Seguinos en las redes

México

Ondean banderas de Israel y Eshkol en México por la inauguración de la plaza Shimon Peres

Agencia AJN.- La inauguración de la plaza Shimon Peres se llevará a cabo hoy, al igual que la develación de la escultura a cargo del artista José Sacal.

Publicada

el

mexico

Agencia AJN.- Ante la inauguración de la plaza Shimon Peres, en honor al ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz, se pudieron observar las banderas de Israel y de Eshkol ondeando junto a las de México y Huixquilucan.

Este hecho histórico es un símbolo de la hermandad de ambos municipios y la amistad de México e Israel.

La inauguración de la plaza Shimon Peres se llevará a cabo hoy, al igual que la develación de la escultura a cargo del artista José Sacal.

En el acto participarán el embajador de Israel en México, Jonathan Peled; el Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, gran impulsor de este espacio; y Daniel Liwerant, Fabián Yañez, Carlos Irriarte, promotores de esta hermandad.

Foto e información: diariojudio.com

Dejá tu comentario

México

México e Israel relanzaron su acuerdo para financiar a emprendedores

Agencia AJN.- Es importante que sepan de la existencia de este fondo entre Israel y México. Sería muy bueno aprovechar esta herramienta”, indicó el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

Publicado

el

Por

2 mexico

Por Isaac Ajzen, corresponsal de agencia AJN.- México e Israel firmaron un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo hace dos años, en el que cada país puso dos millones de dólares en un fondo conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su par en Israel, para financiar startups de ambos países. Sin embargo, los fondos aún no han sido utilizados, señaló el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

“Lamentablemente, desde que se firmó este acuerdo no se han usado. Es importante que sepan de la existencia de este fondo entre Israel y México que está para financiar emprendimientos mexicanos con israelíes. Sería muy bueno aprovechar esta herramienta”, indicó Peled a estudiantes reunidos en la inauguración de las ‘Jornadas Judaicas’, realizadas el 17 y 18 de abril en la Universidad Ibero de México.

En ese sentido, invitó a los asistentes a dirigirse al Departamento Comercial de la Embajada de Israel, oficina que cuenta con toda la información para tener acceso a los recursos. Agregó que el ejecutor mexicano es Conacyt, organismo que tiene convenios, acuerdos y relaciones con las universidades.

“Imagino que es un reto burocrático y de difusión, por eso trato de hablar acerca del fondo, posiblemente no estemos haciendo nuestro trabajo suficientemente bien para acceder al financiamiento y aprovecharlo. Los emprendedores mexicanos deberían de acceder al Conacyt para utilizar el dinero”, mencionó el embajador durante una plática que ofreció a los estudiantes.

Peled aseguró que una importante característica de Israel es el gasto en investigación y desarrollo, pues aseguró que es la clave en una economía, ver cómo el gobierno, el Estado y el sector privado invierten parte del PBI en estos dos rubros.

Explicó que su país invierte 4,25 por ciento de su PBI en investigación y desarrollo. Y que anteriormente el gobierno ponía 70 por ciento del dinero para investigaciones y el resto la iniciativa privada. Pero ahora, 35 años más tarde, el gobierno entrega 30 por ciento y el sector privado 70 por ciento por lo cual “vemos cómo se desarrolla una economía basada en el conocimiento y en la educación”.

Asimismo, habló de la sinergia que tiene Israel entre el mundo académico y científico junto con el sector privado, lo cual permitió que los científicos israelíes que desarrollaron un invento, reciban regalías por sus innovaciones, al tiempo que siguen investigando.

La inauguración contó con la participación de la directora de Cooperación Académica de la Ibero, Sonia Fernández; el presidente de Tribuna Israelita, Elías Achar; la vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Judíos, Adela Smeke; y la coordinadora del Programa de Cultura Judaica de esta casa de estudios, Laura Camila Ramírez.

Seguir leyendo

México

Una importante universidad de México desarrolló jornadas sobre Israel y el Holocausto

Agencia AJN.- El 17 y 18 de abril se llevaron a cabo las “Jornadas Judaicas Ibero 2018”. Dos días con mesas redondas, talleres, música, baile y reflexión con la idea de conocer más sobre la Comunidad judía de México.

Publicado

el

Por

3 Jornadas Judaicas en la Ibero (4)

Por Isaac Ajzen, corresponsal de agencia AJN.- Saber más del judaísmo, conocer de cerca Israel, probar su comida, aprender sus bailes, saber dónde estudiar y descubrir los secretos de cómo llegar a ser una Start Up Nation.

Conocer de propia voz la experiencia de una sobreviviente del Holocausto, aprender cómo enseñar este trágico tema de la Humanidad, preguntar todo lo que uno guste de los judíos.

Escuchar de cerca historias de heroísmo y solidaridad de mexicanos durante el terremoto del 19 de septiembre y, de paso, aprender recomendaciones para estar prevenido ante un desastre natural. Todo esto y más es lo que se vivió en las Jornadas Judaicas Ibero 2018.

El 17 y 18 de abril se llevaron a cabo las “Jornadas Judaicas Ibero 2018”, organizadas por el Programa de Cultura Judaica de la Universidad Iberoamericana, Tribuna Israelita, la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos y el Departamento de Historia de la Universidad.

Dos días con infinidad de actividades, conferencias, mesas redondas, talleres, música, baile, diálogo, preguntas, cuestionamientos y reflexión con la idea de conocer más de la Comunidad judía de México, de Israel y del judaísmo.

Seguir leyendo

Más leídas