Seguinos en las redes

Israel

Dos israelíes heridos de gravedad en tiroteo en la Margen Occidental

Agencia AJN.- Desde un automóvil que pasaba dispararon contra tres civiles en el cruce Tapuah.

Publicada

el

Tiroteo Tapuach

Agencia AJN.- Tres israelíes de unos 20 años resultaron heridos el domingo por la noche en un tiroteo en el cruce Tapuah en la región de Samaria en la Margen Occidental.

El incidente ocurrió cerca de una parada de autobús y un puesto para hacer dedo en el cruce. Dos de las víctimas quedaron inconscientes y resultaron gravemente heridas, mientras que una solo sufrió heridas leves.

Las FDI dijeron que se hicieron disparos en la parada de autobús desde un automóvil que pasaba. Los soldados respondieron con disparos y están buscando el vehículo, que huyó del lugar hacia la cercana ciudad de Hawara, informó N12, citando a medios palestinos.

El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, que acudió de inmediato al lugar, calificó el incidente de ataque terrorista.

El médico del MDA, Aviel Mamlia, dijo que cuando llegó a la escena, dos de los heridos estaban inconscientes en el suelo y uno estaba sentado.

Los médicos trataron las heridas y tuvieron que resucitar a una de las víctimas, dijo.

El voluntario de Hatzalah Menachem Bakush dijo que los tres fueron transportados al Hospital Beilinson en Petach Tikvah.

«Este es un incidente grave», dijo Dagan. A los palestinos, les dijo: «Nunca nos quebrarán».

iom_hazicaron

El atentado se produjo tres semanas después de que en Israel se conmemorara Iom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los caídos, y se realizara con los cementerios abiertos donde los familiares, sin necesidad de contar con carnet de vacunación, pudieron visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en la guerras de Israel y las víctimas de los atentados durante sus años de existencia.

Hubo actos recordatorios para personas que cuentan con el carnet de vacunación e inició con el sonido de la sirena durante 1 minuto, que indica un momento de silencio y la acción de recuerdo de los caídos soldados de las Fuerzas de Defensa israelí. Para luego continuar con el acto central en el Muro de los Lamentos en Jerusalem, en donde también sonó la sirena por 2 minutos, y fue seguido por el acto en el Monte Herzl de Jerusalem.

Se agregaron un total de 43 muertes a la lista de soldados caídos de Israel entre el Día del Recuerdo anterior, anunció el Ministerio de Defensa, y otras 69 personas discapacitadas murieron como resultado de lesiones en los servicios de defensa.

Las principales ceremonias en el Muro Occidental, el Salón Nacional de los Caídos de Israel en el Monte Herzl y el Centro Conmemorativo Yad LaBanim en Jerusalén se llevaron a cabo en la víspera del Día del Recuerdo, el martes 13 de abril. Sin embargo, este año la asistencia se limitó a titulares del Pase Verde. Solo las personas con un certificado de vacunación o un certificado de recuperación pudieron asistir a las ceremonias, y solo se permitió a 5.000 personas asistir a la ceremonia del Muro Occidental.

Tras la liberación del asesino del soldado de las FDI Moshe Tamam, 42 miembros de la Knesset firmaron un proyecto de ley para despojar de la ciudadanía a los residentes o ciudadanos israelíes que han estado en prisión por un acto de terrorismo y han recibido apoyo monetario de la Autoridad Palestina.

Tamam fue asesinado en 1984 después de ser secuestrado y torturado por una célula terrorista formada por cuatro árabes israelíes. Rushi Hamdan Abu Mukh, uno de los miembros de la célula terrorista responsable de su asesinato fue puesto en libertad el 5 de abril, tras cumplir 35 años de prisión.

Abu Mukh es uno de los terroristas mejor pagados en el programa de pago por asesinato de la Autoridad Palestina. En 2019, Palestinian Media Watch informó que le habían pagado más de 1.561.500 shekels. Es de suponer que la suma ha aumentado desde entonces.

Para desalentar el sistema de pago por asesinato, este proyecto de ley quitaría la ciudadanía a los terroristas prisioneros a quienes la Autoridad Palestina ha recompensado monetariamente, y solo podrán volver a solicitar la ciudadanía si devuelven los pagos de la Autoridad Palestina.

«Esperamos que la aprobación de la ley evite las marchas de victoria en todo el Estado de Israel y evite el aliento a terroristas asesinos mientras nuestros seres queridos están en la tumba», dijeron Merav y Herzl Hajaj del foro Elegir la vida en respuesta a la propuesta.

«Estoy feliz de que el proyecto de ley haga justicia a las familias en duelo y ponga fin a las celebraciones de las familias de los asesinos», dijo la hermana de Tamam, Ortal, expresando su apoyo.

Hasta la fecha, el despojo de la ciudadanía solo se puede hacer a través de una decisión judicial, donde el ministro del Interior que presenta la solicitud debe recibir primero la aprobación del Shin Bet y el asesor legal del gobierno.

En realidad, este proceso burocrático prolongado rara vez ve las solicitudes aprobadas. Sin embargo, en el nuevo proyecto de ley, la responsabilidad recaerá en el ministro del Interior y la negación de la ciudadanía dependerá de la recepción de los pagos de la Autoridad Palestina.

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!