Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Diputado egipcio expulsado del Parlamento por reunirse con el embajador de Israel

Publicada

el

FILE - In this Saturday, Sept. 1, 2012 file photo, Tawfiq Okasha, center, a popular Egyptian TV presenter accused of inciting the killing of the country's new president on air, flashes the victory sign as he arrives for the opening of his trial, in Cairo, Egypt. Okasha has been expelled from parliament over a meeting he had with the Israeli ambassador to Egypt, which in 1979 became the first Arab nation to sign a peace treaty with Israel. (AP Photo/Mohammed Assad, File)

FILE – In this Saturday, Sept. 1, 2012 file photo, Tawfiq Okasha, center, a popular Egyptian TV presenter accused of inciting the killing of the country’s new president on air, flashes the victory sign as he arrives for the opening of his trial, in Cairo, Egypt. Okasha has been expelled from parliament over a meeting he had with the Israeli ambassador to Egypt, which in 1979 became the first Arab nation to sign a peace treaty with Israel. (AP Photo/Mohammed Assad, File)

AJN.- La cena que compartieron el embajador de Israel, Haim Koren, y el diputado egipcio Tawfiq Okasha ha traido una serie de consecuencias que parecen no tener fin. Okasha fue insultado, agredido con un zapato y suspendido. Ahora también es expulsado del Parlamento y en Egipto hay quienes piden que se le retire la ciudadanía.

El diputado egipcio Tawfiq Okasha fue expulsado del Parlamento de su país, tras haber invitado al embajador de Israel en su país, Haim Koren, a cenar a su casa para conversar sobre temas de actualidad e interés de los dos países. De inmediato, Okasha fue agredido e insultado en el recinto parlamentario, donde también fue golpeado con un zapato que le arrojó uno de sus colegas.

Anoche, el Parlamento aprobó la expulsión de Tawfiq Okasha, en una sesión que duró 7 horas e incluyó insultos, gritos y un intenso debate. Tras la votación, en la que la sanción contó con el voto favorable de 465 legisladores –  más de los dos tercios requeridos – el presidente del Parlamento, Ali Abdellal, anunció que Okasha quedaba expulsado inmediatamente de su cargo “por violar el principio de separación de poderes y transgredir las reglas parlamentarias y costumbres arraigadas en Egipto». Todavía queda pendiente una posible sanción, ya que los parlamentarios formaron una comisión investigadora que verifica si en la reunión se trataron temas de seguridad, o cuestiones que corresponden exclusivamente al gobierno.

Se trata de una serie de medidas sin precedentes en la política de Egipto, no sólo desde el punto de vista de las relaciones con Israel a partir del acuerdo de paz firmado en 1979, sino porque Okasha llegó a la legislatura por elección del pueblo egipcio en las elecciones parlamentarias.

Okasha: Fin de la carrera política y del canal de televisión

Okasha es dueño del canal de televisión Al-Faraeen, y desde el programa que conduce hizo la invitación al embajador israelí, a quien le propuso públicamente dialogar sobre temas de interés común y la posibilidad de que Israel sea mediador en la disputa que mantienen Egipto y Etiopía por la represa de Al Nahda, en el Nilo.

El ex embajador de Israel en Egipto, Haim Lebanon, declaró a Radio Kol Israel que durante su estancia en El Cairo se reunió “no sólo con parlamentarios sino con el presidente del Parlamento, en su oficina y – hoy en día podemos decirlo – el diálogo se centró en el soldado israelí entonces secuestrado, Guilad Shalit”.

En opinión de Lebanon, “la única diferencia es que entonces, el presidente del Parlamento no hizo declaraciones públicas tan resonantes como hizo Okasha y tampoco nosotros lo hicimos”. El ex diplomático israelí en El Cairo señaló que en los medios locales hay quienes piden que a Tawfiq Okasha le sea retirada la ciudadanía egipcia, por promover la normalización de las relaciones con Israel.

Por su parte, Okasha anunció la suspensión completa de la programación del canal de televisión de su propiedad, Al- Faraeen, y dijo que lo pondrá en venta.

Un comunicado que puede verse en la pantalla expresa que: “El canal ofrece su agradecimiento al gran pueblo egipcio y a todos sus espectadores en la nación árabe, y anuncia la suspensión completa de sus programas. El consejo de administración ha decidido liquidar el canal, la congelación de sus actividades, y ponerlo a la venta. El canal también expresa su sincero agradecimiento al presidente de Egipto, Abdelfattah al Sisi”.

R.L
3/3/16

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán construirá un muro de separación en la frontera con Afganistán

Publicado

el

Por

6666

Agencia AJN.- Las autoridades de Irán comenzarán a construir un muro por un valor de tres mil millones de euros en la frontera con Afganistán. Esto a raíz de enfrentamientos continuos entre tropas iraníes y los talibán que operan en la zona fronteriza.

Irán anunció el programa días después de que los talibán capturaran a cinco miembros de la gendarmería iraníes en territorio afgano y los derivarán para ser interrogados.

Tras el interrogatorio, los soldados iraníes fueron liberados, pero la zona fronteriza permanece en tensión.

Según reportes en la región, en el último período ocurrieron varios conflictos fronterizos entre Irán y los Talibán, que controlan Afganistán.

Los enfrentamientos condujeron a que Irán iniciará un proyecto ambicioso para construir un muro en la zona.

Según el anuncio iraní, se construirán vallas y sistemas inteligentes en la frontera común de 900 kilómetros de largo entre los dos países para garantizar la protección de las fronteras de Irán.

Irán y Afganistán están divididos, entre otras razones, por acuerdos sobre el agua en la región, en especial en torno al río Helmand, que fluye de Afganistán a Irán.

Según Teherán, una presa construida por Afganistán está limitando el flujo hacia Irán, en tanto que Kabul sostiene que los cambios climáticos son los causantes de la reducción de la cantidad de agua que corre hacia el país vecino.

Los enfrentamientos por cuestiones de distribución de agua hace aproximadamente un año se cobraron la vida de dos soldados iraníes y un soldado talibán en las batallas que estallaron en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Canciller francés asegura haber «logrado grandes avances para prevenir una guerra entre Israel y Hezbollah»

Publicado

el

Por

שר-החוץ-הצרפתי

Agencia AJN.- El canciller de Francia, Stéphane Séjourné, anunció este domingo que se registró un avance en las conversaciones con altos funcionarios en El Líbano con el objetivo de reducir las tensiones entre Hezbollah e Israel y evitar así una guerra.

Francia tiene históricas relaciones con Líbano, y previamente este año Séjourné presentó una iniciativa que proponía una retirada de la unidad de élite de Hezbollah a diez kilómetros de la frontera con Israel.

Por su parte, el Estado hebreo debía detener sus ataques al sur del país de los cedros.

Ambas partes se atacaron mutuamente en los últimos meses, pero los enfrentamientos crecieron desde que Irán lanzó misiles y drones contra Israel en respuesta al ataque al Consulado de la República Islámica en la capital de Siria, Damasco, en el que perdieron la vida miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Fuentes militares señalaron que Israel inició otro ataque sobre el sur del Líbano durante la noche cerca de la fuerza de preservación de la paz de la ONU (UNIFIL), horas antes de la visita de Séjourné al cuartel de la tropa internacional en Naqoura, al sur del país de los cedros.

El canciller francés añadió que conversó con el comandante de la UNIFIL: «Si miramos la situación actual, si no fuera por la guerra en Gaza, deberíamos hablar de una guerra en el sur del Líbano, considerando la cantidad de ataques y su impacto en la región».

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!