Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus/Argentina. Cierran primera escuela judía por un caso confirmado en un alumno

Agencia AJN.- Se trata de la Yeshiba Jajam Nissim Cohen, el instituto de estudios superiores judaicos que dirige el rabino Efraín Dines. «Hoy no hubo clases, pero consideramos seguir funcionando normalmente, tomando todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud», se esperanzó su hijo, Eliezer, en diálogo con la Agencia AJN. Detectaron otro caso en un colegio de Belgrano.

Publicada

el

Pasaje coronavirus

Agencia AJN.- La Yeshiba Jajam Nissim Cohen, el instituto de estudios superiores judaicos del barrio porteño de Flores que dirige el rabino Efraín Dines, se convirtió hoy, domingo, en la primera escuela de la red comunitaria argentina en suspender las clases por un caso confirmado del nuevo coronavirus COVID-19 en un alumno que volvió la semana pasada de Israel.

El joven concurrió a clases y cuando se tuvieron las primeras sospechas, el líder religioso les mandó una comunicación a todas las familias para que tomaran las medidas profilácticas del caso, en cumplimiento de las disposiciones emanadas del Ministerio de Salud de la Nación, que estipulan el aislamiento preventivo durante dos semanas para quienes provienen de países con libre circulación de la pandemia.

Una vez que el caso fue confirmado, las autoridades de la institución ordenaron la inmediata suspensión de las clases a partir de hoy mismo para el centenar de alumnos de la Primaria y la Secundaria.

«No nos podemos hacer los piolas con esto; es lo unico que podemos hacer para cuidarnos», enfatizó Eliezer Dines en diálogo con la Agencia AJN.

No obstante, «consideramos seguir funcionando normalmente, tomando todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud», se esperanzó el hijo del rabino.

Este no fue el único caso en una escuela judía, ya que al menos se le detectó la enfermedad a una estudiante, hija de un rabino, del Colegio Integral Rabino José Caro, en Belgrano, que realizó el periplo Tel Aviv-Buenos Aires entre el 8 y el 9 de marzo, en los vuelos UX 1302 y UX 123 de Air Europa, hasta Madrid y de allí a Puerto Iguazú, y luego, el AR 1721 de Aerolíneas Argentinas (ver captura).

En ese sentido, la comunidad Ajdut Israel, a la cual pertenece esta escuela, alertó a sus «integrantes y asistentes» que «se han declarado positivos los exámenes realizados a algunos jóvenes» y les rogó «a todos aquellos que han llegado en el mismo vuelo y también a aquellos que han tenido contacto o proximidad con ellos en Israel y desde su llegada a la Argentina guardar la cuarentena dispuesta por las autoridades hasta los 14 días desde el momento de dicho contacto», incluido los asistentes a «la lectura de la Meguilá de lunes a las 21:30 hs y martes 15:00 hs» en la reciente festividad de Purim.

«Asimismo, deben ser especialmente cautelosos ante cualquier síntoma que pueda señalar que a su vez estén infectados y sean portadores de dicho virus; ante cualquier duda, se deberán contactar al SAME», recomendó.

«Respecto a los familiares de este nuevo grupo de riesgo, deben también mantener la alerta ante cualquier síntoma», mientras «estamos a la espera de las indicaciones de los profesionales para llevar adelante las precauciones y la desinfección de las instalaciones comunitarias», completó el comunicado.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!