Seguinos en las redes

Internacionales

Estados Unidos aseguró que Israel es «una democracia en Medio Oriente, donde no hay otra»

El embajador de Estados Unidos en Israel destacó que »la democracia israelí desempeña un papel fundamental para Estados Unidos en su defensa del Estado judío y es uno de los fundamentos de los lazos entre ambos países»

Publicada

el

nides
El embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, visto el 23 de enero de 2023. (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, expresó que para la administración Biden Israel es «una democracia en Medio Oriente. donde no hay otra».

»Es muy importante que todo el mundo entienda» que estos valores compartidos son «una parte muy importante de nuestro mensaje», agregó Nides.

La democracia israelí desempeña un papel fundamental para Estados Unidos en su defensa del Estado judío y es uno de los fundamentos de los lazos entre ambos países, señaló el lunes a The Jerusalem Post el embajador estadounidense en Israel.

«La relación entre Estados Unidos e Israel se basa en muchas cosas. La democracia [y] los valores compartidos son sin duda los primeros de la lista», añadió Nides.

Además, el embajador afirmó que utilizan esos »valores compartidos para defender a Israel en lugares como las Naciones Unidas», donde es «uno de nuestros grandes temas de conversación».

 US Ambassador to Israel Tom Nides, as seen on January 23, 2023. (credit: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

El embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, visto el 23 de enero de 2023. (Crédito: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

El embajador habló mientras el nuevo gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, impulsa reformas judiciales que suscitaron preocupación entre sus aliados occidentales por el impacto que la revisión propuesta tendría en la democracia del país, especialmente en la situación de los derechos de las minorías.

La reforma, que daría mayor potestad al poder legislativo y debilitaría la independencia del poder judicial, provocó duras críticas en Israel. La oposición advirtió que la propuesta del oficialismo supondría la muerte de la democracia del país.

Sin embargo, la coalición gobernante y sus defensores respondieron que la reforma aumentaría la capacidad del gobierno para aplicar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones.

Nides trató el tema de la democracia tras una visita  a Jerusalem del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y antes de un viaje a Israel del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El embajador concluyó que la cuestión de la democracia israelí se plantea en todas las conversaciones entre funcionarios estadounidenses e israelíes: «Les aseguro que no hay reunión [EE.UU.-Israel] que se celebre en la que alguien -yo o Jake Sullivan- no mantenga esta conversación, o en la que salga a relucir de algún modo directo o indirecto».

 

 

Internacionales

Reporte: el Tribunal de La Haya emitirá órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

ap18239304565157

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este lunes que la Corte Penal Internacional de La Haya se prepara para emitir órdenes de arresto contra altos líderes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según indicaron al medio citado funcionarios israelíes y de otros países.

Además, los funcionarios señalaron al New York Times que se espera que el tribunal emita órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu.

No obstante, las fuentes no especificaron de dónde obtuvieron la información que les hizo temer que se emitieran órdenes contra altos funcionarios israelíes.

En Israel temen que la incursión militar en Rafah (si pronunciación correcta es Rafaj) afecte el frente legal internacional, especialmente en La Haya, y podría llevar al tribunal a emitir una orden de alto el fuego.

Incluso la última vez que se decidió una maniobra militar importante, casi la mitad de los jueces quisieron emitir tal orden.

Israel prevé que Sudáfrica se aproveche la incursión militar en Rafah, como lo hizo en casos anteriores, y recurra nuevamente a los tribunales.

Al mismo tiempo, Israel se está preparando para otro riesgo proveniente de la Corte Penal Internacional de La Haya. Existe un temor real de que se emitan órdenes de arresto contra altos funcionarios. Como resultado, se toman acciones a nivel político y legal.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump: las protestas universitarias son una “vergüenza” y todo es “culpa de Biden”

Agencia AJN.- “Biden tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”, expresó el ex presidente norteamericano.

Publicado

el

Por

Donald Trump

Agencia AJN.- El ex presidente Donald Trump criticó la ola de protestas pro-palestinas en los campus universitarios por la guerra entre Israel y Hamás, calificándolas de “deshonra para el país” y culpando al presidente Joe Biden.

“Lo que está sucediendo a nivel universitario es una vergüenza”, expresó Trump. “Y realmente depende de Biden. Tiene el tono equivocado. Tiene las palabras equivocadas. No sabe a quién respalda. Y es un desastre”.

“Lo que está pasando es una vergüenza para nuestro país”, agregó Trump.

La Universidad de Columbia anunció la semana pasada que impartiría clases de forma remota para aliviar las tensiones en el campus. Los estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza instalaron un campamento en el jardín central de Columbia y exigen que la universidad se deshaga de inversiones en empresas que se están beneficiando de la guerra.

Algunos líderes han expresado su preocupación por la seguridad de los estudiantes judíos en el campus.

Otras protestas en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Yale y otros lugares por la situación en Gaza también han atraído la atención nacional, incluso de legisladores en Washington.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!