Seguinos en las redes

Israel

Kosovo e Israel firman acuerdo de cooperación un año después de la apertura de la embajada en Jerusalem

Agencia AJN.- Ministros firmaron convenios en las áreas de cultura, educación, ciencia y coproducción cinematográfica.

Publicada

el

koso

Agencia AJN.- Israel y Kosovo consolidaron aún más las relaciones con una serie de acuerdos bilaterales el lunes. El canciller Yair Lapid se reunió con su homóloga kosovar, Donica Gërvalla-Schwarz, quien visita Jerusalem por primera vez.

Discutieron los lazos bilaterales, la ayuda y la guerra en Ucrania y firmaron acuerdos en las áreas de cultura, educación, ciencia y coproducción cinematográfica, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ministra de Relaciones Exteriores de Kosovo también firmó un acuerdo de educación sobre la Shoá con el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan.

Gërvalla-Schwarz es el funcionario de más alto nivel que visita Israel desde Pristina desde que Kosovo abrió su embajada en Jerusalem en marzo del año pasado, lo que lo convirtió en el primer Estado de mayoría musulmana en hacerlo.

Kosovo fue uno de los países de mayoría musulmana que estableció relaciones con Israel en 2020. La normalización fue independiente de los Acuerdos de Abraham y fue parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos entre Serbia y Kosovo.

Israel se convirtió en el país número 117 en reconocer la independencia de Kosovo, que fue declarada en 2008.

Serbia había dicho que abriría una embajada en Jerusalem, pero no lo hizo después de que Israel reconociera a Kosovo como Estado soberano.

El ministro de Cooperación Regional, Esawi Frej, se convirtió en el primer ministro del gabinete israelí en visitar Kosovo el mes pasado. Se unió al ministro de Salud de Kosovo en una visita a un hospital local al que Israel donó 90 sillas de ruedas. Se reunieron con médicos israelíes que trabajan con la organización humanitaria israelí Save a Child’s Heart que viajaron a Kosovo para diagnosticar a niños que necesitan cirugía cardíaca.

Frej dijo que había “gran importancia en fortalecer los lazos entre Israel y este Estado musulmán”.

Askenazi firma Kosovo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo dijo en Twitter que con la inauguración de la embajada «finalmente se cumple la promesa hecha en la Oficina Oval».

Israel ve sus nuevos lazos con Kosovo como parte de su normalización más amplia con los países árabes y musulmanes bajo acuerdos patrocinados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Israel y Kosovo establecieron oficialmente lazos diplomáticos en febrero de 2021 en una ceremonia celebrada a través de Zoom.

La ceremonia, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel fue la primera de su tipo en el mundo, vio acuerdos firmados por el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, y luego escaneados y enviados a su homóloga kosovar Meliza Haradinaj-Stublla en la capital, Pristina.

Según Ashkenazi, Haradinaj-Stublla también presentó una solicitud formal para abrir una embajada en Jerusalem, que fue aceptada.

En la ceremonia, la ministra de Relaciones Exteriores de Kosovo estuvo acompañada, fuera de la pantalla, por representantes de la comunidad judía de Kosovo.

Los acuerdos firmados incluyeron tres bilaterales, consistente en un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y memorandos de entendimiento sobre consultas diplomáticas entre cancilleres y sobre cooperación de desarrollo a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) de la Cancillería.

Ambos ministros agradecieron a Estados Unidos por ayudar a impulsar estos acuerdos, ya que estos nuevos vínculos eran parte del acuerdo económico de Serbia y Kosovo negociado por el ex jefe de inteligencia nacional de Estados Unidos, Richard Grenell. Se suponía que ambos países abrirían embajadas en Jerusalem, aunque Serbia ya tiene una en Tel Aviv.

El uso de Zoom para firmar estos acuerdos en medio de la pandemia de COVID-19 también es un gran paso adelante, según Gil Haskel, jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien lo calificó como un momento histórico por derecho propio.

“El reconocimiento por Israel es uno de los mayores logros de la República de Kosovo, vuelto posible gracias a nuestro amigo y eterno aliado, Estados Unidos”, declaró la ministra kosovar de Relaciones Exteriores, Meliza Haradinaj-Stublla, en un comunicado.

En setiembre de 2020, con motivo de una cumbre sobre una “normalización económica” entre Serbia y Kosovo, Trump sorprendió al revelar que también consiguió el reconocimiento de Israel por el gobierno kosovar y la apertura de una embajada en Jerusalem.

Por su parte, el canciller israelí Gabi Ashkenazi declaró que «el reconocimiento por parte de Israel es uno de los mayores logros para Kosovo, que llega en un momento clave para nosotros, gracias a Estados Unidos de América, nuestro común y eterno aliado”, señaló.

Dejá tu comentario

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!