Antisemitismo
Aumenta el antisemitismo en X, la plataforma social de Elon Musk

Agencia AJN.- Desde que compró Twitter, renombrado como X, el multimillonario Elon Musk, que se define a sí mismo como un «absolutista de la libertad de expresión», ha dado la bienvenida a la plataforma a los que incitan al odio, incluido uno que recientemente acuñó el hashtag #BanTheADL.
La ADL, Liga Judía contra la Difamación, se fundó en 1913 durante el juicio de Leo Frank, director de una fábrica judía condenado injustamente por el asesinato de uno de sus jóvenes trabajadores. Después de que el gobernador de Georgia John Slaton conmutara la pena de muerte de Frank por cadena perpetua, Frank fue linchado. Desde entonces, la ADL se ha propuesto luchar contra el antisemitismo y garantizar «justicia no sólo para los judíos, sino para todas las personas».
Musk atacó a la ADL el 4 de septiembre de 2023, diciendo que «Nuestros ingresos por publicidad en EE.UU. siguen bajando un 60%, principalmente debido a la presión sobre los anunciantes por parte de @ADL.»
Mientras #BanTheADL era trending en X, los usuarios tuitearon que es «anticristiano». Uno dijo: «Cuando dicen #BanTheADL, lo que realmente quieren decir es #BanTheJews from power and organizing against white western civilization».
Los tuits pueden ser nuevos; como estudioso de la historia judía, sé que las ideas que contienen no lo son.
La creencia de que los judíos son «anticristianos» proviene de los Evangelios, donde se culpa a los judíos de la crucifixión de Jesús. Cuando el cristianismo se convirtió en la fe dominante en el Imperio Romano a finales del siglo IV, los judíos, condenados por la Iglesia por su traición, se enfrentaron a la discriminación. Empezó con una legislación restrictiva y acabó con el cierre de los guetos y los ataques brutales.
Los inmigrantes a América llevaban ideas sobre la enemistad judía junto con sus mochilas. En 1654, el gobernador de Nueva Ámsterdam, Peter Stuyvesant, intentó expulsar a 23 judíos que acababan de llegar a la colonia huyendo de la persecución. Los llamó «raza engañosa, odiosos enemigos y blasfemos del nombre de Cristo».
En octubre de 2022, cuando los supremacistas blancos colgaron pancartas sobre la autopista 405 de Los Ángeles, algunos sitios de noticias difuminaron una. Esa pancarta en particular apuntaba al Evangelio de Juan, donde Jesús dice a los judíos: «Vosotros sois de vuestro padre el diablo.»
Y unos días después de que Musk culpara a la ADL de las pérdidas de ingresos publicitarios, un usuario de X publicó un vídeo del director general de la ADL, Jonathan Greenblatt, y escribió: «Mira su cara demoníaca retroceder cuando dice la palabra cristiano».
Los antisemitas que atacan a la ADL desenterraron viejos estereotipos que describen falsamente a los judíos como un pueblo interesado únicamente en el dinero, que emplea malévolamente su riqueza para socavar el orden político.
Un tuit maliciosamente falso del 9 de septiembre de 2023 demostró que #BanTheADL no se limitaba a atacar a una organización judía, a la que nadie podía acusar de ser «el grupo más rico del mundo». Se expandió más allá de la ADL y apuntó a todos los judíos: «El grupo más rico del mundo, que posee el 99% de los medios de comunicación, controla el sistema monetario y comenzó todas las guerras de la Tierra – es retratado como las *víctimas* … agredidas por el ‘antisemitismo'».
Desde que Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata en el año 33 d.C., como se describe en Mateo 26:14-15, los cristianos han tachado a los judíos de corruptos venales por el dinero. Judas, la versión griega de Judá, se refiere a la tribu de antiguos israelitas que se conocieron como judíos. Shakespeare impulsó esa idea con el malvado prestamista Shylock en su obra del siglo XVI «El mercader de Venecia».
El nombre de Shylock se ha convertido en sinónimo de avaricia y villanía judías, una acusación que se extiende a otros judíos ricos. El gobernador de Mississippi Alexander Gallatin McNutt despotricó en 1841 contra el poder del barón británico Rothschild, miembro de la familia bancaria judía internacional: «Por sus venas corre la sangre de Judas y de Shylock».
Tras el ataque de Musk a la ADL, los antisemitas contemporáneos saltaron a atacar al superviviente del Holocausto húngaro y filántropo multimillonario George Soros, con un post del 7 de septiembre de 2023 en X en el que se citaba al primer ministro húngaro, Viktor Orban, diciendo que Soros «tiene un EJÉRCITO a su servicio, DINERO, #ONG’s, Universidades, instituciones de investigación y ¡¡¡ES EL PROPIETARIO de la mitad de los burócratas de BRUSELAS!!!».
Las teorías conspirativas sobre líderes judíos usando su dinero para adquirir poder político son anteriores a la notoria falsificación, «Los Protocolos de los Sabios de Sion». Publicado por primera vez en un oscuro periódico ruso en 1903, fue traído a América por un emigrado ruso decidido a restaurar la monarquía Romanov. Describía una reunión imaginaria de ancianos judíos que informaban de sus progresos en el fomento de revoluciones para destruir la civilización cristiana occidental y hacerse con el control del mundo.
A principios de la década de 1920, esta versión del antisemitismo -que reivindicaba una conspiración judía mundial- encontró un hogar en Estados Unidos gracias a la publicación de «The International Jew – The World’s Foremost Problem». Recopilación de artículos que se publicaron durante 91 semanas en el periódico Dearborn Independent, «El judío internacional», financiado y publicado por Henry Ford, afirmaba que los judíos ejercían una influencia desmesurada en América, que controlaban las finanzas del mundo y que eran el «poder detrás de muchos tronos».
Las fantasías antisemitas de los Protocolos sobre líderes judíos que conspiraban para destruir el cristianismo y controlar el mundo también inspiraron el «Mein Kampf» de Adolf Hitler, escrito en 1924 mientras estaba en la cárcel por intentar derrocar al gobierno de Alemania. Allí, refiriéndose a la Primera Guerra Mundial, Hitler dijo que si «durante la Guerra doce o quince mil de estos hebreos corruptores del pueblo hubieran sido detenidos bajo gas venenoso… el sacrificio de millones en el frente no habría sido en vano».
Elon Musk ha tuiteado que la agresión de la ADL contra los antisemitas que publican en X les convierte en los «mayores generadores de antisemitismo en esta plataforma.»
Culpar al comportamiento judío de desencadenar el antisemitismo también tiene raíces profundas. El obispo griego del siglo II Melito de Sardis dejó claro que los judíos no sólo habían matado a Jesús, sino que se habían obstinado en no reconocer que era Dios. A lo largo de los siglos, sus palabras se utilizarían para justificar la violencia contra los judíos.
Durante la Guerra Civil, cuando el general de la Unión Ulysses S. Grant expulsó a los judíos de su distrito militar, llamado Departamento del Tennessee, que se extendía desde el extremo sur de Illinois hasta el Golfo de México, alegó que el castigo se ajustaba a su delito: «Los judíos, como clase, [estaban] violando todas las regulaciones de comercio establecidas por el Departamento del Tesoro.»
En 1890, los editores del periódico judío neoyorquino The American Hebrew estaban tan angustiados por la prevalencia del antisemitismo que preguntaron a más de 50 líderes estadounidenses sobre el antisemitismo, recogidas en un volumen titulado «Prejudice against the Jews: Su naturaleza, sus causas y sus remedios». Un consenso de opinión de los no judíos». El reverendo Morgan Dix, ministro de la Iglesia Episcopal de la Trinidad, dejó claro en su respuesta que, si tan sólo los judíos dejaran de ser tan obstinados y se convirtieran al cristianismo, se acabaría la persecución antisemita.
En 1938, en vísperas del Holocausto, cuando los judíos alemanes eran objeto de normas antisemitas pero aún no habían experimentado el horror de los campos de exterminio, el 65% de los estadounidenses dijeron a la empresa de sondeos Gallup que estas víctimas eran «parcial» o «totalmente» responsables de la persecución a la que se enfrentaban.
El hashtag #BanTheADL recicla variaciones sobre viejos temas antisemitas. Los usuarios de X no escriben nada nuevo. Lo que es nuevo es el megáfono más grande que X les da.
Antisemitismo
Los responsables de las universidades de EE.UU. comparecen ante la Cámara de Representantes por el fuerte aumento del antisemitismo en los campus
Los dirigentes de Harvard, Pennsylvania y el MIT fueron convocados por una comisión de la Cámara de Representantes para hablar de cómo los acontecimientos en Medio Oriente afectaron a sus universidades.

Agencia AJN.- Los dirigentes de tres universidades estadounidenses de élite (Harvard, Pennsylvania y el MIT) advirtieron este martes a una comisión de la Cámara de Representantes que el antisemitismo aumentó notablemente en sus campus desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
Los dirigentes universitarios intentaron rebatir las afirmaciones republicanas de que la ideología de izquierda en sus instituciones es la culpable.
En su lugar, atribuyeron el aumento de la hostilidad hacia los judíos a un incremento más amplio del antisemitismo en Estados Unidos, citando un aumento paralelo de la islamofobia. También alabaron los vigorosos esfuerzos para contrarrestar el odio y proteger a sus estudiantes.
«Asistimos a un aumento dramático y profundamente preocupante del antisemitismo en todo el mundo, en Estados Unidos y en nuestros campus, incluido el mío», expresó Claudine Gay, presidenta de Harvard, ante la Comisión de Educación y Empleo de la Cámara de Representantes.
«Sé que muchos en nuestra comunidad judía de Harvard están sufriendo», agregó.
Gay compareció ante la comisión junto a Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania, y Sally Kornbluth, presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido como MIT.
La presencia de los dirigentes universitarios en la Cámara se produce en un momento en que las universidades de élite de Estados Unidos se vieron afectadas por los acontecimientos de Medio Oriente.
Los estudiantes judíos se quejaron de sentirse acosados e intimidados en campus en los que resuenan eslóganes eliminacionistas sobre Israel. Los donantes -muchos judíos, pero no todos- están reteniendo sus contribuciones financieras y haciendo campaña públicamente por la destitución de algunos de los líderes.
Los profesores universitarios, por su parte, se debaten entre contener la retórica de odio -potencialmente peligrosa- y preservar la libertad de expresión.
Gay, que asumió el cargo en octubre y es la primera presidenta negra de Harvard, fue especialmente criticada. La directora incluso reconoció sus defectos: «Es un trabajo difícil y sé que no siempre acerté».
«El antisemitismo es un síntoma de ignorancia. Y la cura para la ignorancia es el conocimiento. Harvard debe ser un modelo de lo que significa preservar la libertad de expresión al tiempo que se combaten los prejuicios y se preserva la seguridad de nuestra comunidad», añadió.
Los tres presidentes comenzaron sus declaraciones condenando explícitamente a Hamás -algo que se les reprochó no haber hecho inmediatamente después del 7 de octubre- y lo que Magill describió como «su abominable ataque terrorista contra Israel».
El antisemitismo había ido en aumento en la sociedad estadounidense antes del 7 de octubre, explicó, y «ningún lugar» era inmune. Magill defendió su decisión de permitir que se celebrara una conferencia sobre literatura palestina en septiembre, durante las festividades judías, a pesar de que en ella participaran oradores con un historial de comentarios antisemitas.
Los responsables de las universidades de EE.UU. comparecen ante la Cámara de Representantes por el fuerte aumento del antisemitismo en los campus
Ver más: https://t.co/zQbp8iQ2mD #UnitedStates #EstadosUnidos #Antisemitism #Israel #Hamas #Gaza #Harvard @Harvard #MIT @MIT pic.twitter.com/Va6zCLeidF— Agencia AJN (@AgenciaAJN) December 6, 2023
Cancelarla, argumentó Magill, habría sido incompatible con el compromiso de Pennsylvania con la libertad académica.
En un momento de gran crudeza, se preguntó a los tres presidentes si creían que «Israel tiene derecho a existir como nación judía». Cada uno de ellos declaró que Israel tenía derecho a existir. Pero los defensores de Israel se mantuvieron críticos, argumentando que los tres no se refirieron específicamente al derecho de Israel a existir como Estado judío.
A lo largo de la audiencia, las tres mujeres, que presiden algunas de las instituciones educativas más veneradas del mundo, fueron acosadas repetidamente por los republicanos por cuestiones como su financiación en Medio Oriente, la inclinación política de su profesorado y una letanía de incidentes antisemitas en sus campus. A veces parecían vacilar en su respuesta.
Virginia Foxx, la presidenta republicana de la comisión, responsabilizó a las universidades de forma exclusiva, asegurando que el actual tipo de antisemitismo «no surgió de la nada. Hay culturas en sus universidades que lo fomentan».
En particular, Foxx culpó a un conjunto de filosofías de izquierda que se convirtieron en puntos álgidos de la guerra cultural, como el antirracismo, el anticolonialismo, la teoría crítica de la raza y las iniciativas de equidad e inclusión de la diversidad.
Bobby Scott, el demócrata de más alto rango de la comisión, acusó a los republicanos de intentar avivar la división, y señaló que el partido se había negado a convocar una audiencia tres años antes, cuando los supremacistas blancos que marchaban en Charlottesville (Virginia) corearon consignas antisemitas.
Una vez concluida la audiencia, al menos uno de los críticos más acérrimos no se dio por satisfecho. Bill Ackman, fundador del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, que se convirtió en una voz destacada en defensa de los estudiantes judíos, afirmó que la actuación revelaba «la profunda bancarrota moral» de los dirigentes universitarios.
«Todos ellos deben dimitir en desgracia», escribió Ackman en X, indignado especialmente por la respuesta de los rectores cuando Elise Stefanik, la republicana de Nueva York, les preguntó repetidamente si llamar al genocidio de los judíos violaba el código de conducta de sus centros o las políticas de acoso escolar. En distintos grados, los tres eludieron sus respuestas, diciendo que dependía del «contexto».
«No depende del contexto», respondió Stefanik, enfadada. «La respuesta es ‘sí’ y por eso debería dimitir».
Antisemitismo
15 sinagogas de New York afectadas por falsas amenazas de bomba
Los judíos son sistemáticamente el blanco de los delitos de odio más que cualquier otro grupo en la ciudad de Nueva York, con más de 230 incidentes antisemitas denunciados a la policía en 2023.

Agencia AJN.- En la madrugada del viernes se produjeron amenazas de bomba contra 15 sinagogas del estado de Nueva York, según informó una agencia de seguridad judía de la ciudad.
Las amenazas se hicieron contra cinco sinagogas en Manhattan, dos en Brooklyn, una en Long Island, dos en el condado de Westchester y cinco en otras partes del norte del estado de Nueva York, según la Iniciativa de Seguridad Comunitaria (CSI, por sus siglas en inglés), que coordina la seguridad de las instituciones judías en el área de la ciudad de Nueva York.
Las amenazas formaban parte de una campaña destinada a interrumpir el funcionamiento de las sinagogas, y no parecía haber ningún peligro real para los objetivos, afirmó el director de la CSI, Mitch Silber.
La campaña de esta mañana, enviada en su mayor parte a través de los formularios de contacto de los sitios web de las sinagogas, parecía similar a las docenas de amenazas de bomba lanzadas contra instituciones judías en los últimos meses.
Muchas de esas amenazas se enviaron por correo electrónico y todas ellas se consideraron falsas tras ser investigadas por las fuerzas del orden. En algunos casos, las amenazas contra sinagogas provocaron la evacuación de los servicios de Shabbat (día del descanso).
Las amenazas se producen en medio de un aumento de los delitos de odio antisemita en la ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel y la consiguiente guerra en la Franja de Gaza.
Los judíos son sistemáticamente el blanco de los delitos de odio más que cualquier otro grupo en la ciudad de Nueva York, con más de 230 incidentes antisemitas denunciados a la policía en lo que va de año.
El Departamento de Policía de Nueva York aseguró haber respondido a amenazas contra sinagogas en el Upper East Side, el Upper West Side y en Washington Heights e Inwood. Una de las llamadas informando de las amenazas se produjo a las 5:29 de la mañana, expresó un portavoz de la policía.
El portavoz confirmó que los agentes de policía respondieron a las amenazas contra al menos dos sinagogas ortodoxas, una en el Upper West Side y otra en Washington Heights. Los agentes barrieron los locales, los consideraron seguros y ambas congregaciones reanudaron sus actividades.
-
Internacionaleshace 23 horas
Qatar afirma que prosiguen las conversaciones para una nueva pausa en Gaza y critica a Israel por rechazar el alto el fuego
-
Argentinahace 17 horas
Argentina. El Presidente Milei fue saludado por las autoridades israelíes y obsequió una menorá a Zelensky
-
Israelhace 23 horas
Tras la amenaza hutí a los barcos del Mar Rojo, Israel considera una acción militar
-
Argentinahace 22 horas
Javier Milei recibe a familiares de secuestrados y al canciller israelí
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu reprende a Putin por su postura ante la guerra de Gaza y sus crecientes vínculos con Irán
-
Iránhace 22 horas
Irán acusa al diplomático sueco de la UE encarcelado, de conspirar con Israel
-
Medio Orientehace 16 horas
Yahya Sinwar, de Hamás, huyó del norte de Gaza en un convoy humanitario de las IDF
-
Israelhace 16 horas
Las IDF atacan objetivos de Hezbolá tras una oleada de ataques contra el norte de Israel