Seguinos en las redes

Guatemala

Israel celebró la decisión de Guatemala de designar a Hezbollah como organización terrorista

Agencia AJN.- Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. “Ocho de ellos lo hicieron durante 2020”, resaltó la Cancillería israelí.

Publicada

el

guate

Agencia AJN.- Israel celebró la decisión del gobierno de Guatemala de incluir a la organización Hezbollah dentro del grupo de organizaciones terroristas y de esta manera impide el ingreso a su territorio de activistas del grupo libanés al tiempo que ratifica una firme decisión de combatir el financiamiento del terrorismo internacional.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi_Ashkenazi, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Celebró la decisión del gobierno de Guatemala de reconocer a Hezbollah, incluidas todas sus alas como una organización terrorista, prohibir a sus activistas el ingreso a su territorio y luchar contra su financiamiento”.

Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. “Ocho de ellos lo hicieron durante 2020”, resaltó la Cancillería israelí. “La ola de reconocimiento de Hezbollah como organización terrorista es producto de un esfuerzo diplomático, de seguridad e inteligencia de múltiples armas”, resaltó Ashkenazi.

“Hago un llamado a otros países de América Latina para que luchen contra el terror liderado por Hezbollah a nivel mundial”, dijo Ashkenazi. En este contexto insistió en destacar los esfuerzos diplomáticos “liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para etiquetar a todas las ramas de Hezbollah como una organización terrorista, lo que están dando frutos y son reconocidos mundialmente y especialmente en América Latina”.

“La lucha contra Hezbollah es larga y difícil, pero no podemos ignorar el hecho de que los esfuerzos globales contra la organización le están haciendo un gran daño, cuyas fuertes expresiones pueden ser vistas por los ciudadanos del Líbano que se están hartando de la organización por el desastre que les causó “, sostuvo Ashkenazi.

El reconocimiento de Guatemala se produce en momentos que Estonia anunció que impondrá sanciones a Hezbollah, convirtiéndose en el quinto Estado de la Unión Europea en dar el paso de prohibir al grupo libanés en su totalidad, después de Alemania y Lituania este año.

hez

En una reunión con embajadores latinoamericanos en agosto, Ashkenazi pidió a los representantes de esos países que prohíban a Hezbollah diciendo que “el terrorismo afecta a todos los países y tenemos que combatirlo de manera mutua”. Según Ashkenazi, “la mejor manera de hacerlo son las sanciones a Hezbollah”.

El año pasado, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien era presidente electo en ese momento, dijo que designaría a Hezbollah como organización terrorista al asumir el cargo.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, felicitó al gobierno de Alejandro Giammattei “por tomar la decisión correcta de reconocer a Hezbollah como organización terrorista”. “Es importante continuar hacer todo lo posible para frenar el terrorismo liderado por Irán en el mundo entero”, sostuvo.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, Cohen aseguró que Irán y Hezbollah ya están operando en América Latina. Incluso indicó que Hezbollah tiene una presencia importante en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, y en Venezuela.

Assaf Moran, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, transmitió que “designar a Hezbollah como organización terrorista es un paso crucial para resolver los problemas del Líbano y poner fin al sufrimiento de sus ciudadanos”. “Hezbollah es parte del problema, no parte de la solución”, aseveró en su cuenta en Twitter.

Tal como informó la Agencia AJN a principios de esta semana, Guatemala declaró a Hezbollah como un grupo terrorista y advirtió de su presencia en Latinoamérica. “En el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista”, declaró el presidente Alejandro Giammattei durante la presentación de la iniciativa de ley para la prevención del lavado de dinero.

“Necesitamos no solo la declaración del grupo terrorista que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el cual se estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países”, dijo en la conferencia de prensa.

“En consecuencia se justifica su prevención y su represión”, añadió.

El mandatario guatemalteco dijo durante la conferencia que el “financiamiento del terrorismo constituye una amenaza a la paz y seguridad nacional e intencional”, reconociendo que, junto con el lavado de dinero, ha sido motivo de preocupación para la comunidad internacional.

Guatemala

Guatemala. Israel y la comunidad judía realizan donaciones a familias afectadas por el huracán Eta

Publicado

el

Por

Em5ASaOXMAo35ql

Agencia AJN.- Tras el devastador huracán Eta que hizo estragos en Centroamérica dejando al menos 200 muertos y una infinidad de daños materiales, Israel y la Comunidad Judía de Guatemala se unieron para asistir a las familias afectadas por el fenómeno natural en la región de Izabal.

A través del embajador Mattanya Cohen, Israel se unió a Cadena Guatemala, el brazo humanitario de la comunidad judía, para donar diferentes insumos para asistir a los afectados por el huracán. “Israel nunca olvida a su amigo y aliado”, aseguró Cohen, según informó la cuenta oficial de la embajada israelí a través de Twitter.

Entre las donaciones figuraban alimentos básicos, productos de higiene, utensilios, productos de uso personal, frazadas, medicinas y agua.

Cohen también es embajador concurrente en Honduras, otro de los países afectados por el temporal. Por esta razón, la oficina que el Estado judío mantiene en Tegucigalpa también se ocupó de asistir en regiones castigadas por el huracán gracias a la ayuda del MASHAV, la agencia de cooperación israelí. “Israel entregó cientos kits de vestuario a las familias afectadas por Eta en la zona de San Pedro Sula. Nunca abandonamos nuestros amigos!”, informó el embajador a través de su cuenta de Twitter.

Mientras todavía persisten los efectos de Eta, Centroamérica se prepara para la llegada de la tormenta tropical Iota, que se encontraba este sábado avanzando lentamente hacia América Central, y que podría comenzar a golpear a partir de este domingo, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.

Seguir leyendo

Guatemala

Israel envía ayuda humanitaria a Guatemala tras la tormenta tropical Eta

Agencia AJN.- La agencia israelí de ayuda humanitaria IsraAID proporciona a los guatemaltecos primeros auxilios psicológicos, apoyo médico, kits de higiene, artículos de socorro y filtros de agua como parte de la respuesta de emergencia. Yotam Polizer, director ejecutivo de IsraAID: “En medio de la actual pandemia mundial, la reciente tormenta crea un doble desastre para los guatemaltecos”.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La agencia israelí de ayuda humanitaria IsraAID lanzó una respuesta de emergencia en Guatemala luego de la tormenta tropical Eta, que mató a más de 150 personas y afectó las vidas de unos 200.000 residentes.

IsraAID, es el Foro de Israel para la Ayuda Humanitaria Internacional, una organización no gubernamental para el desarrollo con sede en el Estado de Israel, que responde a emergencias en todo el mundo.

El equipo local de IsraAID llegó a Alta Verapaz, una de las zonas más afectadas del país centroamericano, el 9 de noviembre, según un informe de Israel21c. El equipo ofreció de inmediato primeros auxilios psicológicos, apoyo médico, artículos de socorro, kits de higiene y filtros de agua a los necesitados.

IsraAID ha tenido un equipo permanente en el terreno en Guatemala desde la erupción del Volcán de Fuego de 2018, que causó daños importantes en la zona sur de Escuintla.

Este año, IsraAID Guatemala ha brindado orientación sobre apoyo psicosocial y resiliencia a los hogares guatemaltecos frente a la pandemia de COVID-19, junto con promoción de la higiene y distribución de alimentos para comunidades vulnerables.

guate1

Eta tocó tierra por primera vez en la vecina Nicaragua el 3 de noviembre. Avanzando lentamente en toda la región, la tormenta trajo fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. Decenas de miles fueron evacuados de sus hogares y más de 7.000 fueron reubicados en refugios temporales.

“Junto con su respuesta de emergencia inmediata, el equipo de IsraAID llevará a cabo una evaluación rápida de las necesidades, centrada en las necesidades de recuperación en las comunidades afectadas”, dijo el CEO Yotam Polizer.

“En medio de la actual pandemia global, la reciente tormenta crea un doble desastre para los guatemaltecos. Para las 7.125 personas desplazadas que han sido refugiadas en 86 centros, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con regularidad puede ser un desafío”, dijo. “Nuestro equipo proporcionará kits de higiene y otros suministros sanitarios para minimizar la propagación del virus”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!