Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña atacaron Siria

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron esta madrugada un ataque contra “objetivos asociados a las capacidades de armamento químico” de Bashar al Assad. Mientras en Siria festejan el “triunfo” contra Occidente, el foco se centra ahora en la posible reacción de Rusia.

Publicada

el

APTOPIX Syria US

Agencia AJN.- Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció esta noche: » Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad».

Poco antes de las 21.00 hora local, Trump detalló: «Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos».

Estados Unidos y sus aliados europeos lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford fue el encargado de informar acerca de los objetivos de la ofensiva, que incluyó un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado para «la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas». Asimismo, el bombardeo alacanzó un depósito de armas químicas situado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, y una sede de la comandancia del Ejército sirio, entre otros.

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró esta noche que ése es “un un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadir a Bashar al Assad y desalentarlo de que vuelva a cometer un ataque químico».

En una conferencia de prensa, Mattis señaló que por el momento “no hay más ataques previstos”.

En este sentido se pronunció también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en un comunicado detalló que el ataque «está circunscripto a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas» ya que, según advirtió, «no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas».

Macron aseguró que a partir de hoy, Francia y sus aliados retomarán los esfuerzos diplomáticos, especialmente en Naciones Unidas, para que se ponga fin a los ataques del régimen de Bashar al Assad contra su población y se instaure un mecanismo de investigación y establecimiento de responsabilidades.

En Siria, el gobierno informó a través de los medios oficiales de comunicación que la mayoría de los misiles lanzados por los Estados Unidos y sus aliados fueron derribados y convocó a la gente a celebrar. En algunos puntos del país hay festejos, que la televisión oficial muestra en forma casi constante.

El Ejército ruso también señaló en un comunicado que la mayoría de los misiles – 110 según este texto – fueron derribados y agregó que hubo 3 civiles heridos y daños materiales.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!