Seguinos en las redes

Internacionales

Conflicto en Gaza: Los detalles del cese del fuego

Publicada

el

SJ5hOXNYd_0_0_3000_1997_0_large

Agencia AJN.- Los ataques aéreos de las IDF en la Franja y el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel continuaron casi hasta la fecha límite para poner fin a las hostilidades; Egipto, que negoció el acuerdo, envía delegaciones a ambas partes; Al Arabiya: el Cairo planea una ‘cumbre de paz’ ​​sobre la calma a largo plazo

Un alto el fuego entre Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza entró en vigor a las 2 am del viernes, poniendo fin a 11 días de intensos combates.

El gabinete de seguridad de Israel votó anteriormente por unanimidad para aprobar la tregua después de un debate de tres horas.

En una declaración oficial, el gabinete dijo que el alto el fuego fue propuesto por Egipto y que sería «mutuo e incondicional».

Un miembro del grupo terrorista Hamas que controla Gaza dijo a Reuters que Israel e Israel entrarían en una tregua «mutua y simultánea» a las 2 de la madrugada del viernes. La televisión estatal egipcia confirmó más tarde el momento del alto el fuego.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el jueves por la noche que el gabinete había aprobado unánimemente la tregua sin condiciones previas por recomendación de todos los funcionarios de defensa, incluido el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, el jefe de Shin Bet, Nadav Argaman, el director del Mossad, Yossi Cohen y el asesor de seguridad nacional Meir Ben. -Shabat.

La declaración dijo que los logros de Israel en la Operación Guardián de los Muros fueron «sin precedentes».
«El liderazgo político enfatizó que la realidad sobre el terreno será la que determine el futuro de la campaña», dijo el comunicado.

El lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel continuó el jueves por la noche a pesar de los informes de un alto el fuego inminente. Las IDF también continuaron sus ataques contra objetivos en la Franja de Gaza.

La votación del gabinete se produjo horas después de que el medio de noticias con sede en Qatar Al Jazeera informara que Israel había informado oficialmente a Egipto de que estaba listo para un cese de hostilidades.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó al gabinete de seguridad a las 7 pm del jueves para discutir la operación de Gaza y los esfuerzos de alto el fuego.

Según el medio saudí Al Arabiya, Egipto presentó a Israel el borrador de un alto el fuego el jueves por la mañana, pero aún había cierto desacuerdo sobre el plazo para que entre en vigencia.

El informe también dijo que Egipto estaba planeando celebrar una «cumbre de paz» entre israelíes y palestinos en calma a largo plazo.

La Casa Blanca dijo el jueves que había visto informes de un movimiento hacia un alto el fuego, lo que parece ser alentador.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves para discutir la reducción de la violencia, dijo la presidencia egipcia.

Sisi y Biden acordaron continuar las conversaciones y la coordinación entre sus países en el próximo período para contener la situación, dijo la presidencia.

Se enviarán dos delegaciones de seguridad egipcias para monitorear el acuerdo de alto el fuego, dijeron fuentes diplomáticas el jueves por la noche.

Las delegaciones fueron enviadas a Tel Aviv y los territorios palestinos para «monitorear la implementación [del alto el fuego] y los procedimientos para mantener condiciones estables de forma permanente», dijeron las fuentes.

Mientras tanto, Israel y los grupos terroristas en Gaza continuaron sus ataques transfronterizos durante todo el jueves con las FDI disparando contra objetivos en la Franja y los grupos terroristas lanzando una oleada tras otra de cohetes contra las comunidades israelíes en el sur.

Funcionarios de salud en la Franja dirigida por Hamas dijeron que 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, murieron desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, y más de 1.900 resultaron heridos en ataques aéreos.

Israel dice que ha matado al menos a 160 combatientes en Gaza y ha puesto su propia cifra de muertos en 12, con cientos de personas tratadas por heridas en ataques con cohetes que han causado pánico y enviado a la gente corriendo a refugios.

Biden instó el miércoles a Netanyahu a buscar la «desescalada» y un funcionario político de Hamas, Moussa Abu Marzouk, dijo que creía que se alcanzaría un alto el fuego «en uno o dos días».

El alto funcionario de Fatah, Jibril Rajoub, cercano al presidente palestino Mahmoud Abbas, también dijo que un alto el fuego entre Hamas e Israel podría ocurrir en las próximas 24 horas gracias a los esfuerzos de mediación árabe liderados por Egipto.

Dejá tu comentario

Internacionales

Columbia suspendió a estudiantes que desafiaron el plazo para dejar las manifestaciones antiisraelíes

Agencia AJN.- La universidad afirmó que la medida tiene como objetivo “garantizar la seguridad en el campus”, después de que su presidente se negó a desinvertir en Israel y destacó la difícil situación de los estudiantes judíos.

Publicado

el

Por

columbia

Agencia AJN.- La Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas antiisraelíes que se extendieron en los campus universitarios en todo Estados Unidos, comenzó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum para dispersar las manifestaciones.

La medida se produce tras casi dos semanas de protestas contra la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, que en ocasiones han desembocado en antisemitismo e intimidación a estudiantes judíos, en instituciones de educación superior.

Las autoridades de la prestigiosa universidad de Nueva York exigieron que el campamento de protesta fuera desalojado antes de las 14.00 (hora local) o los estudiantes enfrentarían medidas disciplinarias.

El plazo, que anteriormente se había retrasado repetidamente, fue desafiado abiertamente.

“Estas repulsivas tácticas de miedo no significan nada comparadas con las muertes de más de 34.000 palestinos”, decía una declaración, leída por un estudiante en una conferencia de prensa después de la fecha límite, en referencia a una cifra de muertos emitida por Hamás en Gaza, que no diferencia entre miembros de grupos terroristas y civiles.

“No nos moveremos hasta que Columbia cumpla con nuestras demandas o… sean desplazados por la fuerza”, dijo el estudiante, que no quiso dar su nombre.

Unas horas más tarde, el vicepresidente de Comunicaciones de Columbia, Ben Chang, dijo que la universidad había “comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de esfuerzos para garantizar la seguridad en el campus”.

Chang aseguró que a los estudiantes se les había advertido que serían “suspendidos, no elegibles para completar el semestre o graduarse, y se les restringiría el acceso a todos los espacios académicos, residenciales y recreativos”.

Seguir leyendo

Internacionales

Reporte: el Tribunal de La Haya emitirá órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

ap18239304565157

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este lunes que la Corte Penal Internacional de La Haya se prepara para emitir órdenes de arresto contra altos líderes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según indicaron al medio citado funcionarios israelíes y de otros países.

Además, los funcionarios señalaron al New York Times que se espera que el tribunal emita órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu.

No obstante, las fuentes no especificaron de dónde obtuvieron la información que les hizo temer que se emitieran órdenes contra altos funcionarios israelíes.

En Israel temen que la incursión militar en Rafah (si pronunciación correcta es Rafaj) afecte el frente legal internacional, especialmente en La Haya, y podría llevar al tribunal a emitir una orden de alto el fuego.

Incluso la última vez que se decidió una maniobra militar importante, casi la mitad de los jueces quisieron emitir tal orden.

Israel prevé que Sudáfrica se aproveche la incursión militar en Rafah, como lo hizo en casos anteriores, y recurra nuevamente a los tribunales.

Al mismo tiempo, Israel se está preparando para otro riesgo proveniente de la Corte Penal Internacional de La Haya. Existe un temor real de que se emitan órdenes de arresto contra altos funcionarios. Como resultado, se toman acciones a nivel político y legal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!