Seguinos en las redes

70 Aniversario

La Universidad Ben Gurión crea vehículos autónomos, una tecnología que cambiará la vida de la gente

Agencia AJN.- En el marco del 70 aniversario de Israel, la Agencia AJN fue recibida en la universidad y mantuvo una entrevista con Hugo Guterman sobre los vehículos autónomos del futuro y diferentes tecnologías que cambiarán la vida a la gente. “Un ecodoppler puede llevar de 10 minutos a una hora. Nosotros lo hacemos en pocos segundos. También creamos un sistema que pone agujas de forma automática en venas profundas y ayudamos a producir submarinos autónomos”, comentó el argentino que se desempeña como jefe de Laboratorio de Robótica Autónoma.

Publicada

el

ben gurion
Hugo Guterman junto a Daniel Berliner, director de la Agencia AJN

Agencia AJN.- La Universidad Ben Gurión es una de las principales universidades de investigación de Israel y una de las líderes mundiales en muchos campos. En el marco del 70º aniversario la Agencia AJN dialogó con el profesor Hugo Guterman, quien se desempeña como jefe del Laboratorio de Robótica Autónoma (LAR), presidente del Centro Paul Ivanier para Robótica.

Guterman recibió su título de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Tecnológica de Buenos Aires, en Argentina en 1978 y sus postgrado en ingeniería informática y eléctrica los completó en la Universidad Ben-Gurion, en 1982 y 1988, respectivamente.

El Laboratorio que maneja se fundó hace 20 años con la idea de desarrollar todo lo que es sistemas autónomos. “Lo que nosotros hacemos son sistemas que puedan reemplazar gente. Por ejemplo, están hablando ahora de autos que son automáticos. Esto se construyó en 2002 y tiene 13 computadoras capaces de ir en carreteras o fuera de carreteras. Hay diferentes etapas de construcción”, comentó en diálogo con AJN.

¿Ustedes venden las patentes?

-Hay cosas de las que se hacen patentes, pero es diferente. Esto es un lugar de investigación, con un laboratorio donde hay 50 personas que trabajan alrededor. Nosotros empezamos con la idea de poner sistemas que pudieran viajar solos para distintas cosas. También pasamos al área de vuelos y de mar, y también tenemos sistemas para la medicina.

¿Dentro de Israel, cuán importante es este departamento?

-En robótica autónoma, es el laboratorio más grande que hay en el país. Porque no sólo es investigación básica, sino es crear sistemas. De acá ya salieron tres compañías, dos en el área de bio-medicina. La idea básica es tomar cosas que sencillas y tratar de llevarlas a que tengan influencia en la sociedad. La robótica autónoma está mezclada con todas las cosas. De tiempo en tiempo, nosotros encontramos que hay ciertas cosas que gente viene a pedir, y de repente tenés todos los instrumentos, entonces los construís. De eso hay parte que van a compañías, porque no hay otra manera de moverlo.

¿De qué compañías estamos hablando?

-Una de las compañías más viejas se dedica al campo de la biomedicina, de análisis del corazón. Hoy en día cuando hacés el test en el que te hacen correr en una cinta, el ecodoppler, es el segundo test en frecuencia después del electrocardiograma. Lo que nosotros hicimos es diferente. Uno de los problemas es que para medir cosas dentro del ecodoppler, se usan técnicos y doctores, etc. Eso lleva mucho tiempo y hacer este test te puede llevar de 10 minutos a una hora. Nosotros lo hacemos en pocos segundos, de manera automática. Eso ya es una empresa que tiene todas las autorizaciones norteamericanas y europeas. La segunda es una compañía que está en Ohio, que pone una aguja de forma automática en venas profundas. Porque resulta ser que la frecuencia de éxito que vos tenés en poner una aguja adentro de una vena la primera vez, es de 70 por ciento. Significa que de 10 veces que tratan de ponerte una aguja, tres salen en otro lugar o están afuera. Cuando digo profundas, son agujas que entran en la yugular o la vena cava. Todo lo que es introducción dentro del cuerpo, la primera cosa que es poner agujas, por sondas, drogas, etc. Cuando no la podés poner exactamente en el lugar, en EEUU por ejemplo mueren más de 300 personas por año. En Argentina debe ser la misma proporción. Cuando ponés mal una aguja quizás traspasas la vena de lugar a lugar o en lugar de una vena entrás en una arteria. El problema es que cuando la única manera de solucionarlo es sacarlo y eso es una vía muy fácil de que haya infecciones. Por eso es que hay gente que muere de eso. Aparte, hay ciertos casos en los que, en lugar de tardar tres minutos en hacer eso, pueden tardar una hora. Y la tercera se dedica a producir submarinos autónomos.

1-En Argentina desapareció hace un tiempo un submarino y llegaron EEUU y Rusia para ayudar.

-Nosotros no tenemos la profundidad de ellos y aparte el problema que tienen allá es que no saben dónde estaba. Ahora, en el área donde estuvieron buscando, es más o menos como la mitad del área de Argentina. Ahora, buscarlo desde el aire es difícil, y buscarlo dentro del agua es casi imposible. Puede tardar muchísimo tiempo, con otro problema más grave, que es que no saben a qué profundidad se cayó. Si se hubiese caído en la plataforma continental, que son 200 metros, es mucho más fácil. Pero si se cayó después…

Los que tiene mejores equipos de búsqueda son los norteamericanos en este momento. Los rusos deben estar cerca. Los noruegos también tiene equipos avanzados.

Por su parte Oded, un estudiante de tercer grado, doctorant de Ingenería Eléctrica en el campo de robótica, también en diálogo con AJN, comentó: “Principalmente estoy trabajando en robots que están dentro de los vehículos. Lo que hacemos aquí es construir un robot, el cual se puede instalar en cualquier auto de forma rápida y simple. Tiene todo lo necesario para realizar un viaje autónomo de la misma manera que una persona lo hace. Quiere decir que contás con un vehículo en el que tomas al robot lo instalas en unos pocos minutos y maneja el auto como una persona”.

¿Cuánto falta para que estos autos con robot salgan al mercado?

-Hay cosas que en autonomía y el tema de autos eléctricos van a empezar juntos. Porque en el vehículo eléctrico la esperanza de vida es muy larga y por esto el tema de la autonomía puede entrar porque nadie va a querer que su auto llegue a los 700 mil kilómetros y coches autónomos, que son como choferes de taxi vamos a llamarlos, viajan mucho tiempo y pueden viajar 24 horas al día y sí querés una plataforma confiable. Pero esto es un tema para otra discusión. Volviendo al tema de la autonomía, los coches autónomos ingresarán al mercado en los próximos dos años. Actualmente hay dos mil millones de vehículos en el mundo que no son autónomos. Esto un hecho. Lo que queremos hacer es posibilitar la la utilización de los mismos como autónomos de una forma rápida, simple y económica. Por eso construimos este instrumento. Esto también se puede utilizar en vehículos que viajan en avenidas, calles y rutas que son viajes más complejos por la interacción con otros móviles, pero también en campos, para los tractores. Haciendo patrullajes en fronteras, fábricas o propiedades privadas. Estos son viajes sencillos. Los mismos cuentan con cámaras que analizan imágenes y así trazan el viaje.

2

¿Cómo se imagina el futuro con todas estos tecnologías?

-Tenemos una debate de tipo filosófico en relación a esto. Pensá que cuánto más avanzamos a nivel tecnológico, las personas menos queremos hacer trabajos que consideramos negros o difíciles como manejar porque es muy cansador y la exigencia sube y sube. Al menos en Israel cada familia tiene dos autos, somos un país muy pequeños y desbordada en relación a la cantidad de autos en los caminos, la pregunta es cómo resolvemos esto. Estas tecnologías cambiarán por completo la vida de la gente.

¿Cómo ven la posibilidad de que alguna empresa se interese por la idea que ustedes desarrollan?

-Vamos a un área muy especial. Estamos empezando a crear el producto de esto, supongo que en un plazo de un año a dos años va a salir. Depende de los fondos que logremos conseguir. Tenemos clientes, pero no contamos con inversores. Para poner los fondos para que llegue a nivel industrial.

DB-FO

3

Dejá tu comentario

70 Aniversario

Google saludó a Israel en su 70 aniversario

Agencia AJN.- En el Día de la Independencia de Israel, el motor de búsqueda cambió la página principal local a un dibujo blanco y azul con una bandera israelí.

Publicado

el

Por

GOOGLE

Agencia AJN.- El Google Doodle que apareció en las pantallas de todo Israel el día jueves fue un homenaje especial al país por su 70 aniversario.

“Hoy, los israelíes muestran con orgullo sus banderas (representadas en el Doodle de hoy), en honor a su independencia”, dijo Google en un explicador adjunto.

El logotipo estilizado de Google se cambió a azul y blanco y tenía una bandera israelí con el número 70 encima.

Un Doodle es un cambio temporal del logotipo de Google con el fin de celebrar feriados, eventos culturales e históricos, logros y personas.

Google presenta regularmente Doodles centrados en Israel, incluso para las elecciones parlamentarias, el primer día de clases y otras fiestas judías.

Seguir leyendo

70 Aniversario

El país que Ben Gurion nunca imaginó

Israel celebra sus 70 años de independencia confiado en la economía y en que nuevos pactos con los árabes palíen la cuestión palestina

Publicado

el

Por

lav

Muy pocos de aquellos 600.000 judíos –muchos supervivientes del Holocausto nazi– que vivían en Israel el día que Ben Gurion declaró su independencia, en 1948, se imaginarían que 70 años después su país estaría situado en el undécimo lugar del índice de los países más felices del mundo.

El diplomático número uno y exmítico ministro de Exteriores Abba Eban decía que “en Israel quien no cree en milagros, no es realista”. Y el hecho es que tras la decisión de la partición el 29 de noviembre de 1947 en la ONU, en la que la comunidad internacional aprobó que el territorio controlado por el mandato británico fuera dividido en un Estado judío y otro árabe, los festejos duraron poco. Ben Gurion, que asumió que no recibía el país de sus sueños y suponía una renuncia a parte de sus planes iniciales, decidió que más valía pájaro en mano que ciento volando, y organizó las instituciones del futuro Estado. Tras la partición, Ben Gurion dijo: “Un judío nunca puede renunciar a la esperanza, pero no debe tampoco caer en un optimismo extremo”.

El mundo árabe convenció a los palestinos de que rechazaran el compromiso salomónico, alegando que el Estado judío no lograría sobrevivir ante la avalancha que se estaba gestando en los estados árabes. A pesar de la debilidad del “Yshuv” –el pre-estado de Israel–, Ben Gurion decidió la tarde del viernes 14 de mayo de 1948 declarar la independencia del Estado de Israel (un aniversario que el calendario judío sitúa hoy). El país recién creado fue atacado simultáneamente por seis ejércitos árabes, pero al final logró sobrevivir.

Un país más pequeño que Galicia tiene una renta per cápita mayor a la de muchos de la UE

Israel todavía tenía las heridas de la Shoah muy presentes: en los años 50 y 60, el programa radiofónico estrella se llamaba Departamento de Búsqueda de Parientes, que sirvió para que miles de personas se reencontraran con parientes que creían haber perdido en el exterminio nazi. Esto repercutió incluso en matrimonios, que de repente se percataron que una parte de la familia que dieron por desaparecida aún seguía con vida.

Desde entonces, Israel vive una larga guerra, con más de una decena de explosiones. Pero a pesar de todo, los israelíes, que en sus primeras décadas vivían en un Estado pionero, igualitario y muy pobre, fueron creciendo poco a poco hasta convertirse en una potencia económica, con una renta per cápita superior a la de varios estados importantes de la Unión Europea, y centro de alta tecnología y ciencia, reconocido como la start-up nation.

El pequeño país, con menos de 9 millones de habitantes y un tamaño inferior al de Galicia o equivalente al País de Gales, es considerado por algunos comentaristas militares como la primera potencia entre el mar Caspio y Gibraltar. “Algunos nos ven como una fortaleza, una especia de gueto con la mejor fuerza aérea del mundo, pero somos mucho más que eso”, afirma el catedrático Natan Latar, de la Universidad de Hertzelia. De hecho, los israelíes resucitaron un idioma que era utilizado únicamente en la liturgia, convirtiéndolo en una lengua viva, joven y moderna. “Lo conseguimos gracias a locos como Eliezer Ben-Yehuda, que obligaba a su familia a expresarse solamente en el idioma bíblico”, cuenta Latar. Y no fue fácil para los 3,2 millones de olim (inmigrantes) que abandonaron sus vidas en Europa, Oriente Medio, el Magreb, América Latina o Estados Unidos debido a las persecuciones o a su intención de vivir en el único Estado judío del mundo. El actual presidente de Israel, Reuven Rivlin, habla de “las cuatro tribus de Israel”: los seculares –la mayoría– (40%), los religiosos (15%), los ultraortodoxos o haredim (10%), y los árabes israelíes (20%).

La nación de los judíos ha vivido en guerra de forma intermitente desde su creación

Israel se encuentra anclado en un Oriente Medio que vive la mayor crisis desde los principios del islam con cerca de un millón de muertos, cinco países desaparecidos o eclipsados desde las revoluciones en el mundo árabe, decenas de millones de desempleados y nuevos grupos radicales islamistas de reciente creación como Estado Islámico y, sobre todo, con el problema palestino pendiente de resolución y 50 años de ocupación en Cisjordania. No obstante, Israel logró desarrollarse a tal punto que tiene más compañías de alta tecnología en el Nasdaq que los 28 países de la UE juntos; es el segundo país del mundo en el número de libros publicados per cápita; el que tiene más museos en proporción a su población; y el tercero –tras EE.UU. y Holanda– con más licenciados universitarios (el 25% de su fuerza laboral).

Israel se convirtió en una de las siete potencias con satélites en el espacio exterior y, según fuentes extranjeras, en una de las nueve con poder nuclear.

Recientemente, en EE.UU., el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que podría convertirse en rey en un futuro muy cercano, alabó la economía y la capacidad del Estado de Israel, y declaró que “tiene derecho a existir”, subrayando a su vez la necesidad de crear un Estado palestino.

Israel tiene actualmente una de las monedas –el shekel– más fuertes del mundo, y su reserva de moneda extranjera no tiene precedentes. Sin embargo, en uno de los contrastes tan típicos de este joven país, un 20% de la población –más de 1,5 millones de personas, muchos de ellos niños– viven bajo el umbral de la pobreza. Se trata de la proporción más alta de la OCDE, provocada sobre todo por el hecho de que casi la mitad de los hombres ultraortodoxos y más de la mitad de las mujeres de la minoría árabe israelí no trabajan, hecho que empobrece más si cabe a estos sectores de población.

La anexión de los territorios ocupados o la división definitiva es el debate central

“La información es como el oro en el pasado. Debemos evitar crear compañías que se conviertan en Kodak o en Blockbuster, hay que imitar los modelos de Amazon, Apple o Google. No es casualidad que el único centro de investigación y desarrollo de Microsoft fuera de EE.UU. esté en Israel, porque tenemos gente muy capaz”, afirma el joven Iaron Karni, que logró desarrollar varias start-up que fueron vendidas parcialmente a Google.

No en vano Israel cuenta con 12 premios Nobel, y en total más de 200 judíos del mundo han obtenido este reconocido galardón. Abhia Itzhaki, exportavoz de la administración militar israelí, afirma que “el desafío es convertir a Israel en una Atenas basada en la tolerancia, abierta a ideas y a pueblos vecinos, y no un Estado sitiado y armado hasta los dientes al estilo de Esparta”. De hecho, el ex primer ministro hebreo Ehud Barak comparaba al Estado judío con una villa solitaria en medio de la jungla.

A sus 70 años, Israel todavía no tiene fronteras reconocidas, y a pesar de que existen distintas estadísticas, el número de judíos y de árabes entre el río Jordán y el mar Mediterráneo es casi idéntico.

Es por eso que mientras en el Likud de Netanyahu, que se mantiene en el gobierno en los últimos años, se habla abiertamente de “anexionar” partes de Cisjordania a Israel, en los partidos del espectro de centro-izquierda se reitera que la separación con los palestinos –manteniendo a la población árabe israelí– es la única forma de garantizar el carácter judío y democrático de Israel. Israelíes y palestinos intentan lograr un acuerdo, habitualmente bajo tutela estadounidense, desde hace más de un cuarto de siglo sin éxito. Albert Einstein decía que una locura es intentar otra vez algo que siempre fracasó.

Probablemente es necesario un cambio de paradigma, en el que el mundo árabe suní e Israel tienen hoy los mismos rivales en Oriente Medio –ante todo, los iraníes, que intentan lograr el liderazgo del mundo musulmán. En segundo lugar, la yihad mundial”, encabezada por el Estado Islámico y Al Qaeda, ha cambiado la geopolítica regional y el juego de alianzas. Poco antes de fallecer, el expresidente y primer ministro de Israel Shimon Peres comentó a este corresponsal que “Ben Gurion no se lo creería si conociese los vínculos que se están desarrollando entre países árabes enemigos oficialmente de Israel con el Estado que él fundó”. Muchas veces acusaron a Peres de ser optimista en exceso, pero él contestaba: “Tanto los optimistas como los pesimistas al final se mueren. Pero los optimistas viven mucho mejor”.

Fuente: La Vanguardia. http://www.lavanguardia.com/
Autor: Henrique Cymerman Benarroch @Henrique_B_C

Seguir leyendo

Más leídas