Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU condenó a Hamás, pero anuló la votación

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). La iniciativa de Estados Unidos condujo a una votación inédita: con 62 votos a favor y 58 en contra, la Asamblea General aprobó la propuesta de condenar a Hamás, pero el presidente anuló la votación, alegando que se requería una mayoría más amplia. Finalmente se aprobó una condena a Israel con la oposición de tan sólo 8 países.

Publicada

el

ONU

Agencia AJN.- Por primera vez, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas se llevó a cabo la votación de una resolución de condena a la organización Hamás, que fue aprobada. Este hecho es consecuencia de la nueva política adoptada por Estados Unidos: transformar toda votación contra Israel en una votación paralela contra Hamás.

La propuesta de esta noche de condena a Hamás recibió el voto afirmativo de 62 países, la oposición de 58 y 42 se abstuvieron. Sin embargo, el presidente de la Asamblea General, anuló la aprobación, con el argumento de que se requiere una mayoría más amplia.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que pronunció otro duro discurso contra Naciones Unidas y en defensa de la política de Israel en la Franja de Gaza, volvió a dirigir la palabra para expresar su rechazo a dicha decisión. También solicitó que no se anule la condena a Hamás que había sido aprobada.

A continuación, se llevó a cabo otra votación, en la que la postura del presidente de la Asamblea fue respaldada por 73 votos a favor, mientras que 66 países votaron en contra.

Finalmente, y como estaba previsto, la Asamblea aprobó una resolución de condena a Israel con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y la Autoridad Palestina.

“La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes”, señala el texto.

Además de Estados Unidos e Israel, los otros seis países que se opusieron la resolución contra Israel son Australia, Togo y cuatro pequeños estados insulares: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y las Islas Salomón.

Entre quienes apoyaron la condena de Israel hubo varios países europeos, incluidos Francia, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Irlanda, Islandia, Grecia, Finlandia y Estonia. Además, las potencias asiáticas de China, India y Japón también votaron contra Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló durante la sesión: “No hay límite para la hipocresía de la Asamblea General, que actúa por todos los medios para evitar la condena a una organización terrorista asesina”.

Por su parte, el representante de Argelia ante el organismo advirtió que “los territorios ocupados constituyen una amenaza para la paz y la seguridad mundial”. “No voy a citar las aterradoras cifras de heridos y muertos en el choque entre los pacíficos manifestantes y el fuego del ejército israelí, que no han tenido clemencia por médicos, mujeres y niños. Israel ha violado flagrante y deliberadamente sus obligaciones y el derecho internacional al negar los derechos básicos de los palestinos “, expresó el embajador.

“Al apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista, se le otorga más poder a Hamás”, agregó Danon.

Inmediatamente después, la embajadora Nikki Haley decía: “Hay muchas cosas terribles que suceden en el mundo que requieren nuestra atención urgente, pero estamos hablando de Gaza. Lo que hace diferente a Gaza es que atacar a Israel es su deporte nacional preferido. Esta decisión es unilateral. No menciona a Hamás ni una sola vez, a pesar de que inicia e impulsa la violencia a diario. La aprobación de esta decisión no cambiará nada. Sería mejor que utilicen esa energía para convencer a Abu Mazen de que regrese a la mesa de negociaciones “.

 

Dejá tu comentario

Europa News

Merkel pidió soluciones para las “tendencias agresivas” de Irán

Agencia AJN.- También expresó su apoyo a la preocupación jordana por la actividad iraní en el suroeste de Siria.

Publicado

el

Por

5 merkel

Agencia AJN.- La canciller alemana, Angela Merkel, explicó el jueves que los países europeos comparten la misma preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y pidió soluciones a sus “tendencias agresivas” en Medio Oriente.

“Las tendencias agresivas de Irán no solo deben discutirse, sino que necesitamos soluciones con urgencia”, mencionó tras reunirse con el rey de Jordania, Abdullah, en Ammán.

Además, Merkel anunció que se destinarán 445 millones de dólares en ayuda a Jordania este año.

Alemania sigue siendo parte del acuerdo nuclear de Irán, que levantó las sanciones a Teherán a cambio de frenar su programa atómico, después de que el presidente estadounidense Donald Trump se retirara en mayo.

Merkel aseguró el jueves que si bien los países europeos querían mantener el acuerdo de 2015, compartían preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán, su presencia en Siria y su papel en la guerra en Yemen.

Irán es un aliado militar del presidente Bashar al Assad que envió tropas y respaldó a las milicias chiítas de Líbano e Irak que luchan en el terreno. Los países del Golfo y occidentales acusan a Teherán de armar al grupo Houthi en Yemen, lo cual niegan desde Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos amenaza con “medidas drásticas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, advirtieron que no podrán iniciar el próximo año escolar debido a los problemas económicos que enfrenta la agencia, principalmente desde que Estados Unidos redujera su apoyo y por las medidas tomadas por Abu Mazen.

Publicado

el

Por

UNRWA schools

Agencia AJN.- Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, aseguraron que no podrán iniciar el próximo año lectivo en sus escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, dentro de dos meses.

El director de la agencia en Líbano declaró a la prensa local que UNRWA se encuentra “a semanas de tomar algunas decisiones drásticas”.  “Hemos mantenido una reunión con países donantes y países anfitriones en Amán este fin de semana. Hicimos un gran progreso en los últimos meses, pero la situación sigue siendo crítica”, explicó Cordone en declaraciones recogidas por el diario libanés Daily Star.

La medida afectaría a más de 270.000 niños palestinos que asisten a las escuelas de la ONU en la Franja y se debe a los problemas económicos que enfrenta la agencia.

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, declaró a KAN Radio Nacional de Israel que la situación en Gaza ha llegado a un punto crítico. “La situación financiera sin precedentes de UNRWA tiene un impacto que hace que es probable que no podamos reabrir las escuelas en la Franja de Gaza y la Margen Occidental. En Gaza tenemos 270.000 alumnos, que sencillamente estarán en la calle en lugar de en las escuelas de la ONU. A decir verdad, quizás estén en las escuelas de Hamás, porque de algún modo deben recibir educación. Esto tiene graves consecuencias de seguridad para Israel”.

La principal causa de la crisis financiera que afecta a UNRWA es la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de recortar la ayuda económica de su país a esta agencia de la ONU a la cual – junto con Israel – acusa de perpetuar el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo, como parte de una postura política en el asunto.

La situación crítica que atraviesa esta agencia se debe también a las medidas tomadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, como la reducción de los salarios de los empleados públicos palestinos en la Franja de Gaza, entre otras medidas con las que intenta castigar y presionar a la organización Hamás.

Funcionarios de UNRWA indicaron que la agencia no iniciará el ciclo lectivo debido a que no podrá pagar los salarios de los docentes y agregaron que es muy probable que a partir del mes próximo – dentro de unos días – tampoco puedan afrontar el pago de salarios de otros empleados.

Estas declaraciones se producen poco antes de un encuentro de donantes que se llevará a cabo el lunes próximo en Nueva York, especialmente de países árabes, que intentarán recaudar fondos para paliar la crisis financiera que denuncia UNRWA.

 

Seguir leyendo

Más leídas