Seguinos en las redes

Internacionales

General de EE. UU.: Cúpula de Hierro lista para su despliegue en Ucrania

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-15 at 10.07.38 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos tiene listo un sistema Cúpula de Hierro si Ucrania lo solicita para defenderse de los misiles rusos, según declaró la semana pasada el Teniente General Daniel Karbler, Comandante General de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército de Estados Unidos. Daniel Karbler declaró al Senado la semana pasada.

Mientras tanto, Ucrania criticó a Israel por enviar diplomáticos de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores a Moscú, diciendo el lunes que Jerusalem está «haciendo negocios como siempre con los criminales de guerra rusos.»

En una reunión del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de los Servicios Armados del Senado sobre cuestiones de defensa antimisiles, el senador Angus King (I-ME) preguntó por qué no se había desplegado la Cúpula de Hierro en Ucrania.

«Ayudamos a pagarlo», dijo King. «Enviamos algo así como 3.000 millones de dólares a Israel para desarrollarlo… ¿No sería un recurso muy importante para los ucranianos, ya que su principal problema ahora mismo es la defensa antimisiles?».

El sistema de defensa aérea y antimisiles Cúpula de Hierro fue desarrollado por la empresa de defensa israelí Rafael, por encargo del gobierno israelí, que financió inicialmente su desarrollo y el despliegue de los dos primeros sistemas. Estados Unidos aportó 2.600 millones de dólares al proyecto Cúpula de Hierro desde su despliegue en 2011, lo que permitió la producción de sistemas y misiles de interceptación adicionales. Rafael y la empresa estadounidense Raytheon coproducen componentes de misiles de interceptación para Estados Unidos, que cuenta con dos sistemas Cúpula de Hierro.

El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, respondió a King que EE.UU. está ayudando a Ucrania en su esfuerzo bélico con «cosas que podemos suministrar de nuestras propias existencias», como baterías de misiles Patriot.

«Hicimos una inversión significativa en defensa antimisiles y animamos a nuestros aliados a hacer lo mismo», dijo Plumb. «No tengo conocimiento de que se haya ofrecido a Ucrania un sistema Cúpula de Hierro».

Karbler, sin embargo, dijo que EE.UU. tiene «dos baterías Iron Dome en este momento. Una de ellas ha completado la formación y el despliegue de nuevos equipos. Está preparada para su despliegue. La otra está terminando su entrenamiento de nuevos equipos en este momento».

«Así que el ejército tiene una [batería Cúpula de Hierro] disponible para su despliegue si recibimos una solicitud de ella», de Ucrania, dijo Karbler.

Como principal productor de los sistemas Cúpula de Hierro, Israel tendría que conceder permiso a EE.UU. para enviarlos a cualquier otro país.

La Oficina del Primer Ministro declinó comentar si las declaraciones de Karbler indican que Israel ha permitido el envío de la Cúpula de Hierro a Ucrania.

Israel no ha proporcionado armas defensivas a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev. En general, Jerusalem ha dicho que, aunque se opone a la invasión rusa de Ucrania, no quiere poner en peligro su mecanismo de desconflicto con Moscú, que permite a la Fuerza Aérea israelí atacar objetivos iraníes cerca de su frontera norte sin impedimentos del ejército ruso, que mantiene una presencia en Siria. Israel ha enviado ayuda humanitaria y ha contribuido y permitido la exportación de sistemas de alerta de ataques con misiles y drones a Ucrania.

La Cúpula de Hierro, en concreto, ha sido objeto de mensajes contradictorios por parte de Ucrania, con el embajador ucraniano Yevgen Korniychuk diciendo el año pasado que «necesitamos la Cúpula de Hierro… que nos permitirá salvar a nuestras mujeres y niños civiles del bombardeo de los misiles rusos en nuestro territorio.» Sin embargo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo que «Cúpula de Hierro no protege contra misiles balísticos y de crucero.»

Además de que la Cúpula de Hierro defiende sobre todo contra cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, sólo hay unas 12 baterías en el mundo, aproximadamente 10 en Israel -el Ministerio de Defensa no divulga el número exacto- y otras dos en Estados Unidos. Las 10 de Israel en realidad no cubren todo el país y, a veces, se trasladan a diferentes lugares que se espera que sean atacados. Ucrania es 11 veces más grande que Israel, de modo que una batería Cúpula de Hierro protegerá muy poco del país.

Un alto funcionario diplomático ucraniano criticó duramente a Israel el lunes, tras una reunión celebrada el 5 de mayo en Moscú entre el subdirector general de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joshua Zarka, y la subdirectora general para Euro-Asia, Simona Halperin, con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Las partes debatieron principalmente la amenaza nuclear iraní y la diplomacia relacionada con el acuerdo nuclear iraní, actualmente en suspenso, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Jerusalem confirmó que la reunión había tenido lugar, pero no dio más detalles.

El alto funcionario dijo que Kiev está «profundamente decepcionado por el intercambio de visitas de funcionarios israelíes y rusos [del Ministerio de Asuntos Exteriores] mientras Rusia está masacrando a nuestros ciudadanos».

«Estamos siendo atacados por terroristas que cuentan con el apoyo constante de la alianza Rusia-Irán y, sin embargo, los funcionarios israelíes siguen haciendo negocios como de costumbre con los criminales de guerra rusos», dijo la fuente. «Israel tiene que decidir si forma parte del mundo occidental y se mantiene al lado de Ucrania o si abraza a las fuerzas oscuras del mundo. La neutralidad no es una opción».

«Como nación que también es atacada por el terror financiado por Irán, esperamos que Israel no sea el único país occidental con fuertes lazos con Rusia», añadió el alto funcionario diplomático ucraniano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores declinó responder a las observaciones ucranianas.

Dejá tu comentario

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!