Seguinos en las redes

Antisemitismo

Lápidas vandalizadas con esvásticas en cementerio judío en Baltimore

Agencia AJN.- Algunas lápidas etiquetadas con «Holodomor», la hambruna de la década de 1930 en la Ucrania soviética que mató a más de 3 millones de personas que los nacionalistas blancos tratan de culpar cada vez más a los judíos.

Publicada

el

esvasticas

Agencia AJN.- Más de una docena de lápidas fueron descubiertas vandalizadas con esvásticas durante el fin de semana del 4 de julio en un cementerio judío en el suburbio de Baltimore de Dundalk, Maryland.

«Es algo que nunca había visto en todos mis años de ir al cementerio», dijo Deborah R. Weiner, una historiadora judía de Baltimore que descubrió el vandalismo en los cementerios judíos de German Hill Road cuando ella y un grupo de amigos historiadores judíos visitaron el tumba el 4 de julio.

El grupo de cementerios son los lugares de descanso final para los miembros de varias congregaciones locales, así como para los enterrados a través de la Sociedad de Entierro Libre Ortodoxa Hebrea.

Además de las esvásticas, los vándalos también desfiguraron una lápida con una etiqueta que parecía hacer referencia al Holodomor, la hambruna de la década de 1930 en la Ucrania soviética que mató a más de 3 millones de personas.

Invocar al Holodomor como una forma de atacar a Israel y los judíos se ha convertido en una táctica creciente de la extrema derecha, muchos de los cuales culpan a los judíos por la hambruna.

Steven Venick, presidente de la junta de la Asociación de Cementerios Judíos del Gran Baltimore, dijo que estaba «desanimado» cuando se enteró del vandalismo, y que una vez que lo alertaron, hizo que un cuidador limpiara las 13 tumbas profanadas el lunes por la mañana.

Venick dijo que también presentó un informe policial sobre el incidente y que cerraría temporalmente las puertas del cementerio. La asociación también está explorando un sistema de cierre a pedido para las puertas que solo permitiría a las «personas autorizadas» entrar en los terrenos del cementerio.

«He estado cuidando cementerios durante casi 22 años … y no recuerdo ningún acto como este», dijo Venick. “No tengo idea de quién hubiera hecho algo como esto y realmente espero que este sea un incidente aislado. Los cementerios son lugares sagrados donde están enterrados nuestros seres queridos, y nuestro objetivo siempre es mantenerlos lo mejor que podamos «.

La identidad de los vándalos sigue siendo desconocida en la actualidad, dijo Howard Libit, director ejecutivo del Consejo Judío de Baltimore.

«Sea lo que sea, es un acto de antisemitismo», dijo Libit. “Es un acto de odio despreciable que no se puede tolerar. Todos tenemos que unirnos contra el odio. Tenemos una comunidad que generalmente se respeta entre sí y, afortunadamente, este tipo de cosas son raras. Con suerte, continuaremos educando a la gente. Esto simplemente no es aceptable «.

Otros cementerios judíos han sido objeto de actos de vandalismo en los últimos meses, incluida la profanación de tumbas judías en Grand Rapids, Michigan, justo antes de las elecciones de 2020 y lápidas judías destruidas en Rumania y Ucrania a principios de este año.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!