvo que estar en un parking detrás del templo”, sorprendió su rabino, Darío Feiguín, quien destacó que, en el 20º aniversario de la entidad, “este año se hicieron socias más familias jóvenes” y que “todas las prédicas fueron precedidas por música de Los Beatles”.
En el mismo barrio, la Comunidad Benei Tikvá celebró una asistencia récord de más de 1.600 personas en el servicio tradicional de la calle Vidal y en el nuevo de Arce, en Las Cañitas, denominado “Ierushalaim”, el cual estuvo lleno de familias jóvenes y de la zona.
En el Centro Hebreo Ioná, de Villa Crespo, “hace años que los sitiales son vendidos en su totalidad”, pero “en esta oportunidad estimamos que los visitantes eventuales crecieron ostensiblemente”, evaluó su directora ejecutiva, Janá Yansenson, quien subrayó que “por tercer año consecutivo, la lectura de la Torá de Rosh Hashaná y Iom Kipur estuvo a cargo de algunos de los cuarenta bnei mitzvá (chicos que hicieron su Bar Mitzvá) que realizaron su ceremonia el último año”.
Su par de la Comunidad Natan Gesang, del Once, Gabriel Trajtenberg, calculó “un 25 por ciento más que el año pasado respecto a sitiales con donación porque se incrementó la congregación a partir de la introducción de nuevas propuestas, con entre 900 y 1.000 personas de todas las generaciones en los momentos ‘pico’”.
En La Paternal, la Comunidad Hertzlía estuvo colmada y recibió la visita del secretario general de la AMIA, Mario Sobol, mientras que Tel Aviv decidió sumar un servicio adicional porque ya no alcanzaba con la transmisión por circuito cerrado de televisión desde la sinagoga a otro salón.
También Bet El y la Fundación Pardés emitieron sus servicios, pero por Internet, y esta última alquiló un salón cercano al Hipódromo de Palermo para albergar a su gente.
Finalmente, el propio Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” albergó “servicios tradicionales e igualitarios para profesores y alumnos, liderados por los rabinos Ernesto Yattah, decano de la escuela rabínica, y Silvana Kandel, directora del Instituto Abarbanel”, relató su vicepresidente ejecutivo, el rabino Ariel Stofenmacher.
Por su parte, las comunidades de la Fundación Judaica, que encabeza el rabino Sergio Bergman, reunieron a más de 7.000 personas en sus cuatro sedes.
En la Congregación Israelita de la República Argentina (Templo de la calle Libertad, en diagonal a Tribunales) hubo servicios colmados en la sinagoga principal y el Salón Ramah, que contaron con la presencia de la embajadora Shavit, en la mañana de Iom Kipur, y del padre Fernando Abraham, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, de Avellaneda; Omar Abboud, del Centro Islámico y el Instituto de Diálogo Interreligioso; y Nancy Falcón, del Centro de Diálogo Intercultural Alba, para la finalización de la jornada de ayuno.
NCI-Emanu El y la Escuela Comunitaria Arlene Fern congregaron a más de 3.300 judíos en Parque Norte, y al cierre de Iom Kipur (Neilá) asistieron representantes islámicos, budistas y católicos.
El Gran Templo de la calle Paso, en el Once, también estuvo lleno y se destacó el pedido por los soldados de Israel y el recuerdo de los caídos en los atentados a la AMIA y Embajada de Israel, la Shoá y la Inquisición y de todos aquellos que no tienen quién diga una plegaria por ellos.
Ya fuera de la Capital, hubo medio centenar de familias en Judaica Norte, en Nordelta, donde por primera vez hubo servicios religiosos en Rosh Hashaná y Iom Kipur y los chicos cerraron el servicio haciendo sonar el shofar.
DB-JC-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Se inauguró en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Agencia AJN.- Participan 35 referentes de la iglesia evangélica de América Latina. El encuentro se extenderá hasta el 22 de noviembre y como parte de las actividades, los pastores tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de autoridades nacionales y destacados intelectuales israelíes.

Publicado

el

Por

ki3

Agencia AJN.- Con la presencia de 35 pastores de la iglesia evangélica de Latinoamérica se inició hoy en Jerusalem un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí que se extenderá hasta 22 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, junto al director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

ki1

“Todos aquellos que vienen a Israel por primera vez se ven sorprendidos por el país. Aquellos que estuvieron en el ‘94 no lo reconocen con toda seguridad, parece que han llegado a otro país”, destacó en el comienzo Felman ante la mirada de los pastores reunidos.

En otro tramo de su discurso, el dirigente apuntó que nació en la Argentina y llegó a Israel en el año ’82. “Era mayorcito y con hijos y estoy convencido que este es el mejor país del mundo. Para que el mejor país del mundo sea el país que nosotros queremos hace falta fortalecerlo permanentemente”, indicó.

Luego hizo mención a los días de tensión que se vivieron por el conflicto con la Jihad Islámica. “El conflicto no va a terminar mañana a la mañana, el conflicto que tenemos con el mundo árabe ya lleva muchos años y nadie ve hoy en día la posibilidad de una resolución a corto plazo. Todos en este país queremos paz y todos quisiéramos una paz permanente”, transmitió.

ki4

Por su parte, Ariel Goldgewicht comentó que para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008.

En la apertura también participaron Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, y el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry.

En el inició de la reunión, uno de los pastores, Eduardo Gómez (Colombia) invitó a los presentes a sumarse a una oración por Israel. “Bienaventurados quienes oran por la paz de Jerusalem”, transmitió.

Ahora en #Jerusalem en la apertura del Primer Congreso de Pastores Evangélicos de America Latina organizador por el Karen Kayemet le Israel

Publicado por Iton Gadol en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Asisten por Chile, Isaías Gonclaves, y Marco Melo; por Colombia Eduardo Gómez, Sandra Sánchez y Roland Vargas, mientras que por Ecuador participan Nelson Zavala y Gerson Almeida.

Guatemala está representada por Otilio López, mientras que por México están Aaron Cortés, Aaron Cortés Jr., Felipe García, Isabel Zamora, Saul Arteaga y Zarai Hernández; y por Perú se encuentra Peter Hornung.

ki2

En representación de Argentina participan Uriel Amado y Marcela Belart; por Brasil está Luis Sayão; y por Honduras Miguel Muñoz y Esther Muñoz.

Por Uruguay se encuentra Luder Garabedian y Jerónima Granados, mientras que por Paraguay intervienen Gloria Penayo Duarte y Oscar Duarte; y desde Estados Unidos llegó Pasqual Urrabazo.

A la nómina se agregan Rebe Mischne (México), Daniel Berliner y María Diewald (Argentina).

El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

También se prevén visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

Seguir leyendo

Israel

El gran día llegó: Argentina-Uruguay en Tierra Santa

Agencia AJN.- Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel. El aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas.

Publicado

el

Por

uruguay 5

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Cuánto se habló, cuánto se esperó, por fin el día llegó. A partir de las 21:15 en Tel Aviv, los dos grandes de Sudamérica se encuentran en un amistoso. Argentina contra Uruguay, Messi contra Suárez, la Albiceleste contra la Celeste. El mate está servido, a jugar al truco se ha dicho.

ARGENTINA 26

Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel después de la farsa del año pasado, no sin antes tener a todo el país en vilo, adivinando si esta vez van a venir. Aunque la Yihad Islámica trató de ayudar al BDS, parece que ahora las ganas de alegrar a la gente tuvo un peso más grande. Argentina tenía una deuda con Israel, pero había que pagar a 2 selecciones de renombre mundial, y para eso, se cuenta con el filántropo y multi-millonario canadiense, Silvan Adams, que ya trajo acá al Giro D’italia y a Madonna para el festival de Eurovisión este año.

ARGENTINA 25

Y ahí es cuando entra también en acción el público de Israel. Cansado de los cohetes de los últimos tiempos, qué mejor que el fútbol, pasión de multitudes, como decían los viejos relatores, para alegrar el corazón de la gente. Porque no sólo la comunidad sudamericana está loca con esta visita, sino que el aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Y por eso no le importó pagar tanto dinero por las entradas.

URUGUAY 7

uruguay 2

En sólo 2 horas, liquidaron casi todo lo que se podia comprar. Los precios no los asustaron y sólo unas pocas entradas de 2,500 shequel cada una quedaron por venderse. Hablamos de entradas VIP, por valor de unos 700 dólares, que por ese dinero se puede conseguir un paquete con pasajes de avión, hotel y entrada para ver un partido de Barcelona, donde Messi juega mejor que en su selección. Y no hay que olvidarse del mercado negro de las entradas, algo muy popular en Israel, no sólo con el fútbol, sino con cualquier acontecimiento grande que se realiza en el país.

ARGENTINA 21

Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas. La rivalidad entre los dos países ya toma color, simpatizantes de los dos equipos ya estuvieron con sus cantitos en distintos programas de televisión y las redes sociales no dan abasto con tanto color celeste y blanco. Grupos argentinos y uruguayos ya se organizaron con banderas, globos y todo tipo de accesorios para darle color sudamericano a las tribunas del estadio Bloomfield renovado y hasta organizaron un lugar de concentración en la ciudad para llegar todos juntos en caravana. Grupos de simpatizantes recibieron a las selecciones en sus respectivos hoteles, dando así comienzo a una fiesta que tendrá su momento cúspide esta noche bien lejos del Río de la Plata.

urugiay 4

¿Amistoso? Para nosotros eso no existe. La fiesta comenzó. ¡Qué viva el fútbol!

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!