Seguinos en las redes

Colombia

Consultor y docente de la Universidad Católica de Colombia: “Las personas deben tener la valentía de dejar lo que están haciendo e irse a conocer Israel”

AJN.- Así lo aseguró el consultor en creación de empresas y docente universitario del área comercial, Juan David Yepes, en una entrevista con AJN tras su visita a Israel. “Las personas deben animarse a este tipo de viajes. Es enorme el conocimiento que uno trae de allá”, afirmó.

Publicada

el

IMG_20170706_092625_171

El consultor en CREAME, incubadora de empresas, y docente en el área comercial de la Universidad Católica de Oriente en Colombia, Juan David Yepes, dialogó con la Agencia AJN sobre su reciente visita a Israel, en la cual pudo destacar y conocer a fondo el procedimiento de desarrollo de proyectos: “Es impresionante la cadena de cooperación tan fuerte y sólida que hay entre ellos y que fortalece el proceso”.

Por otra parte, Yepes resaltó el nivel metodológico de Israel y su “fortaleza” para ser emprendedores. “Me tomó dos semanas asimilar que otra vez estaba en mi país y que iba a ser difícil adaptar algunas de sus metodologías en Colombia”, y añadió: “Las personas deben animarse a este tipo de viajes. Es enorme el conocimiento que uno trae de allá”.

-¿Cómo surgió la oportunidad de poder viajar a Israel?
Un año atrás me enteré del curso de MASHAV por internet y decidí inscribirme para poder ser uno de los tres colombianos que viajen a Israel. Un mes antes me avisaron que había sido seleccionado, entonces pedí un reemplazo en la universidad donde soy docente y me fui.

-¿Tuvo la posibilidad de dimensionar lo que son las empresas tecnológicas en Israel?
Fue un impacto muy grande. A nivel metodológico, aprendí muchas cosas en los cursos que nos dieron. A nivel de desarrollo de proyectos me llamó mucho la atención cómo lo estructuran porque no dependen tanto del Estado, sino que se van al sector privado, y esto se ve desde chicos. Salen del colegio, crean sus proyectos, van a la universidad y siguen creando proyectos, crean las empresas. Es una cadena de cooperación muy fuerte y sólida. Por eso es que tienen un impacto muy grande en su parte tradicional, como el área agrícola y de tecnología e información, porque la cadena fortalece el proceso. La innovación está en diferentes campos, va mucho más allá. Tienen una fortaleza muy grande de decir “voy a ser emprendedor” y no “voy a llevar inscripciones para ver dónde encuentro empleo”. Fue un pilar fundamental en esta experiencia.

-¿Qué pudo destacar de la cultura israelí?
El viaje en general fue impresionante. En primer lugar, son personas que van muy a lo concreto, sin rodeos, son muy puntuales en lo que hacen para después poderlo ejecutar, muy diferente a nuestra cultura. Aparte de visitar las empresas y universidades, hubo un componente cultural. Fuimos a Jerusalem, a Nazaret, nos hicieron una gran exposición de cómo había sido la evolución de Israel hasta este momento, por todo lo que han pasado. Son muy estratégicos porque, a pesar de que tienen un país muy pequeño, cuentan con recursos muy importantes de otras potencias como Estados Unidos.

-A pesar de que Israel es un país en conflicto, ¿se sintió seguro?
Muchísimo. La inseguridad fue una de las cosas en las que menos pensé durante todo el viaje porque, a pesar de sus vecinos y de uno escuchar las noticias, es un lugar muy tranquilo, la gente es muy respetuosa. Recién cuando nos desplazábamos a Jerusalem o Nazaret podíamos ver los sistemas de seguridad. Nos hacían sentir tranquilos.

-¿Pudo explicarles a sus amigos no judíos el fenómeno de esta experiencia?
Este viaje fue un antes, durante y después. El antes se vivió con mucha expectativa y ganas, el durante fueron todas las experiencias interesantes que conté, y el después fue el choque. Uno siempre que viene de un lugar mucho más avanzado sufre un choque cultural grande cuando regresa a su país. Esto es debido a que uno malacostumbra a comparar. A mí me tomó dos semanas asimilar que otra vez estaba en mi país, entender que iba a ser difícil o casi imposible adaptar algunas metodologías de Israel. De hecho, le recomendé a varias personas que se animen a hacer el viaje porque es enorme el conocimiento que uno trae de allá, aparte de las vivencias. A nivel personal y profesional, fue un viaje muy enriquecedor.

-¿Considera que estos viajes deberían realizarse también en otros países de Latinoamérica?
La difusión de estos viajes existe, pero las personas no se someten al proceso, que se basa en detallar muy bien su perfil, con sus capacidades tanto profesionales como económicas. Además, deben tener la valentía de decir “dejo lo que estoy haciendo y me voy”. El programa es difundido y, de hecho, fueron muchísimas las personas que se presentaron en Colombia, la cuestión es que uno tiene que estar pendiente de todos los medios para poder identificar esas oportunidades con tiempo.

-¿Qué pudo llevarse de su viaje a Israel?
El tiempo me quedó corto porque uno pide y requiere más información porque allá tienen tantas cosas positivas que uno después las quiere adaptar a lo que se hace en su país. Nos motivan a tener un carácter muy fortalecido, y eso es lo que ahora transmito en mis clases. Ese ánimo de tener la fortaleza para ser emprendedores, a no limitarse a las opciones que solamente nos ofrece el mercado laboral.

Dejá tu comentario

Colombia

Video. Acuerdo de Cooperación entre Ministerio de Agricultura de Colombia y Mashav Israel

Agencia AJN.- Imperdibles imágenes de la firma entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

Publicado

el

Por

mashav colombia 1

Agencia AJN.- Esta semana se celebró la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de Colombia responde directamente al Ministerio de Agricultura colombiano.

Por su parte Mashav Israel es la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel que se enfoca en el Desarrollo de Capacidades Humanas para empoderar a aquellos que viven en la pobreza para mejorar sus propias vidas.

mashav colombia

La Embajada de Israel en Colombia expresó su alegría por «ser parte de este proceso en pro del desarrollo y transformación del agro colombiano».

En el siguiente video se pueden observar algunos de los mejores momentos de la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre MASHAV y la ADR.

mashav colombia 2

Seguir leyendo

Colombia

Colombia. Embajada de Israel firmó acuerdo con agencia para desarrollo agrícola

Agencia AJN.- El convenio fue sellado por el nuevo embajador israelí en Colombia, Christian Marcos Cantor, con la Agencia de Desarrollo Rural. Se busca no solo facilitar el acceso al agua en algunas regiones de Colombia sino también el desarrollo tecnológico del agro.

Publicado

el

Por

colo3

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de ese país orientada al desarrollo de la agricultura en distintos departamentos colombianos.

El convenio fue firmado por el nuevo embajador israelí Christian Marcos Cantor con la titular de la ADR, Claudia Ortiz, según consignó la Agencia de Noticias AJN.

colo4

“Este acuerdo busca fomentar el desarrollo de proyectos productivos y el acceso al agua en regiones como La Guajira, con especial énfasis en la comercialización y la política de extensión agropecuaria”, se destacó desde la agencia colombiana a través de las redes sociales.

Por su parte, el representante israelí resaltó que el convenio “facilitará el acceso del sector privado (de Israel) al desarrollo, irrigación y agricultura en varios departamentos de Colombia”, pero además promoverá “capacitaciones” a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

El acuerdo fue denominado “Plan de Cooperación de la Agricultura”, en sus argumentos se destaca que se busca “logra consolidar la colaboración interinstitucional para impulsar el mejoramiento de la ciencia y la tecnología agrícola a favor de las familias campesinas”.

colo2

«Hoy hablamos de una región que requiere toda la atención y que necesita que llevemos desarrollo a todos los niveles: La Guajira. Gracias al Estado de Israel por darnos su conocimiento y apoyo para este propósito», expresó Claudia Ortiz.

El Plan de Cooperación de la Agricultura tiene como propósito la transformación productiva y seguridad alimentaria para comunidades de La Guajira, generar proyectos productivos que fortalezcan vocación agrícola y un mejoramiento de tecnología para el agro

El embajador Cantor entregó recientemente las copias de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

colo

Cantor, quien reemplaza a Marco Sermoneta, fue director de la Lucha Contra la Proliferación de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entre 2017 y 2019.

Previamente se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Londres, Primer Secretario, Asesor Político y Segundo Secretario Encargado de Temas Consulares y Económicos en la Embajada en Guatemala.

El enviado israelí nació en Buenos Aires, Argentina, es Filósofo e Historiador de Arte, con Maestría y Doctorado en Resolución de Conflictos. Habla hebreo, español, inglés y francés.

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y estableció relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957.

Israel es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región.

El embajador Cantor entregará próximamente sus cartas credenciales al presidente Iván Duque, acto que se desarrollará en la Casa de Nariño.

colo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!