Seguinos en las redes

Medio Oriente

Canciller israelí: «Los israelíes arrestados en Turquía no trabajan para ninguna agencia de inteligencia»

Publicada

el

NEW2_autoOrient_i

Agencia AJN.- El canciller de Israel, Yair Lapid, conversó con la familia de los israelíes arrestados en Turquía y aclaró que «no trabajan para ninguna agencia de la inteligencia israelí» y que el Ministerio de Relaciones Exteriores «trabaja para su liberación».

La Justicia de Turquía decidió extender por 20 días el arresto de la pareja israelí que había sido detenida por fotografiar el palacio presidencial, por lo que fueron acusados de espionaje.

NEW1_autoOrient_i

El tribunal inicialmente extendió su detención hasta el domingo, pero apelaron la decisión y se decidió que su detención se extendería por 20 días.

Mordi y Natali Oknin, choferes de transporte público fueron arrestados este miércoles en Estambul luego de que tomaran una fotografía al palacio presidencial desde donde dirige el país Tayyip Recep Erdogan. Previamente se había informado que serían llevados a la justicia de ese país este viernes y se creía que serían expulsados.

El abogado de la familia, Nir Islovitz, expresó: «Pido a todas las autoridades relevantes en el Estado de Israel que hagan todo lo que esté a su alcance para que estos ciudadanos israelíes regresen al país. Yo haré lo posible para asegurar el retorno de Mordi y Natali».

Ambos israelíes, quienes se desempeñan como choferes de omnibús de una importante compañía de transporte público y de 40 años de edad, fotografiaron el palacio presidencial desde una torre de observación y despertaron las sospechas del personal de seguridad que se comunicó con la policía.

Según informó el canal 12 israelí, los acusados desconocían que se fotografiar el recinto oficial constituía un delito.

Ambos viajaron de paseo a Turquía y se hospedaron en el hotel Elite en Plaza Taksim, en la ciudad de Estambul. Durante un recorrido por el lado asiático de la ciudad, a través del Bósforo, en un mirador desde la Torre de Comunicaciones en la colina Chamelija, el guía local dirigió su atención al palacio construido por el presidente Erdogan cerca de una gran mezquita.

La mujer israelí, impresionada por la belleza del palacio, tomó su teléfono y fotografió el recinto presidencial, por lo que el personal de seguridad pidió revisar el célular y llamó a la Policía.

Los tres, los israelíes y el guía, fueron arrestados por fotografiar un sitio oficial y fueron derivados a interrogatorio. Desde ese momento, los turistas perdieron el contacto con sus familiares en Israel y no tomaron el vuelo que tenían programado para su regreso.

El mes pasado los medios de comunicación turcos informaron sobre la detención de un grupo compuesto por 15 personas que espiaban para el Mossad, divididas en cinco células. Incluso la prensa publicó los rostros de algunos de los detenidos.

Según los informes, los «agentes» son ciudadanos turcos y extranjeros, todos de origen árabe, que recibieron dinero para sus tareas de espionaje.

n1368597

Policía Turquía. Foto: archivo Reuters.

El diario Sabah publicó las imágenes de todos los implicados, todos ellos de origen árabe y trabajan, según el reporte, con un contacto del Mossad que les daba instrucciones desde Alemania. Quien encabezaba el presunto grupo de agentes del Mossad en Turquía era un hombre al que el períodico dio a conocer como A.B y que era el encargado de mediar y distribuir los fondos entregados a los operativos.

En un comunicado de prensa, la inteligencia de Ankara anunció que un agente llamado «Mas» que trabajó en una compañía de asesoramiento a estudiantes en Estambul, dijo que miembros del Mossad contactaron con el en diciembre de 2018. «Les di información sobre estudiantes palestinos y asociaciones. Querían que nos encontráramos cara a cara en 2021», fue citado en la misiva.

«No tenía visa, y ellos se encargaron de la misma en solo una hora. Un agente de nombre AZ me recibió en el aeropuerto de Zurich y fuimos a un hotel para mantener allí una reunión. Recibí dos mil euros y les di toda la información. Me enseñaron a enviar mensajes cifrados», contó.

Ayer funcionarios turcos expresaron en diálogo con la radio nacional de Israel (KAN) «decepción» porque Jerusalén no respondiera a los llamados para mejorar las relaciones entre ambos países. «Hace falta dos para el tango, y por el momento Israel se niega a bailar», añadieron.

El presidente Erdogan y funcionarios de Ankara no acusan a Israel, ni tampoco realizaron amenazas hasta el momento. Turquía tampoco convocó a reunión de urgencia a ningún diplomático del Estado hebreo hasta el momento.

dgdfgdfhfh_autoOrient_i

Por ende, es posible que el gobierno de Erdogan esté enviando una señal a Israel para que comience a tratar a Turquía de manera diferente, advirtiendo del fin de un «alto el fuego» entre las partes.

También palestinos que viven en Turquía empezaron a «desparecer» desde el pasado mes. Se trata de ciudadanos de Cisjordania y Gaza, que fueron a vivir o a estudiar, algunos con sus familias. Uno de ellos es un miembros del brazo militar de Hamás que fue liberado de prisión israelí en 2016, tras haber cumplido una condena de 14 años.

El diario turco Sabah informó este jueves que los servicios secretos de ese país desbarataron una red de espionaje del Mossad (el servicio de inteligencia israelí) que operaba en ese territorio para espiar a activistas opositores a Israel.

Medio Oriente

Tensión entre Ankara y Jerusalén por simulacro militar de Ejército israelí en Chipre

Publicado

el

Por

imgid=74606_B

Agencia AJN.- En los últimos días se incrementaron las tensiones entre Turquía e Israel, en torno al ejercicio militar que planea ejecutar las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los próximos días en territorio de Chipre.

En el marco del simulacro militar, la División 98 celebrará un entrenamiento en territorio chipriota, que incluirá uso de aviones y unidades comando del ejército israelí.

La televisión estatal israelí (KAN) informó que Israel debió presentar explicaciones ante Turquía ante el temor sobre el importante simulacro a celebrarse en la isla vecina.

No es la primera vez que las FDI llevan a cabo un simulacro militar en territorio chipriota, pero con el nuevo acercamiento a Turquía, Israel quiso aclarar el tema, por lo que transmitieron mensajes respectivos a altos funcionarios de Ankara, de que se trata de un entrenamiento del Ejército.

imgid=75069_A

Canciller israelí y turco en reunión. Foto: Assi Efrati, Oficina de Prensa Gobierno de Israel.

Este miércoles se reunió el canciller de Israel, Yair Lapid, con su par turco en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

Ambos destacaron la necesidad de estrechar y expandir la cooperación económica entre los países, pero, a su vez, no anunciaron el retorno de los embajadores a sus respectivos territorios.

«Estamos intentando cerrar un capítulo y abrir uno nuevo», dijo el canciller Lapid al final de la reunión.

«No vamos a finjir que las relaciones no hayan tenido altibajos”, dijo, a la vez que agregó: “Esperamos ver avances no solo en las relaciones políticas, sino también en las económicas».

La llegada del canciller turco a Israel es la primera en los últimos 15 años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Israel comunicó a Estados Unidos que eliminó a importante funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán

Publicado

el

Por

903063006

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este miércoles que Israel comunico a Estados Unidos que ultimó al alto oficial de la Guardia Revolucionaria, Hasan Sayyad Khodai, en Teherán el último lunes.

Según el informe, el objetivo del ataque, tal como expresó Jerusalén a Washington, era transmitir un mensaje a la Unidad 840 de la Fuerza Quds, que planea ataques contra objetivos judíos e israelíes en el extranjero.

Según el diario kuwaití al-Qabas, Khodai había regresado recientemente de Siria, donde se había desempeñado como uno de los ayudantes de Qassim Suleimani, quien fue eliminado por Estados Unidos en 2020.

En base al mismo medio, el asesinato es considerado como «la mayor violación de seguridad contra Irán después de la eliminación de Fakhzrizadeh».

903066648

Durante el velatorio de Hasan Sayyad Khodai, el alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán que fue acribillado este lunes en Teherán por dos hombres que se movían en una bicicleta, Abdullah Haji Sadji, representante del líder supremo, Ali Jamenei, en la repartición militar expresó que su país «cobrará un precio diez veces más alto al régimen sionista y los Estados Unidos», en respuesta a sus ataques.

En la práctica, Saadji es el primer funcionario iraní que culpó directamente a Israel por el hecho, mientras que otros atribuyeron el incidente a los «enemigos de Irán».

Israel tiene en cuenta la posible respuesta de Irán tras el asesinato de un alto miembro de la Guardia Revolucionaria ayer en Teherán, informó la televisión estatal israelí (KAN).

Las representaciones diplomáticas israelíes en todo el mundo elevaron altera por seguridad. Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó su dolor por la muerte de Hasan Sayyad Khodai y tras condenar el asesinato prometió «tratamiento para el crimen».

El hecho ocurrió cerca de las cuatro de la tarde en Irán y el oficial se encontraba en las inmediaciones de su domicilio en Teherán. En ese momentos dos personas que viajaban en una motocicleta lo acribillaron a quemarropa usando pistolas con silenciadores.

Tras los informes iraníes del asesinato del alto cargo de la Guardia Revolucionaria persa se conocieron nuevos detalles sobre la identidad de Hasan Sayyad Khodai.

El asesinato no fue para perjudicar el plan nuclear iraní, sino que esta vez se trata de un miembros de la Guardia Revolucionaria implicado en intentos de ataques a objetivos israelíes en el mundo, más precisamente en África y América del Sur.

903066651

Desde Irán definieron el incidente como un «criminal acto terrorista» llevado a cabo por «elementos opuestos a la revolución y vinculados a la prepotencia mundial».

El coronel falleció en el acto y las fuerzas de seguridad persas iniciaron un operativo para dar con los responsables del asesinato.

«Un miembro de la fuerza que lucha por Irán para proteger a los chiítas y sus templos en Siria e Irak, fue acribillado en un raro asesinato en Teherán», informó la agencia gubernamental de noticias.

«Dos hombres armados que viajaban en moto dispararon contra uno de los defensores del Templo Sagrado», rezó el informe. «Defensores del Templo Sagrado» es el término utilizado por el Ejército persa para quienes protegen sitios chiítas en Iraq y Siria de organizaciones como el Estado Islámico (Daesh).

Por su parte, la agencia de noticias ISNA informó que la Guardia Revolucionaria desbarató y arrestó a una red de espionaje israelí.

“Bajo instrucciones del servicio de inteligencia del régimen sionista, la red intentó robar y destruir equipos públicos y personales, secuestrar y obtener confesiones falsas a través de una red de matones”, informó la fuerza militar persa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!