Seguinos en las redes

Israel

¿Sabías que israelíes y palestinos tienen un convenio para el cobro de la atención médica?

Agencia AJN.- Ante la propuesta en la Argentina de comenzar a arancelar la asistencia médica a los inmigrantes, la Agencia AJN mantuvo una entrevista con el director de proyectos internacionales de Hadassah para saber cómo es la política de salud pública israelí. “En relación a nuestros vecinos, tenemos acuerdos por los cuales la Autoridad Palestina paga por los pacientes que se atienden en Israel”, detalló.

Publicada

el

hadassah – palestinos
Cirujanos israelíes conversan con pacientes palestinos en el hospital Hadassah.

Agencia AJN.- Luego de la polémica que se generó en la Argentina ante la iniciativa del gobierno de Jujuy para cobrarle la atención médica a los extranjeros en los hospitales públicos, la Agencia AJN dialogó con el director de proyectos internacionales de Hadassah Internacional, Jorge Diener, para conocer cómo funciona el sistema de salud israelí.

En la Argentina, la Constitución Nacional marca en su artículo 20 que «los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano”. En el caso de Israel, Diener explicó que el país “tiene un sistema de salud pública universal, que le garantiza atención a todos los residentes legales de Israel, y convenios para proveer servicios de salud de alto nivel a países vecinos. También ofrece atención gratuita en situaciones de emergencia y crisis, como en el caso de Siria”.

Los hospitales Hadassah cuentan con instalaciones de primera calidad, donde las habitaciones son privadas, con amplios ventanales, y todas las comodidades están a disposición de los pacientes de cualquier nacionalidad.

-¿Cómo es el sistema de salud pública israelí respecto al tratamiento para los inmigrantes?
-A través de los seguros de salud pública, el sistema de Israel le garantiza a todo residente legal en el país, tanto ciudadanos israelíes como ciudadanos de otros países, el acceso completo a los servicios de salud. Por otro lado, en relación a nuestros vecinos, por ejemplo, tenemos acuerdos con las autoridades en Ramallah por los cuales la Autoridad Palestina paga por los pacientes que se atienden en Israel. El hospital Hadassah atiende a muchos pacientes palestinos.

-Aparte de la Autoridad Palestina, ¿tienen ese tipo de convenio con otros gobiernos?
-Sí, tenemos convenios con otros hospitales, donde nos mandan pacientes de referencia. No voy a nombrar específicamente países, pero sí hay otros hospitales de la región que envían pacientes y también son atendidos en Hadassah.

-¿Entonces no es el paciente quien se hace cargo de los costos, sino la Autoridad Palestina?
-Exacto. Pero también, los hospitales de Israel en general reciben pacientes extranjeros de cualquier lugar del mundo, que llegan a Israel como pacientes privados y pagan de su propio bolsillo o de seguros internacionales su atención médica.

-¿El seguro internacional es una condición para entrar a Israel o pueden llegar pacientes sin seguro?
-Pueden llegar pacientes que no tengan seguro y pagan directamente de su bolsillo.

-¿Qué ocurre en casos de urgencias?
-En Hadassah, en caso de emergencia, cuando un paciente internacional extranjero llega, entra directamente al hospital y se le cubre toda la atención médica necesaria. En el caso de que sea alguien que no pueda pagar, finalmente no paga. Porque en casos extraordinarios de emergencia, no se le pide antes de entrar al paciente un documento, un pago o un seguro para ser atendido. Esto es en caso de una emergencia seria, no si entra por un resfriado. Ya sea por una emergencia traumática, un accidente o un problema serio, primero se lo atiende, después se ve si lo puede pagar. Si no lo puede pagar, se considera un caso humanitario. En el hospital Hadassah es parte de nuestra filosofía en casos humanitarios de emergencia, hacernos cargo.

-En cuanto a los casos humanitarios, ¿reciben pacientes que llegan de la guerra en Siria?
-Exactamente. Tanto en Hadassah como en otros hospitales de Israel se atienden a pacientes sirios, refugiados, que llegan con problemas médicos y, como no tienen otro lugar donde puedan ser atendidos, se los atiende gratuitamente.

-¿Cómo se trata el tema de los inmigrantes africanos que piden ser recibidos como refugiados, pero cuyas solicitudes aún no fueron aprobadas por Israel?
-En esos casos, por más de que sean refugiados y no hayan llegado legamente, el Estado israelí tiene la responsabilidad asegurar el tratamiento médico de residentes legales o en proceso de legalización en transición.

LV-GP-DB

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!