Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Algunas de las noticias destacadas en la región: Irán promete que seguirá adelante con su programa de misiles, Hamás advierte de una “potencial explosión” en la Franja de Gaza, el descubrimiento de una extensa red de tráfico sexual de niñas que horroriza al Líbano, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

“La República Islámica de Irán seguirá adelante con su programa de misiles”

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, mayor general Mohammad Ali Jafari, aseguró hoy que la República Islámica ha creado su “estructura de poder militar en forma proporcional a las amenazas provenientes de Estados Unidos y sus aliados”. «Durante años, hemos estado construyendo nuestro poder partiendo de la presunción de una guerra generalizada con Estados Unidos y sus aliados, y hemos desarrollado todas nuestras capacidades y facultades para lograr victorias decisivas sobre esos enemigos», dijo Jafari en una reunión de altos comandantes de la Guardia Revolucionaria en Teherán. «Antes de las opciones políticas y diplomáticas, nos hemos preparado para una opción militar», subrayó.

A continuación, aseguró que Irán no busca ninguna guerra, pero si llega el momento para una confrontación militar, ésta será considerada como una oportunidad, tal como la guerra impuesta a Irak en la década de 1980, reiterando que, al igual que en el pasado, “Estados Unidos no podrá hacer nada».

El comandante también prometió que la Guardia Revolucionaria seguirá adelante con su programa de misiles, y dijo que serán producidos en masa nuevos misiles, con mayor precisión y poder destructivo.

El general también destacó los extensos planes que la Guardia Revolucionaria ha preparado, para mostrar “una reacción adecuada a conductas estúpidas de los aliados árabes de Estados Unidos”. «Los regímenes como Arabia Saudita, Bahrein y sus pares son símbolos del subdesarrollo político moderno” dijo el general al Jafari y aseguró que su ejército está preparado para responder “a su mala educación y comportamiento estúpido, que se deriva de su confianza en el poder de Estados Unidos”.

El funcionario iraní repudió también a “ciertos estados árabes por su apoyo vergonzoso a Israel, como así también por la muerte de personas inocentes en Yemen y Palestina”, y señaló que “las naciones árabes pronto buscarán venganza”.

Hamás advierte sobre una “potencial explosión” en la Franja de Gaza

Un funcionario palestino negó hoy las acusaciones israelíes sobre desvío de las importaciones del cemento destinado a Gaza y advirtió de una «explosión» potencial a menos que se levante esta prohibición. Israel detuvo la transferencia de cemento y otros materiales de construcción hacia la Franja de Gaza para el sector privado debido a que uno de los líderes de Hamás los desviaba para la construcción de túneles y bases militares. La Oficina de Coordinación para las Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) acusó a Imad al-Baz, director adjunto del Ministerio de Economía, de ser el responsable de estas maniobras.
El titular de COGAT, general Yoav Poli Mordejai, advirtió que “Hamás sigue perjudicando y aprovechándose de la población palestina para satisfacer los intereses de la organización”.

Por su parte, Imad al-Baz negó cualquier delito, y dijo que las importaciones se ajustan al mecanismo de reconstrucción de Gaza mediado por Naciones Unidas, cuyo objetivo es permitir la restauración, después de la guerra de 2014. El funcionario alegó que todos los sitios de distribución de cemento en Gaza son monitoreados por cámaras israelíes.
Al Baz advirtió que la decisión de Israel tendría «graves consecuencias» que incluyen «detener las ruedas de la reconstrucción, la destrucción de la economía y el aumento del desempleo con repercusiones adversas para decenas de miles de ciudadanos».
«Si Israel sigue impidiendo el suministro de cemento a Gaza, la situación va a explotar en la cara de la ocupación y deberá hacerse cargo de la responsabilidad», amenazó el funcionario de Hamás.
Dado que la prohibición sólo afecta a los proveedores privados, Qatar, un importante donante para la restauración de Gaza, y las Naciones Unidas no tendrán inconvenientes para ingresar cemento y materiales de construcción.

En tanto que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov aseguró que “aquellos que buscan obtener ganancias mediante la desviación de materiales le están robando a su propio pueblo y añaden sufrimiento a los palestinos de Gaza”.

Desmantelan una red de tráfico sexual en Líbano que podría involucrar a funcionarios

La opinión pública en el Líbano está conmocionada por el descubrimiento, en los últimos días, de una red de tráfico sexual de menores. Las fuerzas de seguridad interna desarticularon la red y liberaron a 75 niñas retenidas contra su voluntad en burdeles en Jounieh, al norte de Beirut. Una fuente judicial dijo al diario saudí Asharq Al-Awsat que en las próximas serán detenidos más sospechosos «a la luz de las confesiones hechas por los detenidos.»

La semana pasada, la ISF anunció que la policía había liberado a 75 niñas retenidas contra su voluntad en una serie de redadas en las que fue desarticulada la mayor red de tráfico sexual conocida en el país. En estos operativos fueron detenidas más de 20 personas presuntamente implicadas, entre ellos los proxenetas, custodios y un médico, que realizó cerca de 200 abortos a las niñas durante un período de cuatro años. Se trata de Dr. Riad al-Alam, cuya licencia médica fue suspendida hoy y su clínica cerrada.

Durante los allanamientos, los efectivos de seguridad encontraron un bebé de 8 meses, que pertenece a una de las niñas. La fuente, citada por el diario Daily Star, dijo que la madre logró quedarse con el bebé porque su embarazo fue descubierto tarde por la red de explotación sexual. La fuente dijo que «se espera que las investigaciones finalicen en las próximas horas», tras lo cual la causa será transferida al Fiscal General de Monte Líbano, Juez Claude Karam.

La fuente reveló que los crímenes cometidos por los miembros de la banda van mucho más allá de la prostitución forzada y explicó que se trata de «delitos graves que incluyen la reclusión forzosa y torturas a las niñas». Las niñas, en su mayoría de origen sirio, fueron objeto de tortura psicológica y física, y fueron amenazadas con que sus fotografías y videos desnudas serían publicadas en Internet en caso de que se negaran a tener relaciones sexuales con los clientes. Las niñas fueron entregadas a una serie de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, por una petición judicial.

El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt acusó hoy sin especificar nombres a altos funcionarios del gobierno de complicidad en la red de tráfico sexual desmantelada por la policía. «Esta red ha estado trabajando durante años con altos funcionarios cómplices en el arte del secreto», escribió en Twitter Jumblatt. El político no dio más detalles, sólo agregó que la red fue «descubierta casualmente por un oficial de policía, que tiene la conciencia limpia.»

Poco después, el ministro del Interior, Nouhad Machnouk, anunció que encargó especialmente al jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna si efectivamente hay funcionarios políticos o de seguridad involucrados en esta escalofriante causa.

BREVES

SIRIA – El ministro de Cultura de Siria, Issam Jalil advirtió en contra de “un complot urdido por el régimen sionista de Israel para sembrar la discordia entre los países árabes”, y dijo que el terrorismo en Siria, Irak, Libia y algunos otros países de Oriente Medio y africanos es parte de esa trama”. En una entrevista con la agencia de noticias Tasnim. El funcionario añadió que la lucha contra el terrorismo y el caos en algunos otros países, como Irak, Libia y Yemen “no es más que la lucha contra un complot sionista” y destacó que lo más importante es el problema palestino, y dijo que “todos los países árabes deben unirse contra el régimen de Tel Aviv y apoyar a la nación palestina y a la sagrada Al Quds (Jerusalem)”.

ARABIA SAUDITA – El número de hombres y mujeres divorciadas en Arabia Saudita está cerca del cuarto de millón, de acuerdo con un informe emitido por la Dirección General de Estadísticas del Reino. Según el diario Makkah, que cita el informe, en la segunda mitad de 2015 había 228,275 saudíes divorciados. De ese número de divorciados, 66.629 eran hombres y 161,646 mujeres. Profesores de la Facultad de Sociología de la Universidad Rey Saud declararon que se debe “tomar en serio estas estadísticas y revisar la eficacia de los cursos y seminarios sobre el matrimonio saludable que ofrece el gobierno”

OMÁN – El ministro de Turismo de Omán, Ahmad Al Mehrezi, reveló que el proyecto turístico “Oasis de Omán” es falso y no existe. El proyecto fue lanzado por el gobierno en abril de 2015 en una conferencia de prensa llevada a cabo en Muscat en la que se anunció que la gigantesca obra costaría 6 billones de dólares. Esta noticia fue difundida en la prensa local, regional e internacional. El boceto incluía hoteles de 5 y 7 estrellas, una clínica deportiva internacional, un centro de salud, casas, chalets, un puerto de yates, una mezquita y un centro comercial. Se suponía que el proyecto se iba a construir en un área de unos 834.000 metros cuadrados y debía completarse en seis años. La revelación se produjo después que miembros del Consejo de la Shura (Parlamento) plantearon preguntas sobre el proyecto y su puesta en marcha.

Dejá tu comentario

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!