Seguinos en las redes

Israel

Crisis/Israel. Bennett: «Tomamos la decisión correcta»

Agencia AJN.- «Fue un honor haber sido vuestro primer ministro», afirmó en una declaración conjunta con quien lo sucederá en el cargo, Yair Lapid, que le agradeció por haber antepuesto «el país al interés personal».

Publicada

el

72113

Agencia AJN.- «No es un momento fácil, pero tomamos la decisión correcta para Israel», aseguró el primer ministro, Naftali Bennett, poco después de haber resuelto la futura disolución de la Knesset (Parlamento).

«En este último año reconstruimos el orgullo nacional y los ciudadanos del Sur tuvieron el año más tranquilo en una década», destacó entre otros logros de su gestión, como el manejo de la pandemia de coronavirus.

«Ciudadanos de Israel: Fue un honor haber sido vuestro primer ministro», afirmó Bennett en una declaración conjunta con quien lo sucederá en el cargo, Yair Lapid, que le agradeció por haber antepuesto «el país al interés personal».

«Aunque tengamos elecciones en tres meses, los intereses de Israel no pueden esperar, como combatir a Irán, Hamas y Hezbollah», añadió.

«Lo que ocurrió en los últimos días y hoy mismo es una prueba de que el sistema (político) de Israel debe ser cambiado y corregido; debemos volver a la idea de la unidad israelí, no dejar que las fuerzas de la oscuridad nos desmantelen desde adentro», subrayó Lapid.

Israel se dirige a su quinta elección en tres años y medio después de que ambos abandonaran el lunes sus esfuerzos por estabilizar la coalición.

En una declaración conjunta, Bennett y Lapid dijeron que someterán a votación el próximo lunes un proyecto de ley para disolver la Knesset. Esto significa que las elecciones probablemente se llevarán a cabo en octubre.

Fuentes cercanas a Bennett dijeron que el objetivo del dúo era iniciar una elección en sus propios términos y no ser expulsados por el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

Según el acuerdo de la coalición, Lapid se convertirá en primer ministro interino hasta las elecciones y hasta que el nuevo gobierno asuma el poder.

«Una vez aprobada, la rotación se realizará de manera ordenada. El primer ministro Bennett ahora está hablando con los líderes del partido», se lee en el comunicado.

Todavía existe la posibilidad de que Netanyahu logre formar un gobierno alternativo dentro de la Knesset actual. Esto sucedería si los miembros de la coalición de Nueva Esperanza y Yamina cambien de bando y se unen al bloque de derecha de Netanyahu.

“Una vez aprobada, la rotación se realizará de manera ordenada”.

La coalición ha estado vacilando durante semanas cuando Nir Orbach (Yamina) decidió abandonar la coalición por su incapacidad para aprobar el proyecto de ley de emergencia de Judea y Samaria, que se compone de mandatos judiciales temporales que aplican la ley israelí a los judíos en la Margen Occidental.

Orbach anunció el lunes que no votaría a favor de disolver la Knesset esta semana.

El gobierno de Bennett derrotó dos votos de censura en la Knesset el lunes por la tarde por 57-52 votos, a pesar de las rebeliones en la coalición.

Los miembros de la Lista Conjunta estuvieron misteriosamente ausentes de las votaciones, lo que ayudó a derrotar las mociones de censura.

La coalición tenía la intención de llevar el controvertido proyecto de ley de emergencia de Judea y Samaria a una votación el lunes. El Likud (oposición) esperaba someter a votación el miércoles una propuesta de disolución de la Knesset (el parlamento israelí). Pero ambos proyectos de ley se pospusieron hasta la semana que viene, justo antes de la fecha límite del 30 de junio para aprobar el proyecto de ley de emergencia o disolver la Knesset y recibir automáticamente una prórroga.

«Ahora no parece que el gobierno caerá esta semana», dijo una fuente cercana a Bennett el domingo por la noche.

El diputado Nir Orbach no se manifestó públicamente desde el pasado lunes, pero habló con los jefes de facción de la coalición y con los emisarios del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, quienes trataron de convencerlo en direcciones opuestas.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, se reunió con Orbach el domingo y no habló con la prensa luego del encuentro. Sin embargo, aunque no es una diputada, su decisión de partir hacia Marruecos en un viaje de cinco días puede tomarse como una indicación de que Orbach no daría luz verde al Likud para derribar el gobierno esta semana.

Orbach también se reunió el domingo con el líder de Judaísmo Unido de la Torá, Moshé Gafni, y le dijo que prefería formar un nuevo gobierno en la actual Knesset que ir a elecciones. No se comprometió a votar la disolución de la Knesset.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!