Seguinos en las redes

Internacionales

Jefe de la agencia atómica de la ONU visitará Irán debido a que las conversaciones sobre armas nucleares son inciertas

Publicada

el

Blinken US IAEA

Agencia AJN.- El jefe del organismo de control atómico de la ONU planea visitar Irán antes de fines del próximo mes, en medio de preguntas sobre si Irán regresará a las negociaciones destinadas a revivir el languidecido acuerdo nuclear de 2015.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dice que tiene la intención de visitar Teherán «pronto» para discutir y, con suerte, resolver preocupaciones específicas sobre el programa nuclear de Irán. Irán viola varios aspectos del acuerdo de 2015 que el OIEA está encargado de supervisar y ha suspendido algunos elementos de otra cooperación con el organismo de control.

En una visita a Washington, Grossi les dice a los reporteros que espera ir a Irán antes de la próxima reunión de la junta de gobernadores de la AIEA a fines de noviembre. Algunos países están presionando para que la junta condene la actividad nuclear de Irán, incluidas las violaciones del acuerdo nuclear.

Grossi, quien se reunió ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no predijo si la junta de la AIEA tomaría tal acción, diciendo que probablemente dependerá de lo que haga Irán mientras tanto.

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán acusa a Israel de mentir para «envenenar» las conversaciones nucleares de Viena

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán acusa a Israel de «pregonar mentiras para envenenar» las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, tuiteó que Israel está fomentando la tensión durante las negociaciones recientemente reanudadas.

«El régimen israelí, cuya existencia se basa en la tensión, vuelve a hacer de las suyas, pregonando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», tuiteó Khatibzadeh. «Todas las partes en la sala se enfrentan ahora a una prueba de su independencia y voluntad política para llevar a cabo el trabajo, independientemente de las noticias falsas diseñadas para destruir las perspectivas de éxito».

Khatibzadeh no detalló a qué declaraciones se refería. En una reunión celebrada ayer en París con el presidente francés, Emanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que Irán se limita a ganar tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear y obtener un alivio de las paralizantes sanciones económicas.

Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a principios de esta semana que los funcionarios de defensa israelíes están compartiendo información de inteligencia con sus aliados «indicando que Irán sigue apresurándose hacia un programa nuclear» antes de la reanudación de las conversaciones nucleares. El ministro pidió a las potencias mundiales que exijan un «precio» a Irán por su continuo enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Seguir leyendo

Estados Unidos

EEUU advierte a Rusia de sanciones de «alto impacto» si invade Ucrania

Publicado

el

Por

NIGERIA-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma que Washington ha visto «pruebas» de que Rusia podría estar planeando una invasión de Ucrania, y amenaza a Moscú con dolorosas sanciones económicas si ataca.

Blinken acusa a Moscú de concentrar «decenas de miles de fuerzas de combate adicionales» cerca de la frontera ucraniana, mientras se prepara para mantener conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo sobre la crisis.

«Estamos profundamente preocupados por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para realizar movimientos agresivos significativos contra Ucrania, los planes incluyen esfuerzos para desestabilizar a Ucrania desde dentro, así como operaciones militares a gran escala», dijo Blinken después de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la capital de Letonia, Riga.

«Ahora, no sabemos si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir. Lo que sí sabemos es que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo en poco tiempo, si así lo decide», afirma.

Blinken insiste en que «la diplomacia es la única forma responsable de resolver esta posible crisis», pero advierte que habrá «consecuencias de largo alcance y duraderas» para Moscú si sigue adelante con cualquier agresión.

«Hemos dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!