Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Memorándum. «Llegó el momento de apelar a los organismos internacionales»

AJN.- La sesión especial del Congreso para derogar el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para la investigación del atentado a la AMIA no obtuvo el quórum necesario.  En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, Mario Negri, presidente del bloque Radical, aseguró que desde su partido "consideran que llegó el momento de apelar a organismos internacionales".

Publicada

el

536a5ac36b9ee_510x339

FOTO: TELAM.

Solo se contó con la presencia de 73 diputados de los 257 y no hubo quorum en la sesión especial que había solicitado el Frente Renovador junto con otros bloques opositores, para pedir que el Poder Ejecutivo se abstenga de ejecutar el Memorandum de Entendimiento entre la Argentina y la República de Irán. En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, Mario Negri, presidente del bloque Radical, aseguró que desde su partido "siempre se opusieron al tratado" y que "en base a lo planteado por la presidenta el 1 de marzo en la sesión de inauguración de la Cámara, presentaron proyectos". 

Además expresó que ante la apelación al fallo de la Cámara que derogó el memorándum, y que es considerado una demora, "consideran que llegó el momento de apelar a organismos internacional".

Estuvieron presentes por la comunidad judía: el secretario general de la DAIA Jorge Knoblovits; el prosecretario 1º y titular del Departamento de Asuntos Jurídicos, Santiago Kaplun. Por parte de la AMIA lo hicieron el vicepresidente 2º Pablo Reisman; Sergio Borisonik y Prosecretario 1º Flavio Martín Goldvaser y el directivo Pedro Buki.

Al respecto, Reisman expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que llegaron "con la idea de que se pudiera dar una discusión dentro del Congreso pero lamentablemente al no haber quórum no se pudo avanzar”.

“Nos fuimos decepcionados con la falta de quórum que de esta manera permitió que no se trate el tema como corresponde”, agregó el vicepresidente 2º de la AMIA.


De este modo, la oposición sólo alcanzó unos 73 diputados de los 129 requeridos por el Frente Renovador y otros bloques para pedir la derogación del memorándum de entendimiento entre la Argentina y la República de Irán. En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, Mario Negri, presidente del bloque Radical, aseguró que desde su partido "siempre se opusieron al tratado" y que "en base a lo planteado por la presidenta el 1 de marzo en la sesión de inauguración de la Cámara, presentaron proyectos".

El diputado Sergio Massa consideró un "fracaso" el acuerdo entre ambos países y dijo que lo que se busca con la convocatoria es "derogar la ley que aprobó el memorándum y que el Gobierno declare la nulidad".

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Cámara, Patricia Giménez, de la UCR Mendoza y Mario Negri, presidente de la bancada, expresaron que "en los 16 meses transcurridos desde la aprobación del memorándum, el documento dejó en claro que no fue claro y que quedó abierto a la libre interpretación de lo que decía". Asimismo, agradecieron la presencia de los dirigentes judíos allí presentes. Estuvieron presentes por la comunidad judía: el secretario general de la DAIA Jorge Knoblovits; el prosecretario 1º y titular del Departamento de Asuntos Jurídicos, Santiago Kaplun. Por parte de la AMIA lo hicieron el vicepresidente 2º Pablo Reisman; Sergio Borisonik y Prosecretario 1°: Flavio Martín Goldvaser y el directivo Pedro Buki.

Claudio Lozano, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, por Unidad Popular, planteó que su bloque se opuso desde un principio al acuerdo con Irán por tres motivos. El funcionario explicó que lo rechazaron por cómo fue presentado a la cámara, porque se estaba siguiendo a los Estados Unidos en su cambio de posición con Irán- el año pasado comenzaron las negociaciones entre ambos países por el programa nuclear- y porque consideraban que no había posibilidad de que se llegue a algo.

Si bien Negri y Massa plantearon la necesidad del juicio en ausencia, Lozano expresó que no está de acuerdo y que hay que "incentivar la pista local".

Por su parte, la diputada nacional, Elisa carrio de la Coalición Cívica UNEN, hizo hincapié en que no avanza el juicio por encubrimiento y también se demostró partidaria del juicio en ausencia.

Además apoyó a APEMIA, en su iniciativa de crear un comité de gran renombre para que investigue quiénes fueron los encubridores. "Porque se van a descubrir muchas cosas dentro del país", remarcó a la vez que mencionó la necesidad de también juzgar a "quienes encubrieron".

Al finalizar la sesión a las 11:20hs, el diputado Negri recibió a los dirigentes comunitarios en el Salón de Pasos Perdidos, con quienes dialogó unos minutos.

ECH-FO

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!