Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Los colegios de la red escolar judía preparan actividades alusivas al 14º aniversario del atentado a la sede de la AMIA

AJN.- A 14 años de la brutal voladura  de la AMIA que dejó como saldo a 85 muertos y  300 personas heridas, los colegios se hacen eco de una exigencia permanente: "Justicia, Justicia Perseguirás".
Más info, clic en el título

Publicada

el

barak_4

Al cumplirse 14 años del mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, diversos colegios de la red escolar judía preparan actividades especiales y espacios de reflexión con los alumnos para continuar ejercitando la memoria, pilar de las tradiciones del pueblo judío.
La escuela Sholem Aleijem, sita en Serrano al 300, viene trabajando desde hace algunos meses en relación a esta temática pero con el agregado de no centrar sus actividades sólo en el atentado sino abriendo los conocimientos hacia las funciones de la AMIA en general, previo y posterior al ataque.
"Lo más importante es trabajar sobre la AMIA pero más allá del atentado, poder conocer las funciones históricas de la mutual para entender lo que pasó siempre basados en los pilares de la búsqueda de justicia y la elección, siempre, de la vida", explicó la Lic. Miriam Redak, directora del área Judaica del colegio, en diálogo con la
Agencia Judía de Noticias (AJN)
Asimismo, contó que los alumnos de 6to. grado del Scholem inauguraron junto al artista chaqueño, Milo Lockett, el mural colectivo que está expuesto en el espacio de arte de la mutual y serán los encargados de organizar en el colegio el acto de homenaje y recuerdo de las 85 víctimas fatales.
Por su parte, la escuela Jaim Weitzman, del barrio de Flores, prepara una programación especial para su propia radio interna que, ese día, abordará la temática del atentado con informes especiales preparados por los alumnos. También tienen previsto el encuentro de los chicos con familiares de las víctimas y la realización de un mural temático
hecho por los alumnos.
"Ese día en nuestra escuela no hay clases de música ni de baile, porque se trata de un día especial. Solemos trabajar con los alumnos y darles un mensaje de esperanza. Para ellos esto es historia, porque ellos no lo vivieron, sin embargo, traen relatos de sus casas y
nosotros debemos enseñarles que hay que perseguir la justicia y no la que es por mano propia", comentó a AJN, Enie Silversteyn, coordinadora del área Judaica de la institución.
Silversteyn mencionó que las actividades planificadas para los diferentes cursos se nutrirán de material audiovisual relacionado al tema y de un sin fin de recortes periodísticos de archivo que los alumnos analizarán junto a sus docentes.
Celia Sapir, directora de Estudios Judaicos del Instituto Natan Gesang, también dialogó con esta agencia en relación a las actividades especiales que depara la semana aniversario del atentado a la AMIA y contó acerca del encuentro, que ya se produjo, entre alumnos de los grados superiores con Sofía Guterman, mamá de Andrea, una de las 85 víctimas de la AMIA.
"Los chicos la entrevistaron e indagaron sobre su dolor y su lucha por la justicia y fue muy gratificante ver el interés y el conocimiento que los chicos tenían  sobre un tema que no vivieron de cerca. La escuela asume el compromiso con el tema, esa es nuestra misión, ayudados por las casas", sostuvo Sapir.
Sapir adelantó que los cursos más grandes concurrirán  al acto central que, año tras año, se realiza a las 9:53 (hora en que explotó la bomba) en la sede de Pasteur 633 y destacó que otra de las áreas que profundiza la temática del atentado es la de informática, que durante el mes de julio, propone tareas vinculadas al aniversario.
El colegio Tarbut, en su sede de Olivos, tiene planificada una actividad que involucrará la presencia de dos artistas plásticas que, junto a los alumnos, diseñarán en cartulinas, las remeras que podrían haber pertenecido a las diferentes personas que, trabajaban en la
mutual o transitaban fortuitamente por la zona y resultaron muertas en el ataque.
Asimismo, todo aquel que ingrese al colegio, el 18 de julio, se encontrará con una especie de "tender" del cual colgaran 85 remeras blancas con una rotura tradicional judía que significa el hecho de estar de duelo, en homenaje a los muertos en el atentado.
"Ya son catorce años que, semanas antes del 18 de julio, los docentes nos convocamos a pensar qué transmitir a nuestros alumnos y cómo llevar a ellos el mensaje de reclamo de justicia, el valor de cada vida y el lugar de la Amia en la comunidad. Todos los alumnos del colegio trabajarán acerca del atentado, los mas grandes estudiando conceptos y los más pequeños escuchando el relato y aportando sus preguntas", explicó Ruti Jarmatz, coordinadora de Estudios Judaicos del Nivel Primario de Tarbut, quien, además, recordó que, como todos los años, el colegio se reunirá a escuchar el sonido del shofar a las 9.53, "clamando por justicia, y pensando en esas vidas que ya no son".
SJS-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Cinco detenidos en una manifestación en Tel Aviv que pedía un acuerdo para la liberación de rehenes

Agencia AJN.- “Rafah puede esperar, los rehenes no”, escribieron los manifestantes, mientras los parlamentarios de la oposición y los familiares de los rehenes denunciaron que los policías los agredieron.

Publicado

el

Por

manifestacion-tel-aviv

Agencia AJN.- Miles de personas protestaron en Tel Aviv el lunes por la noche para pedir al gobierno que llegue a un acuerdo con el grupo terrorista Hamás sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

La manifestación luego desembocó en represión de las fuerzas policiales, arrestos y denuncias de agresiones hacia un legislador y familiares de un rehén.

En medio de los intensos preparativos para que los militares lancen una ofensiva en la ciudad de Rafah, en Gaza, los manifestantes encendieron una fogata en la calle Begin de Tel Aviv, cerca del cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y escribieron “Rafah puede esperar, ellos (los rehenes) no” en letras grandes en hebreo.

Familiares de rehenes y cautivos que fueron liberados durante la tregua de una semana en noviembre participaron en la protesta y pidieron al gobierno que detuviera la guerra para poder llevar a los secuestrados a casa.

La manifestación se produjo cuando Hamás se disponía a dar una respuesta a una oferta israelí que supondría una pausa de 40 días en los combates y la liberación de miles de prisioneros de seguridad palestinos a cambio de 33 rehenes vivos, y una segunda fase de una tregua que consistía en un “período de calma sostenida”.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, expresaron sus esperanzas de que Hamás acepte la oferta “extraordinariamente generosa”.

La manifestación llegó más tarde a la zona de la sede del partido gobernante Likud en Tel Aviv, donde la policía utilizó camiones hidrantes para dispersar la protesta y arrestó a cinco personas por “alterar el orden público”.

Seguir leyendo

Israel

Israel suspenderá las defensas aéreas Patriot después de décadas

Publicado

el

Por

20-3147-ב3-640×400

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí dirá adiós a sus anticuados sistemas de defensa antiaérea Patriot en los próximos meses, sustituyendo las baterías por defensas antiaéreas más avanzadas, según ha informado el ejército.

En febrero, la FAI dijo que estaba en proceso de cerrar varias baterías Patriot, y que su personal sería entrenado para operar en la Cúpula de Hierro en su lugar.

Según un artículo publicado hoy en el sitio web militar israelí, el conjunto Patriot -conocido en la IAF como Yahalom, «diamante» en hebreo- se cerrará definitivamente dentro de dos meses.

«Actualmente estamos en proceso de reducir el [número de] baterías hasta que se cierre todo el sistema», afirma el jefe del 138º Batallón del Conjunto de Defensa Aérea, que opera los Patriot.

Las baterías de misiles Patriot operadas por Estados Unidos se desplegaron con éxito contra algunos misiles Scud disparados desde Irak contra Israel durante la Guerra del Golfo de 1991.

El sistema de fabricación estadounidense entró oficialmente en servicio en Israel ese mismo año, pero no realizó su primera interceptación hasta 2014, derribando un dron lanzado desde la Franja de Gaza en 2014.

En la década siguiente, el sistema, diseñado para derribar aviones, interceptó solo unos 10 objetivos, según los militares, incluido un avión de combate sirio que violó el espacio aéreo israelí en 2018.

Ahora será sustituido por sistemas de defensa aérea más avanzados, según la FAI.

El nivel más bajo del sistema israelí de defensa antimisiles es la Cúpula de Hierro. El nivel intermedio es el sistema David’s Sling, diseñado para derribar proyectiles de alcance medio. Los sistemas de mayor alcance son los Arrows, diseñados para interceptar grandes misiles balísticos.

La medida llega semanas después de que el dispositivo de defensa antiaérea de Israel se viera sometido a la mayor prueba de su historia con el lanzamiento de cientos de proyectiles desde Irán, casi todos los cuales fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y Francia.

No está claro qué ocurrirá con las baterías Patriot, muy solicitadas por Ucrania para defender su cielo de los misiles rusos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!