Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus: En Israel, dos argentinas convierten sus casas en jardines de infantes

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-05-12 at 14.51.01

Agencia AJN.- Israel se encuentra actualmente en un proceso de regreso a las clases escalonado, luego de que las escuelas se mantuvieran totalmente cerradas desde el 15 de marzo por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, dos argentinas tomaron una gran iniciativa y contaron a la Agencia AJN la ayuda que brindan a los padres para poder cuidar a los niños en medio de la cuarentena.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 14.50.58

Se trata de Dorita Sirosky y Numi Rosenstein, que tienen un Gan (jardín de infantes) en Kfar Saba, donde reciben a chicos de 6 meses a 3 años. Con el comienzo de la cuarentana, debieron cerrar sus puertas, pero cuando las medidas comenzaron a flexibilizarse, pudieron empezar a cuidar niños en sus propias casas.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 14.51.00

Actualmente, en Israel los chicos volvieron a las aulas, pero en grupos mucho más reducidos y sólo tres veces por semana. Por eso es que la iniciativa de estas dos mujeres es tan importante para aquellos padres que tienen que volver a sus trabajos pero no tienen dónde dejar a sus hijos.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 14.51.00 (1)

-¿Cuándo llegaron a Israel y cómo nació su Gan?

Numi Rosenstein:- Dorita está en Israel desde hace 30 años y el 1° de enero de 1995 abrió el “Gan Chico”. Yo llegué en el año 2002 y hace 10 años que trabajo allí. Ya pasaron por este Gan más de 800 chicos y hoy en día hay soldados que pasan por la puerta, tocan timbre y emocionados dicen ‘aquí crecí yo, ¿puedo pasar?’
Es un Gan donde no todos los chicos que vienen son argentinos, pero nosotros hablamos mucho castellano con los chicos y los padres están muy interesados en eso. Dorita les hace una o dos veces por año empanadas a todos los padres, en todas las festividades.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 14.51.06

-¿En qué consiste la iniciativa que comenzó con la pandemia del coronavirus?

Numi Rosenstein:- Desde el 15 de marzo, Israel entró en cuarentena, donde se cerraron escuelas, jardines y todo lo que no era parte de los servicios esenciales, como hospitales, supermercados, centros médicos y farmacias. Hace tres semanas se empezó a liberar un poco y esto hizo que muchos padres tuvieran que volver a los trabajos, sin tener donde dejar a sus hijos. Así fue que a Dorita se le ocurrió que, con el personal del Gan, podíamos cada una en sus casas recibir cierta cantidad de chicos. Lo que permitía el gobierno eran chicos de hasta tres familias por casa. Los padres fueron comunicándose con nosotros y recibimos en nuestras casas a los chicos.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 14.46.36

-¿Cómo transcurre un día común con esta modalidad de cuidado de los chicos?

Dorita Sirosky:-Nosotros recibimos a los chicos desde las 8.00 y hasta las 13.00. Los padres llegan con sus chicos, los dejan en la puerta. Cuando los entramos, vamos al baño y les lavamos bien las manos con agua y jabón. Tratamos de que los chicos puedan tener un orden del día lo más parecido posible a como lo viven en el Gan. Nos trajimos juegos y materiales del Gan a nuestras casas y les hicimos rincones para jugar. A las 9.00 otra vez nos lavamos las manos y nos sentamos a desayunar, el mismo desayuno que se da en el Gan. Después cantamos y jugamos con música. Luego se los deja jugar libremente, hacemos actividades plásticas, con pintura y plastilina. Por supuesto, nos está faltando el patio, así que hay que tenerlos con continuos cambios de actividades. A las 12.00 almorzamos y a las 13.00 se van.

-¿Qué observan en los padres a partir de esta situación?

Dorita Sirosky:- Los padres están súper agradecidos porque ya no aguantan más estar en sus casas y ya no saben qué más hacer con los chicos. Y para ellos también es un respiro, no sólo para poder salir a trabajar, sino también para descansar un poco de los chicos.

Numi Rosenstein:-El tema de que los chicos estén en nuestras casas no es una normalización de actividades, es una flexibilidad por parte del gobierno, o sea que pueden salir un poco más los padres a trabajar. Muchos de los padres trabajan en sus casas y eso hace que no puedan ocuparse de los chicos. Los momentos en que nosotras los tenemos a los chicos, los padres los aprovechan para hacer sus actividades en las casas. Hay muchos que trabajan en HiTech o en los servicios de electricidad y teléfono, que trabajan con sus computadoras desde sus casas.

-¿Qué edades tienen los niños y cómo recibieron esta iniciativa?

Numi Rosenstein:-Yo tengo 6 chicos en casa y son dos grupos de edades. De 2 a 3 años y de 4 a 5. Realmente los chicos ya están agotados de manualidades y no saben qué más hacer. Los chicos lo único que necesitan es juntarse con sus amiguitos y correr para disfrutar la vida. Por eso es un poco complicado. Hay televisión, hay todo lo que puede tener un chico en una casa que no está preparada para recibir a un contingente de 6 chicos. Así como decimos Kol Ha Kavod (Felicitaciones) a los médicos, también decimos Kol Ha Kavod a los chicos, que son los que más la padecen esta vez, porque no entienden qué está pasando.

Dejá tu comentario

Argentina

Institución judía dedica una ceremonia de Shabat a los bomberos fallecidos en Villa Crespo

Publicado

el

Por

iona 2
Foto de 2019

Agencia AJN.- Luego de la tragedia en la que dos bomberos fallecieron durante la explosión de una perfumería, el Centro Hebreo Ioná de Villa Crespo realizará hoy un homenaje en su ceremonia virtual de Shabat.

En el homenaje participará el comandante de la Sección 6° de Bomberos Voluntarios de Villa Crespo, Diego Coria.

En diálogo con la Agencia AJN, la directora ejecutiva del Centro Hebreo Ioná, Janá Yansenson, destacó: “No hay alumno o ex alumno de Ioná que no haya pasado en el Jardín de Infantes por la experiencia de haber hecho una visita a la estación de bomberos y haber sido recibido con generosidad, haber subido a la autobomba y haberse ido con una golosina”.

“Partiendo del concepto de los servidores públicos, los chicos siempre vieron a los bomberos como unos grandes exponentes de eso. Tanto los chicos como los docentes siempre vivimos esta visita con mucha admiración”, agregó Yansenson.

Además, la directora ejecutiva recordó: “En un evento que se llamó ‘Historias de estrellas’, buscamos el relato de un bombero voluntario. La visita a los bomberos de Villa Crespo es una tradición, y cuando fue la tragedia, entre todos los padres de Ioná surgió que sus hijos que están en el secundario o en la facultad recuerden cuando, en el Jardín, hicieron la salida especial a visitar a los bomberos”.

“Estamos muy emocionados. Nos mostraron cuán héroes pueden ser y cumplieron con ese concepto de ‘los líderes al frente’, porque los dos bomberos que fallecieron eran los líderes de los equipos”, concluyó Yansenson.

La charla con el comandante de los Bomberos Voluntarios de Villa Crespo se realizará hoy a las 17 y será transmitida por Facebook Live: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudió los dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni banalizando el nazismo

Agencia AJN.- “La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

zk

Agencia AJN.- La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, repudió las declaraciones del Eugenio Zaffaroni en las que comparaba a los medios de comunicación locales con “un partido único como el de Hitler”. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, llama la atención sobre los dichos del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni quien expresara que “los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”, entre otras manifestaciones”, expresó en un comunicado esta tarde.

“La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, agrega el comunicado.

“Si cualquier desacuerdo o crítica se lo asimila al plan de violación sistemática de los derechos humanos que implicó el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, se perderá el verdadero sentido de esa tragedia. La DAIA reitera que estas prácticas, no hacen más que vaciar de contenido y razón de ser, los mensajes que se transmiten a la sociedad”, concluye.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia había apuntado en declaraciones para El Destape Radio contra los “monopolios” de los medios de comunicación, acusándolos de atentar contra la cuarentena y de proteger las denuncias contra la administración de Mauricio Macri por escuchas ilegales y por lo que consideró “administración fraudulenta”, en relación a la lista recientemente difundida de personas que compraron dólares durante la gestión de Cambiemos.

“Hay que adaptar nuestra comunicación a una democracia plural”, había dicho el exmagistrado, agregando que “los monopolios mediáticos no generan desinformación, sino que crean realidades porque nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, y cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”.

El exabrupto de Zaffaroni se suma a otras comparaciones semejantes expresadas en el ámbito público días atrás. La semana pasada, la DAIA rechazó los dichos del sociólogo Juan José Sebreli, quien comparó el cercado policial en el barrio de emergencia de Villa Azul con el Gueto de Varsovia, y del conductor Jorge Rial, quien había comparado a las supuestas escuchas ilegales con la Gestapo, la policía paramilitar del nazismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!